El Carnaval de Guadalupe

La caribeña y francesa isla de Guadalupe (Guadeloupe) está llena de encantos, resaltando sus fantásticas playas y su generosa naturaleza, en forma de montañas, bosques y cascadas. He estado en esta isla dos veces pero, dado las fechas en las que nos encontrarnos, en esta ocasión me voy a centrar en su vistoso Carnaval. Lástima que esta isla esté tan lejos.

Creado por iniciativa de los colonos europeos en el siglo XVII, el Carnaval de Guadalupe es una de las principales fiestas de las Antillas. Las fiestas duran dos meses y dicen que la más importante se celebra en la pequeña localidad de Basse-Terre, la capital de la isla, pero, una vez estudiado el programa, optamos por acudir el domingo de Carnaval a su principal ciudad, Pointe-à-Pitre.

La isla de Guadalupe se paraliza durante el Carnaval y, como pude comprobar (se averiaron los ascensores del hotel), los servicios languidecen. El Jueves de Carnaval es festivo y hacen puente hasta el domingo, día en el que todos los autobuses son gratuitos, poniendo servicios especiales a las zonas hoteleras. Por ello optamos por no utilizar el coche, decisión acertada pues todo el centro de la ciudad estaba cerrado al tráfico. El desfile dura unas 8 horas y acuden multitud de personas, tanto a participar como de espectadores, así que van preparados con sillas e incluso mesas para comer. Nosotros estuvimos un par de horas bajo un sol de justicia.

El desfile del domingo se llama «Dimanche Gras» y comienza con los patrocinadores y el vehículo que ocupan Miss Carnaval y la dama de honor. Intercalándose entre las peñas carnavaleras se integran grupos de animación musical.

Los tambores no pueden faltar en los desfiles de Carnaval de Guadalupe. Dicen que el objetivo de la percusión es ahuyentar a los malos espíritus. Además, el “gwoka” es una expresión cultural que combina los cantos en criollo guadalupeño, las danzas y los sones de tambores llamados “ka”. Por ello está declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Los más pequeños también participan de forma activa el desfile de Pointe-à-Pitre. Muchos van disfrazados y maquillados como adultos, desfilando orgullosos y con gran bullicio ante miles de espectadores. Mañana volverá a ser el día grande en la caribeña isla de Guadalupe.

INFO:

Desde Bilbao la mejor forma de llegar es volar con Air France, vía Paris, pero hay que cambiar de aeropuerto, pues los vuelos a Pointe-à-Pitre salen de Orly. Para este vuelo, el autobús que une De Gaulle y Orly es gratuito, pero necesitas un bono que te tiene que proporcionar la compañía aérea. La primera vez perdí mucho tiempo buscando en De Gaulle el lugar en el que lo entregan, así que en el segundo viaje lo peleé y lo conseguí en Loiu.

Aeropuerto de Bilbao

Un comentario en «El Carnaval de Guadalupe»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *