Esto, ¿de qué va?

20160617_esto

Llevo ya unos cuantos años siguiendo la política de cerca y, cuanto más se acerca la “nueva” política a la “vieja”, menos entiendo algunas cosas. ¿Qué hace Pablo Iglesias poniendo en valor a Zapatero? ¿Todo vale para birlar votos, también mearse en el rival? ¿Y tampoco importa ciscarse, de paso, en el electorado propio? Porque como bien recordaba una usuaria de Twitter: Zapatero era el presidente cuando estalló la indignación que derivó en el 15-M… Y ahí surgió el mismo Podemos que hoy lo reivindica.

¿Quién se la ha pegado?

El programa de Susana Griso con Pedro Sánchez fue “calentado” de verdad: ¿hace cuánto sabíamos que la presentadora cree que a nadie le quedan los vaqueros como al socialista? Sin embargo, en La Voz Libre vemos que la emisión hizo su peor resultado de momento. ¿Quién ha perdido atención, Griso o Sánchez? Y eso, ¿qué significa, en cualquier caso, para el Secretario General? Lo peor es que es previsible que el último programa, con Rajoy, el dato será mejor.

España tiene españoles

Imagino que la frase no acabaría ahí y que Mariano Rajoy haría una semblanza de lo que es ser español, de los valores que atesoran estos ciudadanos y ciudadanas, de que sin su empuje, España sería… Vaya usted a saber. O igual estoy imaginando demasiado y Rajoy, que ya nos ha acostumbrado a las frases más inverosímiles, solo dijera: “España es una gran nación y sobre todo tenemos algo muy importante: españoles”, que es lo que hemos leído en el Twitter del PP asturiano.

Los semejantes se ayudan entre sí

Mario Conde, modelo para aquellos yuppies de los ochenta y noventa, y autoproclamado modelo de virtud en el siglo XXI, en las nuevas teles de derechas, antes de que le volvieran a detener por repatriar lo trincado, tiene buenos amigos, fruto de ese liderazgo, sin duda. Amigos como el gerente de la Fundación Francisco Franco, que es el que le había avalado para la fianza. Un aval que, por cierto, no ha aceptado el juez.

El problema no es follar

No, el problema no es que tres jugadores del Athletic follen, siempre que quienes follen con ellos lo hagan con total consentimiento. Tampoco veo ningún problema en que alguien recurra a Torbe en materia sexual, más allá del buen o mal gusto. De toda la pieza en El Español sobre el caso, lo único que me preocupa es que a la chica que denuncia la hemos visto quitarse la camiseta verde del Athletic casi todos, y sí, era una menor. Y también es preocupante para lo que Torbe habría usado ese vídeo antes de que acabase saltando de WhatsApp en WhatsApp.

Las deudas, claras

20160616_deudas

En el debate “a cuatro” de televisión, Pablo Iglesias presumió de que su formación no tenía deudas con los bancos. Es cierto, pero su socio, sí. La segunda porción de la coalición Unidos-Podemos debe once millones de euros a los bancos que pagará, en parte, con lo que saque de los escaños materializados el 26-J. ¿O Garzón espera una condonación? Le guste más o menos a Pablo Iglesias. ¿Y la campaña de IU, con qué dinero está siendo pagada ahora mismo?

España, de cárcel en cárcel

Si tienen cinco minutos, usénlos en visitar la web: Rajoypresidente.es. Alguien con mucha mala leche ha dedicado un rato a recopilar en formato de campaña todas las vergüenzas del PP, que son muchas. Las cárceles que recorrería Rajoy para visitar a sus compañeros de partido condenados por corrupción; el equipo que le rodea, encabezado por Bárcenas y Alfonso Alonso; y los carteles de campaña con el lema “Por mí, bien”, que muestra la total desidia de la que ha hecho gala Rajoy.

¿El PSOE viejo es mejor que el nuevo?

Yo no lo sé. Y me gustaría saber qué piensan realmente hoy los socialistas de toda la vida, que ven cómo su partido se disuelve sin remedio, vilipendiado por la izquierda que siempre han ocupado, y con la condescendencia de la derecha que le mira hasta con lástima soberbia. Susana Díaz, que dicen que es el futuro post-Sánchez, reivindicó ayer “el viejo PSOE”, “el de las Casas del Pueblo”. Y hasta me pareció bien. Pero si es coherente, tiene que pedir cuentas a quienes dieron la espalda

La noticia de Zapatero en Venezuela

Iñaki Anasagasti muestra en su blog una noticia que ha pasado desapercibida para la prensa española: “Zapatero desconoce Venezuela y piensa que todos son como él. No se dio cuenta que Maduro lo quería utilizar sin darse cuenta él, que es un dirigente político que no ve más allá de sus narices. Y se encontró con la firmeza y dignidad del preso político Leopoldo López que le dijo que ‘no’”. El opositor no quiere su libertad, sino la de Venezuela, por eso no aceptó la mediación del expresidente.

