La Semana Santa y la Semana de Pascua son muy intensas en celebraciones en la ciudad de Murcia, la primera por las procesiones religiosas y la segunda por las Fiestas de Primavera, que tienen como día grande y festivo el martes, con la celebración del Bando de la Huerta.
Te vaya o no el tema religioso, merece la pena ver el día de Viernes Santo la llamada procesión de los Salzillos, pues las calles de Murcia se convierten en un museo al aire libre. La gente busca acomodo en la calle, pues dura 5 horas. Quien esto os cuenta solo estuvo poco más de 30 minutos, realizando la procesión al revés, caminando entre los pasos. Todo empieza con el paso más espectacular de todos, La Santa Cena.
Cuenta la procesión con nueve pasos: La Santa Cena (1763), La Oración en el Huerto (1754), El Prendimiento (1763), Los Azotes (1777), La Verónica (1755), La Caída (1752), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600), San Juan (1756) y La Dolorosa (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es anónima.
Lo que más llamó mi atención fue que los nazarenos parecía que estaban “embarazados”. De sus barrigas salían caramelos, golosinas y hasta huevos cocidos que lanzaban a los espectadores. También me sorprendió ver la especie de enormes trompetas, que tocaron frente a la Catedral.
Concluida la Semana Santa, el Lunes de Pascua comienzan las Fiestas de Primavera con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, a cargo de la Federación de Peñas Huertanas.
El Martes de Pascua, este año 23 de abril, es el día grande de las fiestas de Murcia, comenzando con la Misa Huertana, en la que la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, es sacada hasta el escenario colocado en la puerta de la Catedral.
Durante esta jornada las peñas huertanas instalan las famosas barracas, las txosnas murcianas, en las que se ofrece la gastronomía tradicional y actuaciones folklóricas. La mayoría de los asistentes lucen el traje regional. Ese día comimos de picoteo en una de las barracas, pero no olvidaré lo más original de todo, los paparajotes, postre típico de la huerta murciana. Están hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo, que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Por cierto, la hoja no se come.
Las calles de Murcia se llenan el martes para asistir al desfile del Bando de la Huerta. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes, carros y carrozas. Vestidos con trajes de época, bailan las jotas locales y reparten alimentos propios de la gastronomía de la región: morcillas, longanizas, salchichas, habas…
El desfile del Bando de la Huerta dura toda la tarde, pues también aparecen grupos disfrazados de productos huertanos y la reina de las fiestas. Muchos niños acuden con bolsas para recoger los caramelos y golosinas que lanzan desde las carretas y carrozas.
El programa continúa toda la semana de Pascua, con un denominador común, invitar a los asistentes a degustar algún producto tradicional. El miércoles 24 es el día del desfile Murcia en Primavera. Por la tarde toca el Día del Pastel de Carne. El jueves, 25 es la Batalla de las Flores. Por la tarde, la Llegada de la Sardina, que será custodiada hasta el sábado 27, cuando tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina. Un gran despliegue de fuegos artificiales pondrá fin a las Fiestas de Primavera. Nuestras vacaciones acabaron y no pudimos concluir la fiesta.
Bueno… Me ha servido de mucha información, veremos el viernes Santo de Murcia, la procesión y el martes, el día grande de la primavera murciana. Gracias por tus estupendos comentarios. Un abrazo.