Trump, el tuitero del año

20161231_trump

Solo voy a mencionar a cinco “elementos” y con un criterio claro: el que a mí me da la gana, para presentar lo que ha sido 2017, sobre todo, en Internet. Y me parece imprescindible empezar por quien será el próximo presidente de EE.UU., que recientemente ha tranquilizado en Twitter al estado de Israel, se ha anotado el tanto de la mayor confianza de los estadounidenses, y ha desestimado un contrato con Boeing, en menos de 140 caracteres.

Se acaban 2016 y Sigfrid Soria

No echaremos de menos al ex parlamentario canario del PP, un tuitero que, a golpe de chistes homófobos, insultos a quien piensa diferente, y enfrentamientos directos con quien cuestionaba la unidad de una España que le obsesionaba, se había hecho famoso en esa red social. ¿Eso es relevante? No, pero la ausencia de Sigfrid Soria (aunque haya cerrado la cuenta puede reabrirla) es una buena noticia: un tipo menos que embarra el terreno y pega patadas sin jugar el balón.

Espinar, el escaparate de Podemos

Más que Iglesias, Echenique o Monedero, muchísimo más que Errejón, quien representa mejor que nadie a Podemos es Ramón Espinar. Un macho que viene de la casta (su padre está siendo juzgado por pulirse varios cientos de miles de euros con una “black” de Bankia), que obtuvo una VPO sin concurso, vendió sin usar y con beneficio, que se salta sus propios estatutos y acumula cargos, que se vio beneficiado por el apoyo de los más mediáticos en su lucha interna y que, ahora, como líder, purga a quien no es de su línea.

El “caranchoa”

¡Hasta le Fundación del Español Urgente usó el término para su inocentada! Hoy, “caranchoa” es el símbolo de una victoria, la de las personas de verdad contra los niñatos que, sin razón, se creen impunes. El bofetón que recibió Sergio Soler, un youtuber que se hacía llamar “Mr. Granbomba” y que grababa bromas en las que humillaba a sus víctimas, es un icono. Ese “plas” tan sonoro sirvió para aliviarnos brevemente. No se trata de que no les entendamos, es que algunos se han pasado con sus tonterías.

La burbuja de todos los años

Donald Trump, cavernícolas como Sigfrid Soria (o el propio Sigfrid Soria), Ramón Espinar y sus impulsores, y youtubers que ofrecen un contenido de mierda a los que no hemos parado los pies, son males que hemos sufrido en 2016 y que continuarán en 2017, como la burbuja de las empresas de base tecnológica: “El Amazon español” sufre, hemos visto despidos en marcas que hacen rondas de financiación millonaria, y el famoso “Apple extremeño”, al final, parece que era un pequeño fraude. Y en 2017 seguiremos hinchándola.

Una lectura imprescindible

20161230_lectura

Diario16, aquella publicación tan relevante en los ochenta y noventa, tiene una vida digital en la segunda década del siglo XXI nada despreciable, con textos como el que hemos encontrado sobre la actividad de Aznar como lobista, que ejercerá con más libertad cuanto más lejos esté del PP o FAES. Un cruzado del neoliberalismo y un “conseguidor” en toda regla, pero no para el PP: Trump es uno de sus clientes, pero también lo es Abengoa, por la que medió con su “amigo” Gadafi.

¿Tiene recorrido Sánchez?

Yo creo que no, que su trayectoria como líder del PSOE está en una vía muerta, por no hacer demasiada sangre. Él parece un líder errante, un “cadáver político”, como solemos decir, y sus fieles cada vez le son menos, con deserciones como la de Luena y actitudes como la de Patxi López, que se deja querer por quien quiera hacerlo. Lo que más me sorprende es que Sánchez, que fue secretario general del PSOE, está mostrando que no conoce su partido, que siempre apuesta a caballo ganador.

Una fábrica de amor

El mayor enemigo de Podemos es el propio Podemos. El partido caerá bajo el mismo dedo señalador que no señala nada fuera de Podemos que no exista dentro de Podemos. La “fábrica de amor” a la que se refiere Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias (¿pero estas cosas, estos cargos, no eran los de la casta?), resulta cada día menos creíble. Y es incompatible, desde la base, con la agresividad que necesita el asalto a los cielos. Por fin, la incoherencia pasa su factura.

