Saber para votar

20170529_saber

Los electores y su decisión, basada en lo que les dé la gana (emoción, venganza, impulso, dejar hacer, mantener el estado de las cosas…), son sagrados. Por eso es importante que la prensa informe: aquí no elegimos a Trump, pero empujamos para que se sepa cómo le consideran sus interlocutores. “Es como si se estuvieran preparando para tratar con un niño, alguien con una capacidad de atención corta que no tiene conocimientos sobre la OTAN, ni interés en cuestiones de política en profundidad ni nada” (El Español).

Ya se caerán otros del guindo

Solo por una frase merece la pena leer la pieza de Alberto Olmos en El Confidencial sobre “Trincheras Permanentes”, el libro de Carolina León, desencantada de aquel 15-M que, según algunos, lo cambió todo. Ella tiene sus dudas (y aquí llegamos a la cita magnífica): “No deja de resultar devastador que el 15-M pusiera a cada uno en su sitio: al hijo del diputado, de diputado, y al hijo del pobre, de pobre”. Ese viene a ser el corolario de un libro en el que se sorprende ante el acomodo parlamentario de algunos personajes.

Un tema importante

Ayer mismo escribía una columna pesimista sobre Internet. Pero sería injusto con esta herramienta si no reconociera que sirve para que nos enteremos de un montón de cosas. Algunas, más tontas y, otras, muy importantes: por ejemplo, cómo funciona el nuevo fármaco contra el cáncer que, parece, sí será un paso adelante, según Magnet. ¿Por qué? Porque modifica los planteamientos y ya no se trata de curar órganos sino de atajar tipos de mutaciones.

¿China cambiará el fútbol?

Permítanme que lo dude. Según la tesis de mi admirado Javi Sánchez en GQ, el dinero y el empeño de los chinos incluso influyen ya en operaciones como los 45 millones que ha pagado el Real Madrid por un brasileño de 16 años. Y en el futuro, cambiará este deporte. Pero el fracaso del plan (que en el fondo solo busca ser el nuevo opio del pueblo oprimido por una dictadura) está asegurado por lo que más nos gusta del fútbol, en el que no siempre gana el más poderoso.

Hay un mundo fuera de Internet

Mi cuñado flipa con su Thermomix. Y hace bien: he comido bastantes cosas cocinadas por este robot (cada vez más habitual en cocinas profesionales y muy profesionales) y, la verdad, están muy buenas. Pero el aparato, como bien explican en El Independiente, me aporta la posibilidad de hablar de otro asunto: lo bien que viven algunas marcas y colectivos profesionales de espaldas a Internet. Sí, enriquecerse con tu trabajo, idea o talento sin la gran red es posible. No lo olvidemos.

Que no pase desapercibido Rosell

20170527_rosell

No solo lo que representa globalmente su detención: el enriquecimiento de personajes que se benefician de birlarnos a todos (que pagamos directa o indirectamente lo que ganan) los impuestos de sueldos altísimos ganados por jugadores que, al final, solo son marionetas. En lo local, no puede pasarnos desapercibido que Rosell fue detenido la mañana de la tarde que “se filtra” el fichaje de Valverde por el Barcelona. Hasta ese punto se ha despreciado al Athletic. Recordémoslo.

Pedro Sánchez manda, evidentemente

Y lo que ordena no solo es importante porque muestra a un Secretario General con poder de maniobra, también es relevante porque ha destripado la ponencia que la gestora estaba elaborando. Una ponencia liderada por Madina, en la parte económica elaborada por José Carlos Díez, “susanista” confeso, que iba a hacer suya Díaz y que evidencia que la gestora del PSOE trabajó por una continuidad del aparato con la andaluza. Pero Sánchez también fue puesto, por lo menos la primera vez, por el aparato.

Medalla de Oro para la Virgen del Rosario

Estas decisiones con las que nos sorprendió el PP y que eran abiertamente criticables por mucho que el Estado se declare laico (es decir, sin religión oficial pero con trato de favor hacia la más representativa), han saltado a otros espacios políticos como Podemos. En concreto, “Kichi”, el alcalde de Cádiz, ha decidido premiar con una medalla de oro a la Virgen del Rosario. Supongo que le lloverán las críticas desde su propio partido porque eso lo hacen los meapilas de la casta, ¿o es suponer mucho?

