El proyecto tiene que ser sólido

20160105_proyecto

No voy a criticar a la CUP por haberse tomado en serio, por fin, a sí misma y a su propio método, y haber votado “no” a lo que anunciaron que votarían “no”. Sí me parece criticable hoy el arrepentimiento de la Asamblea Nacional Catalana (El Confidencial), ese actor aparecido de no-sé-dónde, y que pidió el voto para cualquier partido independentista porque, oigan, a algunos les da igual sistemas que antisistema. También me parece ampliamente criticable la mamarrachada de Pilar Rahola, que sugiere que detrás de la decisión de la CUP está el CNI (Libertad Digital). Igual es mejor empezar haciendo autocrítica.

Pues eso, autocrítica

En OK Diario enfocan bien el desaguisado de la no-invesidura de Artur Mas: la CUP le ha prejubilado. Salvo que medie un acuerdo oculto con algún partido (pongamos, por ejemplo, con el PSOE, que también necesita a lo que queda de Convergència en Madrid), Artur Mas se tiene que ir. En sus pecados encontrará su propia penitencia: en Mil21 entresacan con retranca que una de las últimas cosas que ha hecho Artur Mas como “president” en funciones es inaugurar la cárcel que podría alojar a los hijos de Jordi Pujol.

ERC sale ganando… merecidamente

En Público recuerdan acertadamente que la CUP ha dicho que “no” a Artur Mas pero no a otro candidato de la lista de Junts Pel Sí. De hecho, en el caso de que fuera uno de ERC, los 10 parlamentarios de los asamblearios votarían a favor. Lo de ERC es un win-win: si logran plantear un candidato alternativo ahora, ganan. Pero si se presentan a las elecciones repetidas en solitario, estoy seguro de que también las ganarían como opción de nacionalista de menos riesgo (frente a una CiU centrifugada) y más centrada, gracias a la radicalidad mostrada por la CUP.

¿Por qué seguimos hablando de Ciudadanos?

Creo que Ciudadanos es un partido amortizado por su propio líder único, Albert Rivera. Su abrazo a Rajoy, antes incluso del domingo electoral de 20-D, y su actual insistencia en hacerle presidente, le ponen en la rampa de salida hacia el ostracismo político. Y creo que de ese desgaste buscado por sí mismo no va a librarse, tampoco, Arrimadas, con quien tocó su techo en las pasadas elecciones catalanas. En las siguientes me temo que empezará la curva de Ciudadanos hacia abajo.

Un adelanto electoral que condiciona a otro

No estoy de acuerdo con Vozópuli: el adelanto electoral catalán, a menos que Artur Mas renuncie a ser investido, sí puede condicionar el adelanto electoral español. ¿Cómo? Rajoy sabe (como lo sabe Pablo Iglesias, que empieza a padecer una insinceridad galopante) que el adelanto le beneficiaría recuperando voto que se fue a Ciudadanos, pero si logra repetir ahora como presidente en España mostraría la capacidad articuladora que le ha faltado a Artur Mas. Un tanto de Rajoy que aplaudirían “los mercados”, Europa y las grandes empresas españolas.

El modelo catalán es…

2151208_modelo

Tal vez la polarización, la desaparición de la centralidad democrática, y las elecciones constantes que solo dan como resultado un parlamento cada vez más difícil de poner de acuerdo, incluso, para nombrar un president (ni hablamos de legislar sobre temas importantes o de avanzar en un proceso constituyente). Si hubiera elecciones otra vez en Catalunya (que no se descartan) las podría ganar Ciudadanos o ERC (formación a la que han ido centrando los demás). Lo que queda de Convergencia estaría por detrás hasta del PSC.

Un país en manos de ultracatólicos

Quién lanza a Ciudadanos y por qué lo hace han sido dos preguntas que han dado pie a mucha rumorología, pero en ‘El Plural’ lo tienen claro y se apoyan en declaraciones de Enrique de Diego, uno de los fundadores de ‘Intereconomía’, muy próxima al asunto: se trata de un grupo ultracatólico vinculado con la industria armamentística estadounidense (muy conservadora) que quiere colocar alfiles, por medio de una importante financiación, en distintos países de Europa. Parece que el plan en España funciona.

¿Dónde estuvo ayer Juan Carlos I?