Vera Rubin también nos ha dejado

Su nombre es mucho menos conocido que el de Carrie Fisher o George Michael, pero en la misma semana que la cultura “pop” se ponía de luto, también lo hacía la astronomía. No voy a “posturear”: no conocía a Rubin ni su influencia, y solo tras su fallecimiento he leído y les escribo sobre su trabajo, tan merecedor del Nobel como el de otros (no es genérico, es masculino). Otra tarea pendiente para 2017: dar visibilidad en vida a quien lo merece.

Larga vida al “Boxing Day”

Las jornadas de la Premier en plena Navidad tienen un encanto especial, es innegable. El fútbol inglés, incluso cuando la liga española o la italiana parecían por encima en calidad, competitividad y atención, siempre ha tenido cierto magnetismo, sabor propio, tradiciones arraigadas en campos blandos porque se mojan. En Twitter, la cuenta @EstoEsPremier nos traslada rápidamente a ese fútbol que huele a pescado con patatas y hierba bajo la lluvia, también en Navidad.

Fuera de sitio

20161229_fuera

Solo puedo celebrar el paso dado por el colectivo de presos, que permite ahora a los suyos acogerse a unos derechos que antes repudiaban. Eso aliviará a muchos familiares y a quienes soportaron prisión preventiva durante años o cárcel bajo el ambiguo y doloroso epígrafe de “colaboración con banda armada”. Pero la socialización de ese dolor también está fuera de sitio, y el aplauso a quienes dan el pan y la sal que negaron, claramente, fuera de tiempo.

La inocentada de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias pidió “perdón” en un vídeo por la “vergüenza” que están pasando los militantes de Podemos que asisten atónitos, como el resto, a sus luchas internas pero tuiteadas. Lo hace empezando, ojo, con un mensaje sonoro sorprendentemente limpio de “la abuela de Podemos” en el que le señala como el único líder del partido. El propio Iglesias anuncia, en su edulcorada respuesta, que después de Vistalegre intentará incorporar a “familias” diferentes a la suya, que da por vencedora. Lo de siempre.

“Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”

Sí, recupero el viejo vídeo de Juan Carlos I pidiendo perdón y asegurando que no volverá a ocurrir (en su caso, que no volvería a escaparse de cacería y correrías siendo Rey… Para lo que abdicó). Esta vez, Pablo Iglesias (al que estoy seguro que veremos afirmando que ha hecho historia con su disculpa, como de costumbre) no fue el primero. También me vino ayer el clip guasón de Zorman, un youtuber de los buenos, de verdad, que se reía de las críticas que recibió su parodia a los raperos con un satírico: “Pido perdón”.

Agur, Carrie Fisher

La actriz que dio vida a la Princesa Leia de Star Wars, un personaje icónico porque la propia Fisher supo regalarnos fotos extraordinarias durante los rodajes de la primera parte de la saga, y por su lucha por el papel de la mujer en Hollywood, es la última pérdida, de momento, de un 2016 que parece haberse cebado con la cultura “pop”. Mark Hamill, su “partner” en las películas, se mostraba en Twitter “devastado” y “sin palabras” en una despedida sucinta pero suficiente.

No hace falta que sea 28 de diciembre

Ayer mismo les contaba que en Twitter, especialmente, pero también en otras páginas web, no hace falta que sea 28 de diciembre para que en la carrera de algunos para tomarnos el pelo, así, en general, intenten colarnos alguna mentira para ganar notoriedad. Lo hizo el 27 Burger King, anunciando la españolización de su marca: “Burguer” King. Así, hoy hablamos de ellos, sí, pero al mismo nivel que el “Gran Bomba” que hacía bromas metiéndose con la gente, o la legión que, directamente, toma por incauta a la ciudadanía y, a sí misma, como élite intelectual.

No, no es una inocentada

20161228_inocentada

Me temo que no es una inocentada: Abanca pagará lo que debe a sus clientes con cláusula suelo, declaradas nulas, con dinero público. En concreto, en los términos de la inyección de liquidez del FROB quedaba recogida una compensación de hasta el 85% por contingencias como la citada. En este caso, son 500 millones de euros de todos nosotros. La pregunta que se me ocurre es: ¿cuántas cláusulas similares encontraremos en otras entidades rescatadas?

El manto de Iglesias

Hay cuentos y antiguos símiles que guardan dosis de actualidad sorprendentes: el del rey desnudo fue perfectamente aplicable a Patxi López durante la legislatura que pasó como lehendakari de la mano del PP. Hoy, el manto púrpura, como símbolo de riqueza y ostentación, se lo aplica a Pablo Iglesias el dibujante José María Nieto para ilustrar el tipo de poder que ejerce el líder de Podemos. Un César de los antiguos asegurando que es de los modernos.

