Continúo el recorrido por otros ocho municipios de Bizkaia, los siguientes en orden alfabético a los publicados el pasado 19 de enero. En total son 112 y los recorrí entre los años 2012 y 2016. De esta forma pausada os iré mostrando lo que en mi opinión es lo más interesante en cada uno de ellos.
Comienzo hoy con un municipio que conozco muy bien, pues lo tengo a un paso de casa. Se trata de Getxo, que cuenta con una población de 77.770 habitantes y una extensión de 11,89 km², en los que hay un montón de lugares de interés, como las playas, el monumento a Evaristo Churruca, el paseo de las villas con edificios de la talla del Palacio Lezama-Leguizamón, la antigua Casa de Náufragos y el faro de Arriluze o las casas de pescadores del Puerto Viejo, donde podemos ver la obra “El Sireno”. Cuenta también con interesantes iglesias, como las de Nuestra Señora de las Mercedes, San Nicolás de Bari, San Ignacio de Loyola y la de Andra Mari, esta última en Santa María de Getxo.
Una buena forma de conocer Getxo es recorrerlo a pie, para lo que os propongo dos rutas. La primera de ellas, de unos 4 km de ida y otros tantos de vuelta, parte del gasolino que une Portugalete con Areeta, para pasar junto al Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; seguir bordeando la ría y luego caminar por el muelle de Areeta hasta el paseo Marqués de Arriluze, para luego bordear la playa de Ereaga y concluir al final del Puerto Viejo, donde tenemos una buena oferta de bares. La segunda ruta sigue la fachada costera de Punta Galea, partiendo del Molino de Aixerrota, del siglo XVIII, para dirigirnos hacia el Fuerte de la Galea, de la misma época. Continuamos bordeando el faro y el campo de golf para llegar a la parte superior de la playa de Gorrondatxe. Podemos regresar por donde hemos venido o continuar la ruta por el municipio de Sopela y regresar en metro desde Larrabasterra.
Del municipio más poblado de esta propuesta pasamos al de menos población, Gizaburuaga, que cuenta con tan solo 197 habitantes y una extensión de 6,32 km², eminentemente rural, ubicado a orillas del río Lea en la comarca de Lea-Artibai, a 7 km de Lekeitio. El edificio más relevante es la parroquia de Santa Catalina, edificio gótico renacentista que fue construido en el siglo XVI, siendo también reseñables el moderno Ayuntamiento y la ermita de Nuestra Señora de Oibar. Dedicamos el resto del tiempo a contemplar hermosos caseríos bajo la atenta mirada de unos simpáticos burritos.
Cambiamos de zona. Nos desplazamos ahora a Enkarterri para visitar un municipio muy extenso, 41,50 km², pero poco poblado, 1.697 hab. Se trata de Gordexola, comenzando nuestro recorrido en una zona de montaña, cercana a Güeñes, donde se encuentra la ermita más antigua del municipio, San Juan de Berbikez, en la que también se venera a los santos Cosme y Damián. Nos acercamos al Palacio Hurtado de Ibargüen, para luego contemplar la Casa-Torre Ibargüen, ubicada junto al río Herrerías. El centro urbano se sitúa en torno a la plaza Molinar, donde están el frontón, la iglesia de San Juan y el Ayuntamiento, tras el que hay un pequeño parque con un espacio dedicado al Athletic. En la misma zona hay elegantes villas de indianos, de nombres Cuba, Arechavaleta, San Luis y José. Hemos dejado para el final la iglesia de San Nicolás de Bari, en el barrio de Zaldu y la Torre de Urtusaustegi, ubicada en el de Azkarai.
Nos dirigimos ahora a un municipio costero, Gorliz, que cuenta con una extensión de 10,29 km² y una población de 5.891 habitantes, que crecen muchísimo en verano al ser un notable destino de segunda vivienda vacacional, así que no resulta extraño que lo más destacable sea su playa, junto a la que se encuentra el Hospital y el monumento al Dr Areilza. En el centro del casco urbano se encuentran, juntos uno a otro, los edificios más relevantes, la iglesia de la Purísima Concepción, el Ayuntamiento y el Frontón. En torno a la calle Itsabide vemos hermosas viviendas y, en una rotonda en la entrada al pueblo, el barco Gure Ana Mari.