Gastándose la pasta de otros (básicamente, la suya y la mía, de un modo directo o de un modo indirecto) y viviendo la vida como si no hubiera un mañana. Gana algo más de 185.000 € aunque ha pasado de 200 a 24 audiencias en un año, y actualmente “disfruta de la vida a todo lujo entre restaurantes con estrella Michelín y eventos deportivos de élite. Se pasa el 70% del tiempo viajando” (‘Público’). Aunque, eso sí, sus actuales amigos dicen que algunos le han abandonado. ¿Será por la falta de poder? ¿Será por si les pide que le inviten?

150 años “desapareciendo”

En ‘About Basque Country’ hemos encontrado un texto muy recomendable sobre la situación del pueblo vasco en 1867. Entonces, un geógrafo francés, Élisée Reclus, presente en el movimiento anarquista de entonces, para más señas, quien mostraba su preocupación por nuestra situación. Suponemos que si hoy pudiera echar un ojo al país en el que nos hemos convertido desde aquel momento, en el que escribió su reflexión, celebraría el avance que hemos vivido y nuestra supervivencia como sujeto cultural y político.

No sé si es ético, pero sí que es hacking

No voy a decirles el nombre de la web y, como ven en la imagen, la he recortado al revés que como es habitual: dejando la publicidad (Vodafone y Sony) y ocultando el contenido. ¿Por qué? Porque me parece peligroso el modo en el que esta web ha difundido (con bastante éxito, además) sencillas herramientas para conseguir contraseñas o tumbar sitios web. Dicen que sirven para hacer “hacking ético”, pero dudo de que tal concepto exista. De lo que estoy seguro es de que estas instrucciones, además, sirven para hacer hacking malintencionado.

Abengoa es España, y al revés

20151203_abengoa

Estamos encontrando auténticas joyas en los digitales sobre la empresa Abengoa. Los análisis coinciden: la caída de este gigante con pies de barro es solo el mejor ejemplo de la economía española, y la culpa la tienen sus gestores. “Juan Carlos I asistió incluso a ese momento de gloria –un señorito sevillano no lo gasta menos– que para Felipe Benjumea supuso tocar la campanita de Wall Street, idea que, dados los gatuperios financieros que arrastra, solo se le puede ocurrir a un soberbio o a un idiota”, leemos en el fabuloso artículo de Jesús Cacho en ‘Vozpópuli’.

A ERC le centran… y sale ganando

Era una de las consecuencias políticas más lógicas del “procés” catalán: ERC emerge como una marca centrada (por la izquierda, la CUP, y por la derecha, lo que queda de Unió y Convergencia, son los refugios de los nostálgicos) y con cierto recorrido (de CiU no queda ni la “C”, arrasada por la refundación, y ERC ha estado incluso en gobiernos con el PSC), lo que ante tanta duda le presenta como el garante de cierta estabilidad. Y es natural que busquemos certidumbres y que quien las ofrece acabe liderando las encuestas.

Un poco de rigor

Una campaña electoral no es el mejor momento para que los periodistas hilemos fino: los acontecimientos se suceden y cambiando de protagonistas constantemente. Primero, un mitin de Rajoy, después, un debate a tres, luego, otro a cuatro, ¿y en Euskadi, qué ha dicho Aitor Esteban? Pero tenemos que intentar ser rigurosos, aunque solo sea para que no nos acribillen, como a la presentadora de ‘Antena3’ que ofreció un gráfico manipulado y con los porcentajes sumando más de cien.

La Cultural de Durango da una lección

La Cultural de Durango, un histórico del fútbol de Bizkaia, ha sufrido un robo en sus instalaciones. Como respuesta al daño, que para un club modesto siempre es importante, han decidido hacer pública, vía Twitter, una carta al ladrón en la que desean que lo robado sea bien empleado, balones incluidos, y en la que recuerdan también que, precisamente, su labor en el fútbol base tiene como objetivo crear personas con valores, alejadas de estas prácticas. Sobresaliente.

¿Cómo es la donación de Zuckerberg, realmente?

Más allá de los detalles que explican muy bien en ‘Xataka’, el gesto de Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan, es loable. El titular es jugoso: el matrimonio dona el 99% de las acciones que poseen de Facebook (valorado actualmente en 45.000 millones de dólares) para dejar un mundo mejor a su hija recién nacida. La donación, en realidad, será gradual y le asegura el control de la compañía mientras ejecutan proyectos en la fundación.