Louvre Abu Dhabi

Hace casi un año por estas fechas y más en concreto los días 15 y 16 de diciembre, estuvimos en Abu Dhabi, emirato en el que ya visitamos a comienzos del año 2015. Además de volver a recorrer el paseo de la Corniche y visitar la espectacular mezquita Sheikh Zayed, dedicamos la mañana del segundo día a visitar un lugar que no conocíamos y que teníamos a tan solo 7,8 km de la terminal de cruceros, el Louvre Abu Dhabi. Inaugurado en 2017, se trata del mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Ubicado en el Distrito Cultural de la isla de Saadiyat, es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, galardonado con el Premio Pritzker. Como los taxis funcionan muy bien en Abu Dhabi y son muy baratos, este fue el medio empleado para el desplazamiento.

El museo cuenta con una excelente colección, formada por cerca de 700 piezas representativas de todos los periodos, desde las Prehistoria hasta la actualidad. A esto se suma unas 300 obras prestadas por el resto de entidades participantes en el proyecto, más las 100 que presta cada año el Louvre parisino. A continuación os muestro una máscara funeraria Nasca y, en la parte inferior, un hervidor árabe y las estatuas Ain Ghazal (7000 aC), Fertilidad (siglo III aC), Princesa de Bactriane (2300-1700 aC), Diorita de Gudea (siglo II aC), príncipe de Lagash (2120 aC) y Ramsés II (siglo XIII aC).

Dentro de la colección permanente hay piezas maestras de los más variados períodos históricos y los más diversos rincones del planeta. Seguimos contemplando obras como una ánfora griega Heracles luchando contra un león (520 aC), el Dragon Stoclet, el Jinete de Castroulla en Chipre (siglo VIII aC), cerámica maya de Guatemala, obras de la antigua Roma, el Arquero de Mesopotamia (510-486 aC), Athena y una esfinge (600-500 aC)

No hay período o estilo artístico que no esté representado en los 6.400 metros cuadrados que abarcan las galerías del Louvre Abu Dhabi, que seguimos visitando, deteniéndonos ante figuritas asiáticas, unos capiteles corintios y diferentes figuras como el pakistaní Bodhisattva del imperio Kushan, (años 100-300), Shiva, un Buda chino del siglo VI, una vasija iraní y varias figuras funerarias chinas de la dinastía Thang.

Seguimos visitando de forma pausada el Louvre Abu Dhabi, contemplando un montón de obras, como el hombre joven de la cultura azteca, cerámica de Perú y de Centroamérica, una colección de platos antiguos, el grupo escultórico de Asia, América, Europa y África, un antepasado de Papúa Nueva Guinea, la máscara Mukuyi (arte africano), un samurai y la armadura otomana de jinete y caballo (finales del siglo XV – principios del XVI).

El Louvre Abu Dhabi cuenta con numerosas obras pictóricas. De arriba abajo y de izquierda a derecha os muestro el Príncipe de la Envidia y el Rapto de la Concordia (Países Bajos, 1530), las Matemáticas de Frans Floris, pintor manierista holandés del siglo XVI, Torre de Babel de Abel Grimmer, San Juan Bautista de Leonardo da Vinci, las Geometrías de Jacob de Backer (siglo XVI), María Antonieta, El buen samaritano, Ali Ben-Hamet, califa de Constantina del artista francés Teodoro Chassériau (1845), Retrato de William Earle Welby su primera esposa, El emperador navegando (China), San José de José de Ribera y la Virgen con el Niño (1480-85) de Giovanni Bellin.

La visita continúa pues existen también obras modernistas de Wassily Kandinsky, Claude Monet, Vincent Van Gogh y Jackson Pollock. A continuación os presento Mujer pájaro de Joan Miró, Amarillo, rojo y azul de Kandinski (1925), Los corredores de Robert Delaunay, Untitled XIII de Willem de Kooning, un cuadro de Picaso, Untitled I-IX de Cy Twombly y Compression Ricard de César Baldaccin (1962).

Aprovechamos también para visitar la exposición temporal “Cartier, inspiración islámica y diseño moderno”, que estuvo abierta del 16 de noviembre de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024. Contó con más de 400 obras, entre joyas y objetos preciosos, obras maestras del arte islámico, dibujos, textiles y fotografías. La exposición muestra las influencias de las artes islámicas en los diseños de Cartier, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Antes de abandonar el museo subimos al piso superior para contemplar la majestuosa cúpula de 180 metros de diámetro y 7.500 toneladas de acero, que cubre el complejo. Está perforada por 8.000 estrellas de formas irregulares, que dejan entrar el sol creando reflejos caprichosos. El Louvre Abu Dhabi abre a diario, excepto los lunes, de 10 a 18:30 h, cerrando de viernes a domingo dos horas más tarde. La entrada cuesta 63 AED (unos 16 €). Info: https://www.louvre.fr/es/el-louvre-en-francia-y-en-el-mundo/el-louvre-abu-dabi.

Tras abandonar el museo nos dirigimos a tomar un zumo de naranja al Aptitude Café, desde donde se tiene la más hermosa vista del Louvre Abu Dhabi, construido sobre el agua. Casi al lado tenemos las obras de construcción de otros dos enormes museos cuya apertura está prevista para el año 2025, Zayed National Museum, diseñado por Norman Foester, que tiene un convenio con el British Museum y cuenta con cinco torres solares térmicas que actuarán como chimeneas para atraer aire fresco a través del edificio. Las torres tienen forma de alas de halcón para conmemorar el amor de Zayed por la cetrería. El otro es el Guggenheim Abu Dhabi, cuya construcción me recordó al de Bilbao, pues su arquitecto es el mismo, el canadiense Frank O. Gehry

Tendremos que volver a Abu Dhabi cuando abran los nuevos museos que completarán la oferta cultural de la isla de Saadiyat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *