Ruta por el románico del Norte de Palencia

Hace un tiempo dieron en televisión un programa de Jesús Calleja, en el que realizaban una ruta en bicicleta recorriendo diferentes iglesias de la montaña palentina. Guardé la referencia para realizarlo en coche y aproveché la escapada a Aguilar de Campoo para asistir a “Las Edades del Hombre” a fin de realizar la ruta que, por cierto, tuve que modificar, pues en la original recorrían varias pistas. Como los hoteles en Aguilar estaban completos, nos alojamos en La Posada del Santuario (www.laposadadelsantuario.com), sencillo pero acogedor alojamiento de 4 habitaciones situado junto al Santuario de Ntra Sra del Carmen, lugar de peregrinación ubicado en medio de la nada, en la pedanía de Santa María de Nava, perteneciente al municipio de Barruelo de Santillán, del que dista 4,5 km. Por este lugar pasa la “Senda del escultor Ursi”, jalonada de pequeñas esculturas. El viaje desde Leioa (190 km) se realiza en menos de dos horas, pues hasta pasar Reinosa se va todo el tiempo por autovía (A8 y A67).

Dedicamos la tarde del segundo día y la mañana del día de vuelta a recorrer las iglesias, siendo la primera la de Santa Juliana, construcción fundamentalmente gótica que data del siglo XIII, aunque la portada se renovó en el XV. Se encuentra en Corvio, barrio perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo.

Sin salir del municipio de Aguilar de Campoo, la siguiente parada la efectuamos en Matalbaniega, para visitar la iglesia de San Martín Obispo, que data de finales del siglo XII y que en la cornisa cuenta con más de setenta piezas de animales, músicos, figuras eróticas y vegetación. Está situada en el alto de un cerro, desde el que se domina la población.

La siguiente cita la tenemos también en el municipio de Aguilar de Campoo y más en concreto en Villaviega de Aguilar, donde se encuentra una iglesia rural característica del románico palentino, San Juan Bautista, construida entre los siglos XII y XIII. Destaca en ella la decoración externa del ábside. Pudimos acceder a su interior, como en otras varias, siendo guiados generalmente por mujeres de avanzada edad.

Concluimos la jornada en Cillamayor, barrio perteneciente al municipio de Barruelo de Santillán, donde contemplamos el exterior de la iglesia de Santa María la Real, templo románico de finales del siglo XII, en el que destacan los canecillos del ábside. De aquí regresamos a la Posada del Santuario, desde donde contemplamos un cielo muy estrellado.

Iniciamos una nueva jornada sin salir del municipio de Barruelo de Santillán, pues antes de regresar a casa iniciamos la segunda parte de la ruta de las iglesias del norte de Palencia, comenzando en la aldea de Villanueva de la Torre, donde nos tuvimos que conformar con ver el exterior de la iglesia de Santa Marina, que data de finales del siglo XII. El ábside ha sido restaurado recientemente y cuenta con dos columnas adosadas, que están rematadas por capiteles esculpidos de tipo vegetal. Destacan también los los canecillos en los que se apoya el tejado, esculpidos con motivos geométricos y figuras humanas.

Para la siguiente cita cambiamos de municipio, desplazándonos al cercano Salinas de Pisuerga, para contemplar la iglesia de San Pelayo que, aunque no es románica sino gótica, merece estar en nuestro recorrido, pues fue construida en piedra de sillería durante el siglo XVI. Recorriendo el pueblo descubrimos dos curiosas esculturas, A Perejetes y El lector, de Nicolás Díez.

Hacemos ahora una incursión al municipio de Cervera de Pisuerga, para visitar en Barcenilla de Pisuerga la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se realizó en tres fases completamente diferentes, comenzando en la época románica, posteriormente en el siglo XVI, concluyéndose la última reforma en el siglo XIX.

Regresamos al municipio de Aguilar de Campoo, del que ya no saldremos hasta concluir la ruta. En Barrio de Santa María tenemos dos iglesias para visitar, estando la primera en su pequeño núcleo urbano. Se trata de Nuestra Señora de la Asunción que, aunque en su mayor parte data del siglo XVI, conserva el primitivo ábside románico con canecillos. En su interior podemos contemplar varios retablos y pinturas.

Dominando desde lo alto de un cerro la aldea de Barrio de Santa María, tenemos uno de los templos que más me han gustado de la ruta, la ermita de Santa Eulalia (siglos XII-XIII), que constituye uno de los ejemplos más puros y mejor conservados del románico norte. En el exterior destaca la escultura con representaciones de Adán y Eva en el Paraíso, junto con animales fantásticos. El interior conserva interesantes pinturas murales de comienzos del siglo XIV.

Concluimos nuestro recorrido en otra de las joyas de la ruta, la iglesia de Santa Cecilia, edificada sobre un risco en las afueras de la aldea de Vallespinoso de Aguilar. Construida en el siglo XII, es una de las edificaciones del arte románico más características de la región, por lo que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1951, además de ser uno de los emblemas publicitarios del románico palentino. Los capiteles del pórtico están profusamente tallados, contando también con excelentes canecillos.

Un comentario en «Ruta por el románico del Norte de Palencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *