Y Podemos descubrió la inserción viable

20141115_podemos

La primera propuesta de Podemos era la instauración de una renta universal que supondría un gasto al Estado de 150.000 millones de euros. La evidencia de que esta barbaridad era inasumible económica y socialmente (que ésto siempre se olvida, y no debemos), ha hecho que en el partido de Iglesias estén trabajando en un “umbral” de inserción familiar que supondría un coste de 11.000 millones de euros, según ‘Vozpópuli’. Curiosamente un umbral de inserción es lo que ya tenemos en Euskadi, y que no le gusta a Maroto. Está bien que Podemos se fije en los modelos europeos que funcionan, como el vasco.

Rajoy se “zapateriza”

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha decidido no quedarse atrás: si Zapatero devolvió 400 euros a la ciudadanía y Podemos promete repartir 11.000 millones entre las familias que no alcancen un umbral de integración, él no va a ser menos y prepara una prestación de 425 € para parados de larga duración con hijos a su cargo, según ‘El Confidencial Digital’. Medida que alcanzaría a 500.000 personas y que intentan paliar una situación alarmante en España: “El 62,1% de los desempleados entre 16 y 64 años son parados de larga duración. Un porcentaje que se dispara hasta el 71% entre los mayores de 45 años”.

Un buen sueldo es…

Por ejemplo, 2.820 €. Eso es lo que ha cobrado, sin embargo, en un año, Emilio Orejas, el nuevo presidente de la diputación de León. Orejas sustituye a Marcos Martínez, detenido dentro de la Operación Púnica, y éste, a su vez, reemplazó a Isabel Carrasco, asesinada en plena calle. El sueldo de Oreja, anual, insisto, lo percibió por ser alcalde de un pueblo de 450 habitantes. Sin embargo, según leemos en ‘El Plural’, le habrían correspondido solo 240 €, 60 por pleno (cuatro en 2013), que es lo que fija la propia normativa municipal. Pero aún hay más: “Un juzgado de León certificó que infló el censo electoral para las pasadas municipales y pagó con dinero público la restauración de un monumento falangista”.

¿Un tuit falso?

En Bildu aseguran que el tuit que ha difundido COVITE y algún miembro de Vox, es falso. El mensaje dice así: “Matar solo está mal dependiendo de las circunstancias, por eso rechazamos la violencia y no la condenamos. No es terrorismo, es activismo”, y supuestamente lo habrían retuiteado desde la cuenta de Arnaldo Otegi y otros 56 usuarios. Personalmente, me creo a Bildu, porque sigo su cuenta y sé que ese no es el tipo de mensajes que publican. E igualmente conozco que se mueven muchas imágenes manipuladas que emulan ser un tuit. Manipulaciones que quien las difunde lo hace sin importarle la veracidad. Así es Twitter.

El desvocalizador

Ayer les contaba que Pedro Sánchez había abierto una nueva web y que las críticas habían ido por dos lados: primero, el uso de la imagen, que parecía propia de un disco de baladas. Y segundo, que habían reducido su nombre a “PDRO SNCHZ”, sin un motivo claro aparente. Pues bien, alguien con mucha mala leche y buenas ideas ha creado el “desvocalizador”, en el que puedes meter tu nombre y apellido y comprobar cómo queda sin algunas vocales, para “molar”. El lema es: “Desvocalízate. Porque te sobran vocales”, y las imágenes, del actual secretario general del PSOE.

No, no eran los batzokis

20141023_batzokis

Aunque hemos tenido que rebuscar entre los medios on-line españoles para poder ilustrar este párrafo, en Euskadi hemos podido comprobar fácilmente que por la boca muere el pez. En ‘Vozpópuli’ recogen que hasta dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional española han servido al juez Ruz para encontrar “indicios de una segunda contabilidad paralela de los populares, en esta ocasión para la compra y reforma del edificio que el partido ocupa en el número 89 de la Gran Vía, en Bilbao”. Es decir: pese a los intentos de desviar la atención Oyarzábal, Llanos, Quiroga y Semper durante este verano sobre los batzokis, no eran estos los que estaban financiados irregularmente.

