He estado en unas cuantas ocasiones en Aguilar de Campoo y sus alrededores, generalmente en escapadas de fin de semana, la última a finales del pasado mes de agosto. Sin embargo, las fotos que ilustran este reportaje corresponden al año pasado, cuando se adornó de forma especial para acoger la exposición “Las Edades del Hombre”. Se encuentra a 194 km de Leioa y el viaje resulta muy cómodo, pues todo él se realiza por las autovías A8 y A67. Conocida como la capital de las galletas y con una población que no llega a los 7.000 habitantes, Aguilar de Campoo es una agradable localidad de la montaña palentina, bañada por el río Pisuerga, que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, por lo que en 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. El centro urbano se articula en torno a su vistosa Plaza Mayor, con sus casas con originales miradores y amplios soportales. A ella se asoman el Palacio de los Manrique y la Casa de los VII Linajes.
Lo primero que divisamos al llegar a Aguilar de Campoo es el castillo, construido entre los siglos XI y XII sobre un castro celtibérico, en lo alto de un cerro rocoso que se eleva unos 80 metros sobre la población. Del castillo partía la muralla del siglo XII, de la que se conservan seis de las siete puertas de acceso con las que contaba. La calle Matías Barrio y Mier, que conduce a la Puerta de Reinosa, cuenta con varias casas blasonadas. Pudimos contemplar varias esculturas en la calle, llamándonos especialmente la atención la que lleve por título “Repiqueteo”, de Gustavo del Valle.
Situada en la Plaza Mayor, la Colegiata de San Miguel ha sido reconstruida y ampliada en varias ocasiones, motivo por el que conserva la puerta románica de cuando se reedificó en el siglo XI, mientras que el resto del templo es gótico del siglo XV y la torre herreriana. En su interior podemos contemplar los mausoleos de los Marqueses de Aguilar, el sepulcro del Arcipreste de Soto y un notable retablo de estilo burgalés. El año pasado todo estaba enmascarado para recibir la exposición “Las Edades del Hombre”. Frente al portal de entrada se ubicó la escultura “Ceiba”, de Rafael Consuegra.
A los pies del castillo se encuentra la iglesia románica de Santa Cecilia, construcción del siglo XII que cuenta con una hermosa torre y alberga en su interior valiosos capiteles esculpidos, estando considerado uno de ellos, la Degollación de los Inocentes, como uno de los más bellos del románico español. Esta iglesia fue también escenario de Las Edades del Hombre, que llevó por título “Mons Dei”. Frente al templo se ubicaron varias esculturas, como “Caminante nº 1”, de Elena Laveron.
Situado en las afueras de Aguilar, saliendo hacia el embalse, el Monasterio de Santa María la Real es el edificio más representativo de la localidad. Construido entre los siglos XII y XIII, cuenta con un magnífico claustro cisterciense. Destaca también la iglesia, sede del Museo del Románico, y la sala capitular, perteneciente al románico de transición. El Monasterio acoge en la actualidad varios centros educativos.
Villaescusa de las Torres es una pedanía del municipio palentino de Pomar de Valdivia, distando tan solo 6 km de Aguilar de Campoo. Se encuentra a orillas del río Pisuerga y de la línea férrea Santander-Palencia. Desde este pequeño pueblo se tiene una magnífica vista de nuestro siguiente destino, el espacio natural de Las Tuerces.
Tenemos que dejar el coche en el pequeño aparcamiento situado a orillas del río Pisuerga, antes de acceder a Villaescusa de las Torres. Luego hay que atravesar todo el pueblo, pasando junto a la iglesia, para acceder al sendero que nos conduce al espacio natural de las Tuerces, un peculiar enclave paisajístico formado por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas, que recuerda un poco a la Ciudad Encantada de Cuenca. En tan solo 45 minutos de marcha desde donde hemos dejado el coche, nos situamos en la gran planicie superior, tras haber disfrutado en la fuerte subida de las hermosas formas rocosas. Eso si, si el suelo está mojado, es mejor dejar esta ruta para otro día, ya que la piedra está muy desgastada y resulta fácil resbalar.
Algunas de las veces en las que nos desplazamos por esta zona, nos hemos alojado en la casa familiar de una de mis cuñadas, ubicada a 17 km de Aguilar en la pedanía de Respenda de Aguilar, perteneciente al al ayuntamiento de Pomar de Valdivia. En esta aldea solo están empadronadas tres personas y eso que una pareja lo ha hecho no hace mucho. Cuenta Respenda con un templo románico fechado en el siglo XIII, la iglesia de San Juan Bautista y un Casino, nombre que dan al txoko en el que se reúnen principalmente los veraneantes. Respenda es un buen lugar para contemplar las nieblas matutinas en el fondo del valle y dar agradables paseos entre campos de girasol hacia los molinos o a la cascada de Villaescobedo, pertenecientes al vecino pueblo ubicado ya en tierras burgalesas.
Me ha encantado el recorrido. Añadiría, para terminar de redondearlo una visita ala Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, y una comida en el Convento de Santa Maria de Mave. Próxima parada Saldaña.
Zona castellana de gente bondadosa hospitalaria donde se respira paz y equilibrio tus raíces vuelven a tus oídos ya tus ojos donde solo se escucha el canto del Cuco donde la brisa mueve tanta ceniza plagada de amor y ternura la nostalgia invade nuestro interior y al final admitimos nuestras pérdidas como remedio de nuestra fragilidad esto produce nuestra hermosa tierra con tanta riqueza escondida
Cuando visito Aguilar de Campoo, todos mis sentidos disfrutan y a la vez me llenan de Paz. Es un trocito de España dónde la naturaleza, el Arte de varios siglos, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, no te hacen sentir extraña.y pronto nacen conversaciones muy agradables.
Cuando me voy, siempre deseo volver
Me as legro que alguien haya pues tu o en fotos y palabras un lugar qed ue visitor casi todos lis años a pasar de vivir en USAy tener casa en Castrejonn de la Peña .Aguilar es siempre in pinto de visita para tomar el aperitivo, comer o tomar chocolate m ed encanta la vista del rio.con sus arboles.y patos tan bucolico y apreciado volver a disfrutar de tan tranquila y rico en costjmbres.
Maravilloso artículo. Mejor explicación imposible. Te aconsejo también el Cañón de la Horadada y Becerril del Carpio.
Muchas gracias por el consejo.
Hace 10 años viajè a Aguilar de Campo. Localidad bonita desde su castillo hasta su embalse, sus arcos, sus igldsias , su rio. Gentes encantadoras y entrañables con los forasteros. Me sentì tan agusto que siempre recomiendo que se visite. Y todo fuè porque vì un capitel de la Iglesia de Sta. Cecilia de mi epoca de estudiante de arte. Visitadla, no os arrepentireis.
Maravilloso, cuanto interes me despiertas, por tanta riqueza arquitectonica , especialmente romanico. Tratare del año proximo ver si puedo visitarlo en epoca propicia, verano creo. Y gracias
Un precioso viaje lleno de encanto y arte.Aunque he estado por esas tierras,está ruta no la conocía y me ha encantado.