Una trampa incalificable

20150510_trampa

La hacienda española acaba de inventarse otra manera de hacer que la clase media pague más: “Hacienda está remitiendo cartas a todos los beneficiarios del plan PIVE (…) Les está exigiendo una declaración complementaria por ‘un incremento patrimonial no reconocido’ (…) La Agencia Tributaria persigue recuperar una parte importante de las subvenciones entregadas. Y hacerlo además aplicando ahora recargos y multas a los automovilistas como pena por no haberlas declarado en su momento” (‘El Confidencial Digital’).

¿Qué puede hacerse con 19 millones?

Seguro que da para un hospital, más de un centro educativo, y sobre todo para generar y financiar muchas medidas para promover el empleo, la contratación de personas mayores de 45 años, o la formación. Pero en España tendrán que gastárselos, en caso de que prospere la sanción, en pagar una multa “por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto” (‘Estrella Digital’).

El PSOE debe 70 millones

Según ‘Zoom News’ esa es la abultada cifra que los socialistas deben a los bancos hoy: “En los años de la etapa de Zapatero, con José Blanco y Leire Pajín al frente de la secretaría de Organización, este partido gestionó pésimamente sus finanzas malgastando el dinero de manera ostentosa en actos, coches, viajes y comidas (…) La progresiva decadencia del partido se materializó en el cierre de la Fundación Ideas, de los edificios de Galapagar y Gobelas, y de la cafetería de Ferraz. Y en el polémico ERE que finaliza este año. Los que todavía están contratados dan por hecho la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo, conscientes de que los malos resultados de los próximos comicios”.

Renunciar a la marca tiene un precio

En varias ocasiones he escrito en esta columna que en Podemos no quieren ser concejales, que eso es para los pobres. Ellos se guardan para los parlamentos europeos y autonómicos, que tienen otro glamour. Por eso, y por miedo a sus propios círculos, en Podemos han decidido que no van con la marca, sino con muchas marcas. Igual que IU. Eso supone que, por ley, si no te presentas al 50% de las circunscripciones de tu territorio, no te corresponde publicidad gratuita en los entes públicos. El dictamen es de la Junta Electoral Central (‘La Marea’).

Más burbuja

¿Cuál es el síntoma de la recuperación económica en España? ¿La recuperación del tejido industrial? ¿El apoyo a los autónomos para que hagan contrataciones? Me temo que nada de eso: ¡la construcción de nuevas viviendas! “Las viviendas de nueva construcción han despertado de nuevo el apetito de la demanda. Así, la compra de casa sobre plano, una práctica que con la crisis se convirtió en algo prácticamente anecdótico, vuelve a cobrar protagonismo siete años después del pinchazo inmobiliario”.

Entonces, ¿quién es el “enemigo”?

20150401_enemigo

No me gusta hablar de “enemigos” políticos, me gusta más la idea de “adversario” durante la campaña (porque la legislatura y la gobernabilidad, luego, son otra cosa). Pero es Podemos quien emplea lenguajes y actitudes bélicas (“asalto”, “lucha”) sin concretar nada. Ahora resulta que, según ‘El Confidencial’, su amenaza es Ciudadanos. Ni el PP de los recortes, ni el PSOE o IU en cuyos caladeros quiere pescar: el enemigo es el otro partido que dice lo que la gente quiere oír.

¿Y quién es el “amigo”?

Podemos puede permitirse fijar su atención en la erosión que le estaría ocasionando Ciudadanos porque el resto de flancos los tiene bien cubiertos: IU, desactivada; el PP, el enemigo a batir; y el PSOE… pasándoles recursos: “Varios cargos públicos y de confianza del entorno de los expresidentes regionales José Bono y José María Barreda están desembarcando en Podemos. Este trasvase de cargos se ha producido tras la reunión de Bono y Zapatero con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón”, según ‘Libertad Digital’.

UPyD, en caída libre

Ya no solo en resultados electorales, expectativas y paz interna. El argumentario de UPyD demuestra que el partido tiene difícil salvación. Marta García Aller, que estrena blog en ‘Expansión’, pone de manifiesto la incoherencia del último mensaje de Rosa Díez a los españoles: no están preparados para un partido tan innovador como el suyo, más propio de Dinamarca. Quien hace bandera del nacionalismo español cae en el error de creer que los españoles son unos catetos incapaces de reconocer su excelencia.

David Moyes, 7 millones por temporada

El fichaje de David Moyes por la Real Sociedad desde el principio estuvo envuelto en una nebulosa para que no viéramos las cifras. Personalmente, valoro enormemente el trabajo de Valverde pero, por el aprecio que tengo al fútbol inglés, no puedo evitar cierta envidia al ver a Moyes en el banquillo de la Real, incluso, a siete millones de euros por temporada. Esa es la cifra que le asignan en ‘France Football’, donde le señalan como el décimo entrenador mejor pagado del mundo, por encima de Luis Enrique o Rafa Benítez.