Sí era el gobierno de Aznar

El primer párrafo de la pieza en ‘Público’ sobre la foto de familia del gobierno español en 2002 resulta demoledor: “La foto del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar es el mejor reflejo del momento en que se encuentra hoy el Partido Popular: el 75% de ese Consejo de Ministros -incluido el jefe del Ejecutivo- está implicado en temas judiciales en distinto grado; desde Jaume Matas (ministro de Medio Ambiente), que está en la cárcel, hasta Ana Palacio (ministra de Asuntos Exteriores), que presuntamente cobró un sobresueldo del PP (6.000 euros) que podría proceder de la caja B manejada por el extesorero Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz”.

Monedero, para hacer juegos de palabras

En ‘Libertad Digital’ hacen sangre, pero la herida se la hicieron a Juan Carlos Monedero en ‘Cuatro’. El arma cortante la llevaba José Carlos Díez, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero. Él fue quien dio un repaso al supuesto ideólogo de Podemos en cuestiones económicas. Monedero para economía, sí. Hagan chistes si quieren porque, al parecer, al propio Monedero le quedaron pocas ganas de reír después de que Díez pusiera de manifiesto el profundo desconocimiento del sistema y la realidad económica plasmado en el programa de Podemos, al que considera “un timo a los votantes con un catálogo de medidas imposibles de llevar a la práctica”.

La dudosa Paz en Irlanda del Norte

Celebro la propuesta del lehendakari Urkullu de colaborar con Irlanda del Norte para que las políticas europeas sobre Paz y Convivencia tengan impacto en este territorio y en Euskadi, simultáneamente. Políticas y programas especialmente necesarios en el norte de Irlanda, donde, como podemos comprobar en el ‘Belfast Telegraph’ todas las semanas, la violencia no ha cesado del todo: dos ataques recientes al estilo paramilitar (disparos en las piernas) son, por desgracia, la última noticia del “Peace Process” norirlandés.

Las fotos de Teresa Romero

Yo he sido el primero que ha cometido errores con los pantallazos que ilustran cada uno de estos párrafos, replicando imágenes que, en algunos casos, han tenido impactos negativos. Errores contados, sí, pero de los que no nos libramos por muy cuidadosos que intentemos ser con las imágenes. Por eso leí de un modo crítico y autocrítico la pieza en ‘Quesabesde’ sobre las fotos tomadas a Teresa Romero y publicadas. Pero no son solo las fotos: mucho de lo difundido debería causar a sus autores preocupación, ahora que Romero ha vencido felizmente al ébola y, acostumbrada a luchar con todas sus fuerzas, puede plantar batalla.

¿Por qué Escocia se unió al Reino Unido?

20140922_escocia

Se lo resumo tanto como puedo, pero la historia completa y bien contada la tienen en el blog ‘Historias de la Historia’. Los escoceses, independientes a finales del s. XVII, quisieron establecer una misión comercial en Panamá, objetivo que fue combatido desde el principio por el propio imperio inglés y por el español, con colonias en América entonces. Los gastos generados por una aventura abocada al fracaso generaron tal bancarrota que Inglaterra ofreció la entrada en la Unión a cambio de compartir la deuda. Y así han permanecido, casi, hasta el pasado jueves.

Mensajes peligrosos

Además de este post histórico, el referéndum escocés ha generado otro buen montón de reflexiones en los blogs, actualizaciones de Facebook y millones de tweets. Algunos muy desafortunados, como este de Vox: “Se equivocan quienes piensan que las naciones se construyen metiendo papelitos en una urna”. ¿Acaso creen los de Abascal y Ortega Lara que una nación se construye con gobiernos dictatoriales? ¿En qué momento la democracia dejó de servirles para construir una nación, una sociedad, un país?

