La vida no es Internet

Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, fue el protagonista de un vídeo que corrió ayer por Twitter, precisamente, criticando el modo de vida al que Internet nos ha llevado: queremos silenciar, bloquear y, sobre todo, quejarnos en voz alta de nuestras miserias. Pero solo son eso: “Mierdas”, según Bob Pop. Y tiene toda la razón. También advierte en su espacio de Late Motiv, el espacio de Buenafuente en Movistar, de que estamos reclamando a políticos y jueces que arreglen nuestras miserias, en vez de los grandes temas, y que algunos responden haciendo populismo.

Redescubriendo a Elon Musk

Precisamente a Internet debe su buena fama Elon Musk. Un tipo que fabrica sin rentabilidad vehículos de lujo, que hace campañas de publicidad carísimas como poner un coche en órbita y que, por haber elegido el nombre de Nicola Tesla para su marca, se ha convertido en el modelo a seguir y defender entre los enterados de izquierdas y derechas. Pero esta semana se le ha caído la careta y ha pedido más implicación en forma de semanas laborales de 80 horas para quien quiera triunfar. Así, muchos se han tirado del guindo al descubrir un neoliberal donde siempre lo hubo.

Aplicable a todo

“Gente joven aparentemente moderna y avanzada que ha asumido un discurso carca, retrógrado, prejuicioso y puritano que hacen pasar por moderno y avanzado. No siento más que tristeza”, tuitea Mr. Insustancial, uno de los perfiles más interesantes de esta red social. Desconozco el motivo concreto de su lamento, pero solo puedo darle la razón después del monólogo de Bob Pop y del modo en el que se han rasgado las vestiduras quienes creían conocer a Elon Musk, y sobre todo después de ver tantos ejemplos de cómo los listos de Internet no distinguen el pasado del futuro.

Juan Carlos I: el primer juancarlista

Otros que tienen que estar un poco desorientados actualmente son los juancarlistas: después de varias décadas defendiendo su apoyo a la monarquía y su defensa del heredero de Franco, que siempre hizo lo que quiso, ahora se encuentran con el velo rasgado y el rey, desnudo pero enjoyado hasta los dientes. El último capítulo en este serial sin fin del pitorreo es la presencia de Juan Carlos I en Abu Dabi, junto a la familia real de los Emiratos Árabes, disfrutando de una carrera de Fórmula 1. Con estos mimbres y un Felipe VI falto de carisma y firmeza en la base, justificar la monarquía se les pone difícil.

La cabecera nos cubre para bien y para mal

Me gustan los columnistas que escriben bien. Y si piensan lo contrario que yo, disfruto sus columnas incluso más. Mi motivo para leer varios periódicos al día, de hecho, son los columnistas. Entre mis favoritos siempre estuvo Jorge Bustos, estupendo cronista también. Pero como jefe de Opinión de El Mundo es una decepción: el viraje a estribor es lamentable, por desgracia para todos, lectores y periodistas del medio. Columnas injustificables como la de Carmen Rigalt de ayer, comparando el centro de Madrid con el gueto de Varsovia, lo manchan todo.

Laura Arias: «Amateur es ‘el que ama’, y yo amo cocinar y fotografiar»

Reconocimiento a la instagramer más influyente | Ve la vida a través de sus lentes de 35, 50 y 100 mm., y la ve de un modo muy optimista. Por eso se ha convertido en un referente del “lifestyle” en Euskadi.

Laura Arias (Bilbao, 1973) empezó con un blog, pero los platos y las elaboraciones desde el principio empezaron a competir con las puestas en escena y las fotos. La llegada de Instagram catapultó a Laura Because que con su “receta” ha arrastrado a 20.000 seguidores.

P.: En Internet es conocida como Laura Because. Why?

R.: Aterricé en Instagram cuando tenía el blog de cocina que se llamaba “Because” (“¡porque sí!”) y la gente me asociaba con ese nombre.

P.: ¿Qué le llevó a escribirlo?

R.: Empecé el blog porque hacía unos platos que encantaban en casa, sencillos pero riquísimos y muy vistosos. Por muy despistados, preocupados o cansados que llegasen mi marido y mis hijas a la mesa, el plato siempre llamaba su atención. Esto hizo que me apeteciese dar el salto y compartirlo en Internet, principalmente, para ocupar el tiempo que pasaba en casa mientras mis hijas estudiaban.

P.: ¿En qué punto está? ¿Lo mantiene?