He elegido el municipio de Gorliz para realizar la segunda propuesta de ruta a pie de esta entrega, muy sencilla como suele ser habitual. Para ello dejamos el coche aparcado en el gran parking existente frente al edificio de la UPV, comenzando a caminar por el paseo de Astondo, que bordea la playa desde el Aterpetxea hasta el Hospital, tras pasar por la zona de dunas que ha sido rehabilitada. Siguiendo el límite del Hospital, cogemos a la derecha la carretera Urezarantza, que enseguida abandonamos por la izquierda para coger el camino Kukullu, que seguiremos hasta el final. Poco a poco vamos ganando altura, pasando por el terreno de la Granja de la Diputación de Bizkaia, que tiene como objetivo la promoción de la raza equina autóctona de pottokas y la de ganado vacuno. Al lado tenemos el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde vemos un ciervo. La carretera por la que caminamos concluye en nuestro destino, el faro, situado en cabo Billano, construido en 1990 en una zona con amplias vistas sobre la costa. Hemos tardado menos de una hora en completar el recorrido, regresando por el mismo camino al punto de partida. También podemos alargar la excursión para contemplar las antiguas baterías de costa, o subir a la cumbre más alta de la zona, el monte Ermuamendi (292 m), distante tan sólo 1,3 km.
Regresamos de nuevo a Enkarterri para recorrer otro municipio surcado por el río Kadagua y muy extenso, 41,16 km², que cuenta con una población de 6.736 habitantes que se agrupan en varios núcleos de población, entre los que destacan Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo. Es en el de Güeñes donde se encuentran los dos principales edificios, la iglesia de Santa María (siglo XVI) y Villa Urrutia, elegante mansión de indianos, actual Casa Consistorial, que se asoma a Arenatzarte, jardín botánico y espacio artístico que ocupa 1,5 hectáreas. Vemos otras notables construcciones y nos desplazamos hasta la ermita de Santxosolo, del siglo XVIII, dedicada a San Martín de Iturriaga. La siguiente cita la tenemos en Sodupe, donde se encuentran la iglesia de San Vicente (s. XVIII) y la Torre de La Puente. Concluimos este apresurado recorrido por el municipio de Güeñes en Olakoaga (La Quadra), para contemplar una de las Casas Torre de Bizkaia que mejor han mantenido las características originales. Fue construida en la segunda mitad del XIV.
Nos desplazamos ahora a la zona costera de Busturialdea, para recorrer el municipio de Ibarrangelu, que tiene una extensión de 15,56 km² y tan sólo 629 habitantes. Si algo destaca en este municipio son las playas de Laga, junto al cabo Ogoño, y Laida, situada al final de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, teniendo como telón de fondo la localidad de Mundaka. En su núcleo principal, Elexalde, junto al Ayuntamiento tenemos el principal monumento, la iglesia de San Andrés (s. XVI), considerada la capilla sixtina del arte vasco. Nos desplazamos luego al núcleo de Akorada, donde tenemos la iglesia de Santa María Engracia y el monolito en recuerdo de la Batalla de Matxitxako. De Akorda parte el camino que sube hasta el monte Atxarre (312 m), excelente mirador sobre Urdaibai, en cuya cima se encuentra la ermita de San Pedro.
La siguiente cita la tenemos en el valle de Arratia, en el industrial municipio de Igorre, que tiene una extensión de 17,28 km² y cuenta con 4.337 habitantes. Nos desplazamos en primer lugar el barrio Garbe, donde se encuentra la ermita de San Miguel de Turture. En el centro urbano de Elexalde es donde encontramos los principales edificios, contemplando sucesivamente la iglesia de Santa María, el Palacio Vildósola, la ermita-humilladero de San Antonio, la Casa de Don Hilario de Soloeta, la Casa Zubizarreta, el busto dedicado al Dr Ignacio de Zubizarreta, el frontón y el Ayuntamiento, concluyendo nuestra ruta en el barrio de Urkizu, para contemplar la hermosa ermita de San Andrés de Zumeltzu.
Regresamos a la comarca de Lea-Artibai para recorrer el último municipio de esta entrega, Ispaster, bastante extenso (22,62 km²) y poco poblado (729 habitantes), situado a 5 km de Lekeitio. Antes de llegar al centro urbano nos detenemos en un edificio atípico en Bizkaia, el molino de Aixeder, para dirigirnos a continuación a la ermita de San Martín, gótica del siglo XV. En el centro destacan el Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel, del siglo XV. Disfrutamos contemplando las zonas rurales con sus tradicionales caseríos y nos trasladamos al barrio Larrinaga, donde se encuentra el Palacio Arana. No podemos abandonar Ispaster sin acercarnos a la tranquila playa de Ogeia, en la que llama la atención un peculiar fenómeno geológico, el flysch.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas entre el 16 de enero y el 1 de abril de 2014, salvo las rutas a pie por Getxo, que datan del 27-05-2020, poco después de salir del confinamiento y las de por Gorliz, que son del 23-02-2021, gracias a que podía abandonar confinamiento municipal.
GRACIAS POR TUS RECORRIDOS, UN DISFRUTE.