Añoranzas en el PSOE

Gonzalo López Alba es muy duro con Pedro Sánchez cuando afirma que los discursos de Pedro Sánchez generan que periodistas y hasta miembros del PSOE echen de menos a Pérez Rubalcaba e incluso a Rodríguez Zapatero. Es cierto que el nuevo secretario general del PSOE suena a hueco algunas veces, pero no es menos cierto que todos los políticos necesitan rodaje y “lastre”. Coger peso, en definitiva. Rajoy lo hizo a la sombra de Aznar y no le vimos sin relato, y Rubalcaba se cobijó bajo distintos árboles del aparato socialista. Solo Zapatero se exhibió como ahora hace Sánchez y llegó hasta Moncloa.

YouTube de pago

Son varios ya los posts que hemos leído sobre el modo en el que los diferentes sitios web van a ir cobrando por ciertos servicios que, hasta ahora, ofrecían gratis. El tipo de pago, de momento, no es uniforme, y va variando en función de los resultados de los diferentes experimentos. Por ejemplo, YouTube va a empezar a permitir “donaciones” a los autores de los vídeos, según ‘Trecebits’, pero va a quedarse con una parte de la misma. Los modos de pago, por lo tanto, van avanzando inexorablemente. Se acaba el dañino “todo gratis”.

El fin de los ordenadores

No se asusten, que no trato de ser apocalíptico. Más bien, todo lo contrario. Pero es significativo que Toshiba haya decidido no vender más ordenadores a particulares y centrarse en el mercado de las empresas, como leemos en ‘Alt1040’. ¿Por qué? Por el éxito de las tabletas que nos permiten conectarnos a Internet con el wifi de casa. Hasta la aparición de estos dispositivos sí que necesitábamos terminales complejos en cada casa, pero eso se acabó. Piensen en el dinero y el espacio que van a ganar si deciden retirar el PC. Luego vendrá lo importante: el estudio del cambio de hábitos, de consumo, y de inversión publicitaria.

Empezando por el principio

20140607_empezando

“El cáncer de la corrupción en España empieza por una Casa Real corrupta que se ha embolsado casi 2.000 millones, y que inspira al asalariado a contratar al obrero sin factura para ahorrarse 50 pavos de IVA. La diferencia es que el asalariado y el obrero no pueden abdicar ni gozan de impunidad penal, y los crujen”. Esto lo escribe Aníbal Malvar en su blog de ‘Público’, y continúa: “Felipe VI, ese hombre tan preparado, va a heredar tarde o temprano la claroscura fortuna de su padre. Solo eso ya lo deslegitima para ser rey. Es su primer crimen”. Pero no el único: perpetuar la estirpe señalada por Franco es el siguiente.

Si no votas pasan estas cosas

Esteban González Pons será uno de los vicepresidentes del Partido Popular Europeo, el mayoritario en la cámara de Bruselas y que, seguramente, sacará adelante a su candidato a presidir la Comisión. Lo que supone que el PP español, por medio de Pons, acumulará más poder, todavía, y que la conexión con quienes controlan Europa desde la derecha, será más directa. Voy a ser duro: este es el resultado de la abstención, de quedarse en casa y no votar, de pensar que todos son iguales, y de dejar hacer mientras te quejas en Twitter.

El aparato del PSOE

Siempre está ahí, nunca ha desaparecido, ni siquiera se ha echado a un lado: en el PSOE manda el aparato. Y el aparato lo conforman los de siempre. Pase lo que pase, se dé el resultado que se dé, y respondan como respondan los votantes. El PSOE será lo que decida su aparato o no será. Por ejemplo, en el caso del apoyo a la monarquía, Rubalcaba, González y Zapatero se han puesto manos a la obra, según ‘El Confidencial Digital’, para apaciguar los ecos republicanos. Y del mismo modo, no lo duden, elegirán al sucesor de Rubalcaba.

El mundo internetizado

Google prepara una flota de 180 satélites que ofrecerán Internet a todo el mundo. El coste rondaría una cantidad indeterminada entre los 1.000 y los 3.000 millones de dólares, y habría que sumarlo al que ya lleva realizado con unos globos. ¿Por qué? Para generar nuevos clientes potenciales. No busquen más explicaciones. Lo mismo hace Facebook, que se ha unido a constructores de hardware y ha adquirido una empresa para comprar Internet por y desde el móvil… aunque no tengas Internet. No hay altruismo en esto, hay interés empresarial en ampliar mercados, que nadie lo dude.