30 años de “punto com”

Aún no hemos celebrado ni el primer año de “puntu eus” y ya contamos treinta de “punto com”. El mes pasado se cumplió el 30 aniversario de que se registrara ‘Symbolics.com’, una web que hoy recopila las efemérides y grandes cifras de Internet. Nos lo recuerdan en ‘Noticiasdot’, donde explican, además, que estos dominios (como ‘Deia.com’) nos evitan tener que teclear farragosas matrículas (IP) para acceder a las páginas web.

Solo hay que abrir la mente

20150320_mente

Realmente, lo que expresa Carlos Salvador solo es la representación de una autolimitación que muchos se imponen. El diputado de UPN en el Congreso no quiere entender que el merecedor de un premio Príncipe de Viana, Daniel Innenarity, pueda entrar en las listas de Geroa Bai, candidatura donde está EAJ-PNV, y coge el rábano por las hojas de la anexión mostrando que vivir y propagar la ignorancia es, en muchas ocasiones, una cuestión de firme voluntad.

Para la tontería no hay fronteras

Pero la idiocia no tiene límites, ni territoriales ni ideológicos. La celebración del día de San Patricio en el norte de Irlanda, dejó algunos disturbios (menores, en comparación con lo vivido) en Belfast. Después del desfile y mientras una parte de la ciudad disfrutaba de actividades lúdicas (el ayuntamiento está gobernado por una cohabitación forzosa de ingleses e irlandeses), varios grupos de jóvenes quemaron banderas unionistas y una menor de 12 años fue alcanzada por un proyectil (‘Belfast Telegraph’).

Estos también son datos del paro

Las 125.000 personas que abandonaron el estado español en 2014 según los datos del INE que recogen en ‘Vozpópuli’, también cuentan como trabajadores que dejan de estar en el paro y, por extensión, como “brote verde” de esos que anunciara Zapatero y ahora agita Rajoy. Ya son 2,2 millones los españoles que han abandonado el territorio para acabar, cada vez más frecuentemente, en Asia, que es el continente de acogida que más ha crecido en el último ejercicio, aunque América sigue siendo el que mayor recibe (más de 81.000 personas en 2014).

¿Qué pasa en el Banco de Madrid?

En ‘Bolsamanía’ describen un “corralito” con todas sus características: el estado no rescatará al Banco de Madrid y los clientes podrán recuperar un máximo de 100.000 € (que es dinero). Esa es la cantidad garantizada. José Oneto en ‘República.com’ hace un recorrido por la situación que plantea aún más sombras que luces en una entidad copada por la Banca Privada de Andorra, con presencia de la exdirectora general del Tesoro con el Gobierno de Zapatero y hasta algún directivo del FC Barcelona.

Venezuela, la controversia

La octava edición del programa ‘En Tierra Hostil’, de ‘Antena 3’, grabada en Venezuela, ha levantado una corriente de comentarios en Twitter a favor y en contra de la grabación, de lo que allí se contaba e incluso de las políticas del gobierno español, que no pasaba desapercibida. Todos esos mensajes cruzados, a menudo acompañados de descalificaciones, no permiten hacerse una idea de lo que sucede en aquel país, y cualquier apriorismo puede ratificarse, hasta el más extremo, de un lado y de otro. Lo llamativo, no obstante, es el interés por vencer, más que por convencer, de muchos de los opinadores.

Sobre Bankia y España

20141207_bankia

Ya conocerán la noticia: Bankia habría salido a bolsa con las cuentas falseadas para atraer capital en busca de unos beneficios que nunca iban a darse, y todos menos los inversores lo sabían. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿en qué manos estamos? Zapatero dejó a Rato hacer lo que quiso, Rato hizo lo que quiso, y la CNMV y la auditora Deloitte o no se enteraron o lo miraron para otro lado. Y no sé qué es peor, si la ignorancia o la mala fe. Pero para crítica feroz, la que Eduardo Segovia publica en ‘El Confidencial’.

Pablo Iglesias a lo Chuck Norris

No vi la entrevista a Pablo Iglesias en el ‘24h’ de RTVE porque, sinceramente, casi cualquier otra opción de ocio me parecía mejor. Ni tenía pensado escribir sobre lo que comentan en Internet quienes sí la vieron hasta que me encontré con la crónica de Pablo Molina en ‘Libertad Digital’. Este medio será todo lo cavernario que quieran, sí, pero la columna es una semblanza estupenda del tipo de “política” que hace el de Podemos: “Recitar las distintas variantes de esos mismos problemas con frases cortas, accesibles para el espectador medio de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’”.