Trump es incapaz

Trump es perfectamente capaz de despreciar lo que no entiende (el funcionamiento de la UE o la OTAN) o de empujar a otros jefes de gobierno para salir en la primera línea de la foto. Pero es totalmente incapaz de escribir un texto medianamente solemne en un museo para recordar el holocausto. Su dedicatoria, en la que asegura haber pasado un buen rato en familia, podía haber sido escrito por cualquier iletrado, y forma parte del muestrario que nos ha dejado en Europa.

El post de hoy solo tiene cuatro párrafos en vez de los cinco habituales por cuestiones de diagramación en el periódico.

No, nadie se lo merece

20170526_merece

El periodista argentino Federico Türpe patinó en Twitter después del atentado en Manchester. No pasa nada, todo el mundo se equivoca, pero solo algunos persisten en su error. Y Turpe lo hizo borrando este tuit: “Horrorizados por un atentado en Manchester donde murió el 1% de los niños que mueren de hambre todos los días. Nos merecemos el terrorismo”, y defendiendo al mismo tiempo la idoneidad de la frase. En Euskadi hemos sufrido el terrorismo y sabemos que nadie lo merece.

“La buena noticia es”

Nos puso sobre la pista el actor David Pareja: en la versión en castellano de la CNN informaron de que la justicia ha ratificado la condena de 21 meses de cárcel a Leo Messi por fraude fiscal. Dentro del texto nos encontrábamos con esta línea desconcertante: “La buena noticia es que no irá a prisión”, y argumentan eso de que con una condena inferior a 24 meses te libras de la trena. Primero: eso no es automático, lo decide el juez. Segundo: no hay buena noticia en un robarnos a todos.

Echenique cumple o no cumple

Es fácil: Pablo Echenique cumple con el código interno de Podemos o no lo hace. Y no hay problema alguno en que haga lo que le dé la gana más allá del “qué diremos”. Pero su decisión y las consecuencias serán las mismas que las de otros políticos que ellos calificaban como “casta” o “trama”. Sin más. Ni menos. Ya solo queda saber cómo va la investigación interna sobre el fraude de Echenique que encargó Echenique como secretario de organización a Echenique.

Pete Souza es el mejor

No solo es, a mis ojos, uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, un gran coordinador de equipo y editor, y un extraordinario “instagramer”. Pete Souza es un “troll” magnífico: él solito con su archivo mete los dedos en los ojos a la administración Trump y, si coge vuelo la foto del Papa Francisco serio y triste con el actual presidente, Souza difunde la de un Bergoglio sonriente, encantado, con Obama en la Casa Blanca, y titula la imagen con un “admiración mutua” devastador.

“Friki” se escribe así

Lo escribo en la columna para que, de una vez, me quede claro a mí: “Friki” se escribe así según Fundeu, la Fundación del Español Urgente que apadrina con gran acierto el BBVA. Esas cosas hay que aplaudirlas: el Twitter de esta organización funciona muy bien, es recurrente y reconocido, y ayuda a fijar conceptos que nos asaltan cada semana. Lo de “friki” no es nuevo, y precisamente por eso va siendo urgente fijarlo en mi memoria. Y más cuando ayer era el día.

El cupo explicado a los españoles

20170519_cupo

Me ha sorprendido tanto que lo he traído a la columna: en El Confidencial han explicado bastante bien lo que supone el acuerdo sobre el Cupo. Si en España no se enteran es ya porque no quieren: “Las dos administraciones han acordado que el Estado devuelva 1.400 millones de euros a Euskadi, de los que 1.248 millones corresponden a la liquidación del cupo desde 2007 y 152 millones, al coste de las políticas activas de empleo pendientes de liquidar desde 2011. (…)Será la autonomía con mejor posición financiera y, probablemente, la única que termine el año con unas cuentas positivas”.

El programa de Susana Díaz

La última semana de una campaña lo más importante es no meter la pata. Y la metes, sin duda, si reservas para este momento la presentación de tu programa y resulta que este no justifica por su brillantez un retraso casi inexcusable. Eso es justo lo que le ha pasado a Susana Díaz: su programa ha resultado decepcionante (créditos a estudiantes, cultura para atraer a turistas asiáticos) y ha exhibido una debilidad en el peor momento, con Sánchez perdiendo gas que ahora recupera.

