Ser patriota es ver la tele

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Echar un ojo a las cuentas de Twitter de los primeros espadas políticos te permite relacionar ideas y observar con otra perspectiva su visión de la actualidad. Iñigo Errejón, por ejemplo, se preocupa mucho de dos elementos: su propio patriotismo por España, que explica por medio de una cuenta de Podemos, y la audiencia que tienen los programas a los que él mismo asiste. Y en Telegram, también comunica, sobre todo, su aparición en medios y los directos en redes sociales. Estamos en campaña, sí, pero Errejón solo sigue en su línea.

¿Comunistas? ¿Socialdemócratas?

Creo que el PP y su cohorte se equivocan por completo cuando intentan relacionar el comunismo con Podemos. ¿De verdad importa a alguien que sean comunistas? ¿De verdad alguien se cree que Podemos va a montar gulags y expropiar tierras a la Duquesa de Alba? Del mismo modo, ¿de verdad cree Pablo Iglesias que colgarse ahora la etiqueta de “socialdemócrata” vale para algo? ¿O como hace Errejón, la de patriota? ¿De verdad alguien sigue pensando que la nueva política española se diferencia en algo de la vieja?

Mariano Rajoy ama el fútbol femenino

Cuando asumí la parte que me toca por no prestar suficiente atención al fútbol femenino y afirmé que escribiría más sobre su actualidad, no pensé que lo mencionaría tres días seguidos en esta columna… ¡Por medio de los políticos! Primero, Urkullu. Ayer, Mendía. Y hoy, Rajoy, que se suma a la moda de arropar a las chicas con una foto junto a Verónica Boquete, una de las estrellas. ¿Oportunismo? Pleno. ¿Sirve para algo? A Rajoy, tal vez. Al fútbol femenino, lo dudo.

Adivinen quién paga la ronda

El retraso de España se comprueba en “detalles” (que nos cuestan una millonada), sobre todo en los relacionados con los cambios en los modelos de negocio tradicionales. Ante la zozobra del productor, intervención del Estado, en mi opinión, con un regusto a régimen nada recomendable. La historia del canon digital, que primero nos obligó a pagar Zapatero y luego pagó directamente con nuestro dinero Rajoy, es la historia de la prehistoria intelectual de quienes se pliegan al lobby de turno y disparan con pólvora del rey.

La tele del pasado

Hemos empezado hablando de lo que le importa la tele a Errejón, de lo que le gusta a Pablo Casado recuperar términos del pasado como “comunismo”, y de que PSOE y PP han demostrado que se arreglan mejor con unas formas añejas que abordando la innovación. Seguimos con el viaje al pasado: los toros en Televisión Española. Que como el patriotismo televisivo, el comunismo y el intervencionismo, no funcionan: “Los toros registran su peor cuota histórica en la tarde de La 1” (Fórmula TV).

«El Albondiguilla» que robaba para el PP

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Dicen que no importan cuántos casos de corrupción en el PP aparezcan ya en la prensa ni cuánto sea lo “trincado”, que los de Rajoy ya tienen “amortizada” (curiosa expresión) electoralmente. Pero me niego a creer que no pase nada después de que el fiscal haya pedido penas de 163 años para cuatro representantes del PP (incluido un diputado y un alcalde al que llamaban, “el Albonidiguilla”), y lo que es más importante: “El Ministerio Público solicita igualmente que el PP se siente en el banquillo como partícipe a título lucrativo por haberse apropiado de 204.198 euros gracias a los enjuagues de los acusados”.

Ni con esas

El PSOE es un partido tan hundido que ni con esta situación enfrente ha logrado poner de su lado a la sociedad española. Es Podemos quien recoge las nueces mientras en el Ferraz “luchamos contra nosotros mismos». Estas serían palabras de un miembro de la ejecutiva socialista que recogen en El Español. Hoy, el objetivo de los socialistas es repetir el resultado del 20-D, el peor de su historia, y el desánimo cunde ante un líder que no ilusiona y una campaña que no activa ni a los suyos.

La sorpresa de Mendía (que es la mía)

Idoia Mendia acompaña su tuit con el emoticono de la cara de sorpresa. No se sorprendía ante las encuestas que sitúan al PSOE por detrás de Podemos (a estas alturas, eso no sorprende ya a nadie), sino ante el “sermón” de Urrutia durante la celebración del título de las chicas, a las que “perdona la vida por el buen trato que dice darles”. Hace bien Mendia en criticar con sutileza a un Urrutia que, en mi opinión, despreció el logro del Athletic femenino utilizando su celebración para ajustar cuentas.