¿Es necesario? ¿Son necesarios?

¿Es necesario el discurso de Nochebuena del jefe de Estado español, en este caso, el Rey, antes, Franco? ¿Son necesarios, como se preguntaba Andoni Unzalu en ETB2 el pasado lunes, los discursos de Nochevieja como el del lehendakari o los presidentes autonómicos españoles? Tengo mis dudas en el segundo caso. No la tengo en el primero, ya que sin poder ejecutivo ni legislativo real, ¿Qué aporta? Y lo que dijo sobre la memoria histórica tampoco suma al trabajo que tantos profesionales y voluntario realizan. ¡Y eso que cada vez lo ve menos gente!

El cascabel del gato

Iñako Pérez ya avisaba en Twitter de que el texto de Antonio Martínez Ron en Vozpópuli levantaría ampollas: el conocido divulgador científico aborda con valentía la cuestión de las personas desplazadas en nombre del conservacionismo animal. Tribus, poblados… familias indefensas, finalmente, que son arrancadas de sus tierras para salvar leones. Martínez Ron habla de “refugiados” y de “colonialismo” de ciertas ONG, y abre el melón de los límites.

Todos los días son 28 de diciembre en Twitter

Esta columna va sin inocentada, se lo aseguro. ¿Para qué, si en Twitter todos los días son 28 de diciembre? Cualquier jornada puede aparecer un tuit falso, como el que publicaron el lunes desde la cuenta oficial de Sony Music (aún no está muy claro por qué) en el que anunciaban el fallecimiento en un accidente de Britney Spears. A veces las “bromas” o mentiras son de hackers, otras veces, de anónimos que se hacen gracia a sí mismos, y la mayoría de ocasiones son tuits reales que, desgraciadamente, no son inocentadas.

«Compa, así no»

20161227_compa

Esa era la expresión pastelosa que usaba Pablo Echenique para afear a Íñigo Errejón su queja porque Ramón Espinar había destituido al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, un “errejonista”. Antonio Maestre estuvo acertado preguntándose si Pablo Iglesias intervendría o dejaría el fango para sus acólitos. Mi admirado Carlos Malpartida ironizaba con la “belleza en las formas”, y Fran Mestre la clavaba: “Lo que no me queda claro es si los del #InigoAsiNo son los del Frente Popular de Judea, o los del Frente Judaico Popular”.

Echenique insiste: le parecemos tontos

Ese “compa” es un insulto doble: al propio Errejón, al que los compañeros de partido acuchillan con sonrisas cínicas, y a la ciudadanía, a la que Pablo Echenique, Iglesias, Espinar y demás, toman por tonta. ¿Se creerán que nos tragamos que esas críticas se hacen con amor? Y la explicación posterior en Facebook del propio Echenique es para no perdérsela: quien lanza el hashtag #ÍñigoAsíNo culpa de la fricción a Errejón, del que yo me pregunto hasta dónde está dispuesto a consentir.

Último capítulo de la tragicomedia

Último… De momento: en la tragicomedia de la lotería que tocó a una parte del PSOE y otra parte reclama, hay un capítulo más propio del esperpento. Agárrense: Goyo Martínez, nada menos que el gerente del partido socialista, denunció la desaparición del boleto premiado… Y después retiró la denuncia porque volvió a aparecer. ¡Cómo están las cosas en la sede del PSOE para que Martínez acabe en una comisaría por si acaso! Las pulgas del perro flaco no descansan.

Todos con Yeray

No puedo dejar de comentar la ola de apoyo a Yeray Álvarez que estamos viendo. No solo los propios como San José o Urzaiz, o los más lejanos como Phill Neville han mandado su tuit de solidaridad con el jugador del Athletic: son muchos los anónimos que se suman, como el aita del niño que había pedido por carta a Olentzero su recuperación, o los usuarios que exclamaban que haríamos todos juntos frente al cáncer. A veces, Twitter es maravilloso.

¡Y tantos guiones en cajones!

Más de 20 películas españolas no han llegado al centenar de espectadores en 2016. De ellas, dos se han estrenado en diciembre, todavía están en cartelera y previsiblemente superarán esa cifra con holgura. El resto son tremendos fracasos que nos invitan a preguntarnos cómo puede hacerse cine tan poco atractivo, cómo pueden hacerse promociones tan malas, y cómo pueden dormir guiones en cajones mientras los productores apuestan por errores. Y si son artimañas del sector, todavía me parece peor.