Los números del científico

Otro que asume riesgos es Pablo Echenique, que hipoteca su valor como científico defendiendo lo que nadie con una calculadora y un poco de pudor sería capaz de defender: no es un éxito que el 19,4% de su censo (inscritos en la web) hayan votado sobre su propuesta de moción, por mucho que un 97% de ese 19 lo haya hecho a favor. Si tenemos en cuenta a los 24 millones de votantes de las últimas generales, solo el 0,3% pide esa moción. Eso no es un “sí” a la propuesta de Podemos.

Trump quiere ser del stablishment

Donald Trump basó su campaña en azotar a todos sus rivales, incluidos los del partido republicano, por ser del stablishment. Accedió a la Casa Blanca y actuó de un modo irresponsable desde el primer momento, con Twitter como altavoz y señalando a todos los medios menos los suyos como mentirosos. Ahora, se queja de la caña que recibe y pide casi que le traten como si fuera del stablishment aunque él siga haciendo, diciendo y tuiteando lo que le dé la gana.

Más fan de Williams

Ya habrán visto el vídeo de los niños de Tanzania que animan a nuestro Athletic Club y que ha saltado por Facebook, Twitter y WhatsApp. Y sí puede tener una parte de tierno aunque a mí siempre me da miedo caer en paternalismos innecesarios. Con todo, la mejor reacción al cántico la ha protagonizado Iñaki Williams, del que en casa somos fans confesos, con su tuit: “Los de Bilbao nacemos donde queremos”. Con jugadores y personas así seguiremos siendo grandes.

El mundo según Trump

20170517_trump

La última hasta el momento de Donald Trump ha sido filtrar información clasificada sobre el ISIS a los rusos. ¿Cómo? En su propio despacho, en una reunión con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el embajador en Washington Sergei Kislyak. ¿Por qué? Esto es lo mejor: parece ser que por alardear, simplemente. Así es el mundo para el presidente de EE.UU., un enorme parque temático llamado Casa Blanca. A ver cuándo se entera, aunque sea por las malas, de que esto va en serio.

Ser periodista en México

El periodista Rodrigo Hernández ha escrito tuits muy difíciles de leer después del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, al que califica como “uno de los mejores periodistas de México”. Y añade: “Un país donde ya no se puede informar, ni vivir”. “Los periodistas locales son héroes que se juegan la vida”. “El narco controla México. Empezando por su economía”. “6 periodistas asesinados este año, 126 desde el 2000, 30.000 desaparecidos, 186.000 homicidios. Son cifras oficiales. Imaginen las reales”.

Cuando te pillan… de campaña

Íñigo Errejón ha asumido ya su salida del Congreso de los Diputados y su “descenso” a la comunidad de Madrid, donde tendrá de jefe a Ramón Espinar y peleará con Cristina Cifuentes por la presidencia. Y está de campaña legítimamente, moción de censura a la propia Cifuentes, incluida. Pero que no nos tome por tontos: no estaba de casualidad en San Isidro, y si le grabaron bailando espontáneamente (puede ser, claro) y lo sube, no es por sentido del humor, sino del voto.

El tonto del pueblo

Sigfrid Soria no pasa de tonto del pueblo, ese que habla alto, solo, como si él fuera el único que es capaz de decir lo que dice. Y como tal es tomado en Twitter por sus 10.400 seguidores.: “Cuando un partido político tiene como aspirante a líder a uno que perdió dos elecciones generales es que ese partido es cutre a más no poder”, en referencia a Pedro Sánchez. Él, que tan del PP es, debería acordarse de que Rajoy es presidente también después de perder dos veces contra Zapatero.

El amiguísimo

“Tres imputaciones, una condena y una detención” reciente, esa es la carta de presentación actualizada de Javier López Madrid, aquel al que Letizia Ortiz llamaba “compi-yogui” por WhatsApp. En Vozpópuli repasan la trayectoria de un ejecutivo de éxito que supo saltar de su buena base (gran fortuna familiar por medio de negocios auspiciados por Franco) y usar su capacidad para unas las relaciones públicas (amigo desde el colegio de Felipe VI) para triunfar… Hasta que la Policía aparece para arrestarte.