La campaña en Telegram

Son varios los partidos que han abierto canales en Telegram. Algunos como Unidos-Podemos lo usan también para que sus propios líderes prescriban en esta red social. Y hay experimentos como Politibot realmente llamativos, que te informan con preguntas y respuestas. Telegram se va haciendo así un hueco entre usuarios más avanzados con interés en la política que reciben información más seleccionada: lo más llamativo, lo más desenfadado, lo más canalla… Estamos en campaña.

La legitimidad la da un militar

20151106_legitimidad

El fichaje por Podemos del que fuera jefe del Estado Mayor de Defensa con Zapatero ha generado una gran ola que, ahora, tienen que surfear todos. Veremos con cuánto éxito. El propio José Julio Rodríguez tiene que hacer frente a su propio pasado de declaraciones que poco o nada tienen que ver con lo que parece que propone Podemos. Y Pablo Iglesias tendrá que explicar cómo un militar impuesto en sus listas da legitimidad a su candidatura.

Y Pablo Iglesias cantó en El Hormiguero

No vi el programa, pero la imagen de Pablo Iglesias, con la coleta y la barba, tocando la guitarra, me recordó a esos jóvenes curas que cantan canciones religiosas a la chavalada. Muy legítimo y hasta entrañable, pero también muy poco moderno. Donde no han tenido piedad con Pablo Motos ni con Iglesias es en ‘Vice’: “Todo previsto, todo perfectamente calculado, todo organizado: el líder de Podemos necesitaba un vídeo, una imagen que consiguiera viralizarse”.

Que alguien pare esta campaña

Sigo con el párrafo anterior: en la misma publicación piden a los asesores de los políticos un poco de raciocinio por el ridículo al que lanzan a sus candidatos. Seguramente el texto estaba escrito antes de que trascendiera que Soraya Sáenz de Santamaría tuvo un accidente de globo mientras grababa un programa con Jesús Calleja. La nave aerostática perdía altura y ni la vicepresidenta ni el aventurero lograron gobernarla mientras se precipitaba contra un árbol cerca de una zona residencial. Si seguimos con las tonterías televisadas alguien va a acabar haciéndose daño.

Beatriz Talegón era la esperanza de futuro

Beatriz Talegón no supo aprovechar su oportunidad en el PSOE y, desde entonces, busca su hueco en opciones a las que ella misma señala como la verdadera izquierda cuando se suma a ellas. Y en el momento en que se resta, por supuesto, dejan de ser opciones de izquierda verdadera. Pero esta semana ha batido un record: en una semana forma parte de la fundación de una plataforma y, después, decide abandonarla porque, según ella, estaba siendo utilizada para restar apoyos a Alberto Garzón. Tronchante.

Corazones en Twitter

Twitter ha tomado una de las decisiones más controvertidas y, en mi opinión, ilógicas, que yo he visto: ha transformado las estrellas que permitían marcar como “favorito” un tuit en corazones que indican ahora que “te gusta” ese mismo tuit. Además de la evidente copia a Facebook, el corazón (presente en Instagram, defenestrada por Twitter) desnaturaliza una red social en la que muchos de sus usuarios disfrutaban porque la consideraban de tipos duros con ideas sagaces… Que ahora recibirán corazoncitos.

Las que manejan los hilos del PP vasco

20151019_manos

No me parece el mejor mensaje que puede lanzar un partido político, pero si es el que interesa, por lo menos, a una parte del PP, ¿qué podemos hacer? La salida de Arantza Quiroga y la llegada de Alfonso Alonso está siendo leída en Madrid como una victoria de Soraya Sáenz de Santamaría sobre María Dolores de Cospedal, ya que la vicepresidenta le habría comido un alfil con otro a la secretara general del PP. Alonso y Quiroga no son más que piezas que mueven manos que están muy lejos para obtener un beneficio que no se queda en Euskadi, precisamente.

A Rajoy, en el fondo, hay que quererlo

Si no fuera porque ha cercenado los derechos laborales y sociales más esenciales, porque nos ha empobrecido, porque su plan pasa por hacer de España el país con mano de obra barata en Europa, y porque no ha mostrado respeto institucional alguno hacia Euskadi, Rajoy sería un tipo entrañable capaz de decir cosas como: “Los españoles son muy españoles y mucho españoles”, “la cerámica de Talavera no es cosa menor, es cosa mayor”, “it’s very difficult todo esto”, “ETA es una gran nación” o “porque después del año 14 viene el año 15”.