El nuevo Flickr no puede matar lo anterior

Bernardo Hernández es un personaje curioso: un triunfador en las empresas tecnológicas (salió de Google después de ser fichado por Yahoo!, que le encomendó dirigir unos de sus servicios estrella, Flickr, al que ha cambiado por completo) que parece ponderar más el avance que el camino recorrido. Eso se desprende la entrevista que le hacen en ‘Trecebits’, donde intenta poner en valor las novedades por testar de la App de Flickr y olvida el uso y el valor que le dieron miles de usuarios durante años, que se sienten despreciados y apartados por una dirección centrada en el nuevo rumbo, en vez de en el rumbo que llevaba la nave.

Te lo dice Felipe

20140517_felipe

Rubalcaba, que te lo dice Felipe en ‘El Confidencial Digital’, la leche: ante el nacionalismo vasco y el catalán solo cabe una respuesta, y ésta es el pacto con el PP. Es más, ¡ni que Rubalcaba no lo supiera! Él, que era el ministro de Interior cuando se fraguó aquel pacto que acabó con dos partidos abertzales ilegalizados para que a PSE y PP les diera la suma y pudieran desplazar a Ibarretxe de Ajuria Enea. Pero González parece que lo tiene más claro que nadie: aunque el PP perdiera las elecciones generales, el PSOE tendría que pactar con ellos para no ceder a negociación alguna con PNV y CiU.

¿Y en Bilbao?

Pocas dudas me caben de que, si en Bilbao da la suma, PSOE y PP se unirán para lograr otra alcaldía, como llevan varias legislaturas haciendo en otros ayuntamientos de Bizkaia. Pero lo tienen difícil, porque los socialistas están en pleno proceso de disolución (con su consiguiente lucha interna, que eso no lo evitan ni queriendo), y en el PP no dan con la tecla, según ‘El Confidencial Autonómico’. Parece claro que Cristina Ruiz no repetirá como candidata, y estarían buscando “un perfil distinto: un economista, o un catedrático de peso”.

La culpa, siempre de otros

Pero si Felipe apuesta por extender a España el pacto PP-PSOE, que quede claro, la culpa la tenemos los nacionalistas, que no hay quien pueda con nosotros. Y si tenemos un Estado propio, o algo parecido, ya, nos ponemos de un insoportable… La última víctima de nacionalismos tan peligrosos como el Gibraltareño es Cake Minuesa, ese que va de “follonero de la derecha” y trabaja para ‘Telemadrid’. A Minuesa no se le ocurrió otra cosa que ir al peñón y desplegar una bandera española. Él asegura que le agredieron (‘Libertad Digital’), pero lo único constatable es que ha sido denunciado por “escándalo y alteración del orden público” por las autoridades legítimas, legales y autónomas de Gibraltar.

Más tele, más España

La televisión pública española y las privadas andan enfrentadas, últimamente, a cada paso. Se acabó aquel maravilloso idilio que empezó con Zapatero como celestino, anulando la publicidad de TVE y haciendo que la tarta publicitaria se la comieran entre menos, y regalando canales de TDT. Ahora, el asunto se ha puesto feo: tanto que la tele pública ha comprado los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol por encima del precio que querían pagar Telecinco y Antena3 (‘Vozpópuli’). Y se ha armado el Belén porque, según las privadas, La1 no hace una competencia leal… cuando somos los contribuyentes los que pagaremos la emisión de todos esos partidos.

Carteles electorales horribles

Estoy bastante de acuerdo con la selección que ha hecho Antonio Maestre en ‘La Marea’ de los carteles electorales más horribles de la política española. Para empezar, el del PP de estas elecciones. Feísimo. Con un Cañete azulado que no conecta con el votante ni con pegamento. Para seguir, un Aznar de melena y gomina, un PSOE pastelazo (en repetidas ocasiones), Stalin y Sabino Arana unidos por el PP, Carlos Carnicero haciendo campaña por el derecho de Euskal Herria, y un Ruiz Mateos al que a obrero no le ganaba nadie.