Esto no va de “sentir los colores”

Incluso si se enfoca desde ese prisma, el de “sentir los colores”, los aficionados del FC Barcelona tienen derecho a estar enfadados porque sus jugadores son investigados, acusados, tiene que pagar multas y hacer declaraciones de hacienda complementarias después de haber escaqueado, supuestamente, el pago de impuestos. Sin embargo, ayer Sport clamaba en su portada por el fin de las investigaciones a Messi y a Neymar, dando por hecho la inocencia pese a las multas ya pagadas, y provocando en Twitter una tormenta de críticas… perfectamente justificadas.

El candidato más patriota

Si uno de los responsables del lema de campaña de Podemos cree que es adecuado eso de “la sonrisa de un país” (insisto: un solo país, y las mayorías sociales vasca y catalana que se fastidien y no sonrían), es lógico que no tarde en hablar de “una campaña patriótica”. Iñigo Errejón mostraba el autobús (¿una vuelta a los 80?) de Unidos Podemos henchido de patriotismo y dispuesto a darlo todo por España. De ahí a “en el referéndum vasco tendrán que votar todos los españoles” solo hay un paso.

Despertares

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Pedro Sánchez confía en que las encuestas negativas ayuden a que el electorado del PSOE no ya se desperece, sino que despierte, directamente. Me cuesta creer que Podemos vaya a superar a los socialistas, pero cada día que pasa me parece más posible. Aunque me aferre a que el PSE y el PSN lograron sacar un diputado por cada territorio vasco del sur, como muestra de base social y electoral. Pero esta vez los de Sánchez y Mendia lo tienen realmente difícil.

Unos bailables

Un usuario de Twitter lo explicaba de un modo gráfico: igual que alguien que se va haciendo mayor piensa que apuntarse a clases de salsa es su última oportunidad para ligar, el PP debe pensar que pasar su sintonía a “versión latina” es una de sus últimas balas para ver si logra arrimar papeleta. Lo cierto es que la cara de Moragas durante la presentación no ayudó a aliviar la sorpresa inicial, y algunos como Xabi Álvarez se preguntaban si se trataba de una broma.

Miel para hocicos

¿Qué más quieren algunos que contar con los descerebrados de turno, por pocos que sean, para ratificar sus hipótesis de partida? Lo cierto es que, por desgracia, siempre hay algunos indeseables dispuestos a echar una mano y permitir que el amor a una tierra y sus personas se identifique con violencia y exclusión. La última agresión en Barcelona, aislada o en cadena, es tan condenable como los intentos de ofrecer una versión violenta de algo que no lo es.

“Masa Enfurecida” cierra su cuenta

Si es usted “tuitero” o “tuitera” reconocerá rápidamente al usuario: “Masa Enfurecida” dirá adiós a sus más de 157.000 seguidores porque Twitter le obliga a proporcionar un número de teléfono móvil real. La cuenta era una sátira de la actualidad política, y atizaba sin piedad al entorno del PP señalando sus contradicciones y recuperando sus miserias. Nos quedamos sin saber quién está detrás aunque la vinculación con la productora El Terrat siempre ha sido la pista más probable.

Bien dicho, Athletic

En muchas ocasiones hemos felicitado desde esta columna a los gestores de la identidad digital del Athletic, pero lo que vimos ayer fue para ponerse en pie y empezar a aplaudir: respondieron en Twitter a LaSexta que, en un alarde de oportunismo, pedía “una celebración igualitaria”. El club respondía que todas las imágenes que aparecen en la “oportuna” pieza fueron proporcionadas porque la cadena no tenía ninguna ya que jamás había cubierto ninguna información del Athletic femenino.

Zorionak, neskak!

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También el lehendakari felicitó a las jugadoras del Athletic Club que han ganado la Liga. No podía ser de otra manera. Las chicas, nuestras chicas, han ganado un campeonato en el que compiten contra el resto de equipos, pero también contra sus propias limitaciones presupuestarias y sus enormes problemas para alcanzar el profesionalismo y la atención de medios y público. La vergüenza que algunos sí sentimos cuando vimos, con aquella rueda de prensa cancelada, que podíamos hacer más, tiene que servirnos para hacerlo.

El debate de los “brothers”

Pablo Iglesias escribe “bro” y lanza emoticonos con besos a Albert Rivera después de que este recordara que el líder de Podemos pretendía acabar con la crisis expropiando bancos y provocando la salida de España del euro. Lo que haga falta para calentar el debate entre los dos que LaSexta emitía con alegría porque la política-espectáculo es hoy un género televisivo de moda. Y a los tres (LaSexta, Rivera e Iglesias) les importa lo mismo: la audiencia.