El PSOE contrató a una empresa de la Púnica

En concreto, a la empresa informática cuyos trabajos y, sobre todo, cuya facturación, están siendo investigados por formar parte de la trama púnica. Alejandro de Pedro, su cabeza visible, de hecho, está considerado uno de los cerebros de la trama. Pero también recibía otros encargos como eliminar de Internet las famosas fotos de las hijas de Zapatero, vestidas de estilo gótico, en una recepción con Barack Obama, por el que cobró 52.000 €, según ‘OK Diario’.

Hablemos de cerveza

Ya sé que en la columna los temas políticos, sociales y tecnológicos abundan pero, aunque sea lunes, también podemos rescatar otro tipo de cuestiones que hemos visto en medios como ‘El Confidencial Digital’. Por ejemplo, el reparto del sector cervecero mundial, donde una serie de empresas aglutinan a marcas que se distribuyen y beben en todo el mundo. Más información: los checos se beben 144 litros por persona y año, y los alemanes producen 95 millones de hectolitros.

Futbolista y cineasta

La clasificación para la Eurocopa de países como Gales o Islandia nos va a traer relatos estupendos de futbolistas que, lejos de las grandes ligas, tienen su propia historia en estas naciones y, además, juegan al fútbol y son internacionales. Es el caso del portero islandés Hannes Thor Halldórsson que, a sus 29 años, es productor audiovisual (ha rodado incluso un spot con su selección) y portero. En ‘Panenka’ el definen “como uno de los cineastas de referencia en el –minúsculo, admitámoslo– ‘star system’ islandés”.

Una reunión entre colegas

20150703_colegas

Los jefes de gobierno elegidos democráticamente siguen rindiendo una pleitesía difícil de entender (por lo menos, en mi caso) al jefe de estado que eligió Francisco Franco. La fotografía de la cena de Juan Carlos I con Rajoy, Zapatero, Aznar y González quedará estupendamente en una pared del restaurante Casa Lucio, pero a nosotros solo nos ha servido para disfrutar del sarcasmo de Marcelino Madrigal en Twitter: “Adivinanza: cenan juntos Juan Carlos, Mariano, José Mari, ZP y González. ¿Quién paga la cena? Nosotros”.

Y uno de ellos va y dice…

Seguro que durante la cena, esta singular cuadrilla trató temas de actualidad. Y entre estas cuestiones, la griega ocupa un lugar preferente, evidentemente. Lo que no me atrevo a sugerir es que Mariano Rajoy repitiera el titular que dio durante su entrevista en la COPE de esa misma mañana, y que han recogido en la cuenta en Twitter de la emisora. Prepárense: “Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada”. ¿A cambio de qué pagó la cena?

Varufakis dice que si no le gusta, se va

Sigo sin entender a los políticos que convocan citas y amenazan con irse si no salen como quieren. En cierto modo, es un acicate para que los críticos acudan a votar. El último en sugerir su marcha es Yanis Varufakis si los griegos optan el domingo por aceptar las condiciones que, por otro lado, Tsipras dice ahora que está dispuesto a aceptar (mientras pide el “no”, de locos). Cuando la ciudadanía vota elige a las personas que se harán responsables de lo que pase, no a jugadores de póker.

El menos indicado para hablar

Hizo falta que Patxi López se fuera a Madrid para que el PSE empezara a separarse de un modo firme del PP. Así que, que el ex lehendakari quiera mostrarse contundente contra los de Rajoy y Quiroga ahora nos suena a chiste. Pero que además critique la “ley mordaza” quien negó la palabra y las campañas de publicidad del Gobierno a un grupo de noticias en concreto, solo porque no le gustaba lo que escribíamos y decíamos en él, tiene una “guasa” que no se puede aguantar.

La Guía “periscopeada”

‘Periscope’ es una aplicación que puede suponer un relanzamiento de la generación de contenidos y el consumo de los mismos por medio de las redes sociales. Se lo resumo: no es necesario hacer un tuit cuando puedes emitir en directo y dejar almacenado un vídeo de lo que estás haciendo en este momento. Urtzi Jauregibietia retransmitió por medio de su móvil parte de “la bajada” de La Guía portugaluja. Un streaming en directo que supera la subida de una foto o una frase en el momento. La vida retransmitida on-line.