A todo esto, la santa constitución

Y entre la Bankia de Zapatero y el Podemos que le hace la pinza a Pedro Sánchez, el PSOE decidió que ayer tenía algo que reivindicar. A ver: ayer fue sábado y, ¡ah, sí, algunos celebraran la aprobación de la Constitución que se incumple y modifica en agosto para satisfacer a los mercados! Como ya saben, Pedro Sánchez se desdice y dice que aquella modificación no estuvo bien y ahora propone otra, con hashtag incluido: #LaConstituciónQueQueremos. La que quiere el PSOE, sin mirar a Euskadi o Catalunya, y para la galería, por supuesto.

Pragmatismo “british”

Cameron me ha decepcionado en lo estético: quien podía haber sido el Obama europeo por sus discursos y su manejo de la escena se ha desinflado en la misma medida en que se ha dejado llevar en lo político. Pero esta semana que termina hoy hemos asistido a un chispazo de brillantez: las grandes empresas que ganen dinero en el Reino Unido pero tengan su sede en Irlanda o Luxemburgo para evadir impuestos (como pasa en Euskadi y en España, entre muchos otros) tendrán que hacer frente a una tasa de hasta el 25% por sus beneficios (‘La Información’).

Y humor inglés

Seguimos en la Gran Bretaña, donde el ‘Independent’ ha publicado un artículo en el que, de un modo divertido, critican el error de Maroto y su capitalidad gastronómica con la tortilla de patatas que no fue la más grande del mundo. De hecho, en el ‘Independent’ recogen ambos elementos: de saque, que no estaba hecha como Guinness establece para competir por el record, pero de salida, que en Japón hicieron una en 1994 de once toneladas (la que ostenta el récord), muy lejos de la tonelada y media de la alavesa.

Euskadi, por delante de Podemos

20141119_euskadi

Está bien que, de vez en cuando, los medios españoles reconozcan lo que hemos hecho bien en Euskadi, pese a los problemas de gestión (que los hay) y que a algunos, como Javier Maroto, eso de ayudar al que viene de fuera a trabajar (cuando se le acaba el trabajo) no les gusta nada. Esto es lo que dicen en ‘Vozpópuli’: “El partido de Pablo Iglesias ahora mismo está estudiando una versión limitada de la renta básica (…) a imagen y semejanza de la instaurada en el País Vasco (…) el resto de España no goza de un sistema de financiación tan beneficioso”.

¡Ay, las eléctricas!

Lo que hemos leído en ‘Economía Digital’ no hace falta explicarlo: “La Fiscalía Anticorrupción ha citado a un ex director general de Energía y a tres abogados del Estado para determinar si el gobierno socialista, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, perdonó hasta 3.500 millones a las eléctricas (…) Los consumidores habrían pagado esos 3.500 millones en tres años por un cálculo favorable a las eléctricas. El origen de estas compensaciones parte del gobierno conservador de José María Aznar (…) para resarcir a las compañías por diversas inversiones que el Ejecutivo obligó a hacer”.

A Gallardón le da “asco”

Estaría bien que el ministro explicará qué le da asco concretamente cuando dice: “No me importa que sea por un lobby económico o por interés electoral, lo único que me da es asco”, cuando le preguntaron, según ‘El Plural’, por las presiones que habría recibido el gobierno español para retirar su polémico proyecto de reforma de la ley del aborto. Gallardón, ya sin el peso del ministerio, se ha soltado la melena “en el Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandista”, según el mismo medio, que lo califica como “un foro cívico-político ultracatólico”.

El PP cede terreno en Andalucía

Anteriormente ya habíamos leído que Mariano Rajoy se arrepiente de las decisiones que ha tomado para el PP en Andalucía. Suponemos que, después del sondeo que estarían manejando para esta comunidad autónoma, la situación se agravará: “El PP perderá el gobierno en las ocho capitales de provincia de la región (…) Los populares han dilapidado, en tan solo tres años, su hegemonía histórica en capitales en las que llevaban gobernando varias legislaturas seguidas (…) la caída más pronunciada del partido se producirá en la capital andaluza” (‘El Confidencial Digital’).

La audiencia joven es más “influenciable”

En ‘Puro Marketing’ han recogido un estudio sobre hábitos de consumo en Internet en el que se presenta a los jóvenes como el principal público objetivo de los anunciantes en este medio: el 32% de los usuarios de Internet entre 16 y 35 años basa sus decisiones de compra en lo que conoce por medio de las redes sociales digitales, y otro 33% lo tiene en cuenta. Y el 54% de los usuarios (de todas las edades) compra on-line, de los que casi el 85% lo hacen directamente al fabricante. En total, el 93% de los usuarios se conecta, por lo menos, dos veces al día a Internet.