Sin embargo, funcionó peor

Podemos ha planteado la campaña como mejor le conviene, lógicamente. Además, es el tipo de campaña que mejor funciona hoy y en la que se defienden mejor que sus competidores: tele, tuits y “todo lo que quiera usted escuchar”. Sin embargo, la mejor campaña también sufre desgaste: “El programa concentró frente al televisor a dos millones de personas menos. La bronca discusión entre los líderes de Podemos y Ciudadanos lleva a preguntarse si lo que se consideró como ‘nueva política’ ha podido envejecer en menos de medio año” (Hipertextual).

Un mal lunes para un community manager

Parece que el community manager de la Fnac pensaba que estaba tuiteando con su cuenta personal en vez de con la de la marca, y escribió durante el debate entre Iglesias y Rivera: “Lamentable el argumentario de tuiteros podemitas. Irracional y mediocre”. Cuando vio que el mensaje lo firmaba la tienda de discos y libros, pidió disculpas y aclaró que se trataba solo de una opinión personal volcada ahí por error. El error es posible que le haya salido caro, pero me sorprende cómo lo han celebrado en Twitter precisamente quienes aseguran estar del lado de los trabajadores españoles.

Y en el otro debate, un condenado

Después del evento televisivo que protagonizaron los de la “nueva política” llegó el turno de todos los partidos españoles en la misma cadena. Doble dosis de debate político a las puertas de una campaña que, ni va a ser de 7 días, ni va a ser con la mitad de presupuesto. Campañón al canto como si no hubiera pasado nada. Hasta el punto que, como recordaba Facu Díaz (88.500 seguidores en Twitter), el PP manda a Maroto a las televisiones obviando que ha sido condenado por un caso de malversación en Gasteiz hace solo dos semanas.

Lo que más se parece a un español de izquierdas…

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…Es un español de derechas, por lo que parece. Y en Twitter ayuda a confirmarlo Salida por la Izquierda, un usuario de esta red social con más de 10.500 seguidores gracias a lo certero de sus comentarios. Según él, las expresiones “cambio”, “futuro”, “gente” y “sentido común” han sido sobadas en exceso por los cuatro grandes partidos, y lo demuestra gráficamente: “El cambio sensato”, “el cambio que une”, “súmate al cambio” y “la marcha del cambio” son títulos o lemas que han usado Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos, respectivamente.

España, caso de estudio

La crisis española ha resultado devastadora porque el modelo económico español era artificial. Y la recuperación ha estado mediatizada por unos mandatos expresos de Bruselas que PSOE y PP acataron. En medio, han surgido partidos de claro modelo populista que han calado en la ciudadanía diciendo lo que ésta espera oír, exactamente. España es, sin duda, un caso de estudio y, como leemos en El Blog Salmón, sirve para probar y refutar teorías económicas. En el caso que observan, España incumple la curva de Laffer: la bajada de impuestos no ha dinamizado la economía.

Los colaboradores necesarios

El “caso Ausbanc” empieza a coger un color poco recomendable: la policía nacional ha empezado a investigar a los jueces y funcionarios que esta asociación y Manos Limpias invitaban a sus cursos y seminarios. Los invitados cobraban sus ponencias y, después, se encontraban con los casos promovidos (ahora sabemos con qué intención) por las asociaciones. Hay dos preguntas sobre el tapete: ¿el ejercicio de relaciones públicas en este caso ha podido esconder un delito? ¿No son estos ejercicios de relaciones públicas un exceso visible solo en casos especialmente sonados como este?

Modelo virtual, trabajo de verdad

eBay habría adquirido Ticketbis, la empresa vasca de compra-venta de entradas on-line, por 165 millones de dólares, según alguna fuentes. Las mismas atribuyen a la empresa un beneficio neto de 22 millones de euros en 2015. En Gananzia, lejos de las millonarias especulaciones, Josean del Moral ha escrito un buen post sobre cómo Ander Michelena y Jon Uriarte supieron dar valor a su idea de negocio, apoyándose en los fracasos, cuidando el modelo y sin derrochar, por ejemplo, en redes sociales digitales.

Pete Souza, inspiración para la campaña

Aunque no lo parezca, la campaña empieza esta semana. Y no, no me refiero a la de octubre o noviembre, sino a la de junio, que en un par de semanas nos toca volver a votar… Y parece que no. De esta desidia, no lo duden, se benefician sobre todo Rajoy y Pablo Iglesias, ustedes verán. Yo aprovecho que en los gabinetes estarán ultimando las campañas, para pedir a los candidatos vascos un poco de estilo como el que aporta Pete Souza, el fotógrafo de Obama al propio Obama. En la web de The Guardian pueden conocerle mejor.