R.: El blog está cerrado porque ya no lo actualizaba con regularidad. Tuvo mucho éxito desde su comienzo y enseguida comencé a recibir propuestas de diferentes marcas y agencias de publicidad para hacer fotografías y recetas para campañas publicitarias, venta de productos… Así que poco a poco comencé a dedicar a la foto el tiempo que antes dedicaba al blog, aunque sigo compartiendo algunas recetas en Instagram y en mi web.

P.: ¿Hoy son más importantes las recetas… O la fotos?

R.: En mi caso, están igualadas. Yo llegué a la fotografía a través de mi afición por la cocina y, a la vez, mi afición por la fotografía culinaria me ha llevado a cocinar más y mejor.

P.: Sin embargo, usted no es ni cocinera ni fotógrafa profesional, ¿cómo explica su éxito?

R.: Yo soy una amateur en ambos terrenos. Amateur es “el que ama”, y yo amo cocinar y fotografiar, y creo que cuando las cosas se hacen con mimo y de una manera natural tienen recorrido. Busco la belleza en lo cotidiano y la comparto en mis recetas y fotografías. Utilizo composiciones sencillas sacadas de mi propia realidad, y platos e ideas de mi día a día. Creo que la gente se identifica con lo que comparto y percibe el mensaje positivo. Algo reconfortante y muy necesario hoy día, por cierto.

P.: ¿Qué le lleva más tiempo, preparar el plato o la foto?

R.: El plato, sin duda. Rara vez la foto se atasca si el plato está perfecto, y para que lo esté hay un trabajo detrás de mucha cocina que comienza desde el estudio de la receta, una selección concienzuda de producto, y mucha prueba y error antes de llegar a la fotografía. Hay que conocer bien el proceso para que todo esté listo cuando llega el momento del click. Y si al final la fotografía no transmite lo que quiero, lo que veo yo en ese plato, analizo si ha tenido algo que ver con la preparación en sí… ¡Y vuelta a empezar en la cocina!

P.: Componer una foto de comida con tanta calidad no es fácil, denos algún consejo a los aficionados, por favor…

R.: Dos muy básicos con los que se puede llegar lejos: luz natural suave y que lo que preparemos tenga el mejor de los aspectos. Uno extra: simplificar en los recipientes y accesorios que acompañen la preparación. Van muy bien los tonos neutros: la gama de grises, arenas y blancos hacen que la receta resalte con naturalidad.

P.: También hace encargos de fotografía para clientes puntuales, ¿es usted su peor jefa… O los ha visto peores?

R.: Soy una jefa exigente. Creo que en fotografía es muy importante la autocrítica porque es la única manera de crear tu propio estilo y poder transmitir. En cuanto a mis clientes: mantengo los mismos desde hace ya unos años y sumo algunos nuevos que se van incorporando. Todos me han contactado porque les gustaba mi estilo y creían que podríamos crear juntos algo interesante. Yo siempre les adelanto que no soy una fotógrafa al uso, que tengo limitado mi tiempo de dedicación y que me tiene que gustar el proyecto que me proponen.

P.: ¿Qué plato va a preparar para celebrar el premio?

Con unos hongos hechos a la plancha con aceite de oliva virgen extra y servidos con unas escamas de sal por encima. Simple, saludable y más delicioso, imposible, ¿no? Estamos en temporada y hay que aprovechar, que es corta

P.: ¿Móvil o portátil?

R.: Móvil.

P.: ¿Cuál es la App que más usa?

R.: Instagram. Y Planoly para planificar las publicaciones.

P.: ¿Cuál es la primera página web que abre en el navegador?

R.: También es Instagram: después de comer dedico 15 o 20 minutos a ver lo que han publicado mis cuentas favoritas mientras tomo un café.

P.: ¿Recuerda su primera foto en Instagram?

R.: La verdad es que no. De hecho, creo que la borré un día haciendo criba de fotos.

P.: ¿Cuántas veces carga el móvil al día?

R.: Un par.

Susana Díaz se defiende

No vi el segundo debate entre candidatos a presidir la Junta de Andalucía. Mi afición a la política necesita un descanso a veces y Juego de Cartas, en ETB2, me abre el apetito. Pero sí he leído las crónicas y me quedo con la de Carlos Mármol en La Vanguardia porque pone el acento en la jugada de la segura ganadora (aunque habrá que ver cómo gobierna): la presidenta supo enredar a sus oponentes a la derecha que, la verdad, poco necesitan para que entrar a la pelea con Vox por los votantes. En el PP y en Ciudadanos se ven obligados a mostrar la pata de lobo de la extrema derecha.

E IU se alinea con un dictador

Por la izquierda, Susana Díaz y todo el PSOE tienen el mismo problema: medir bien para ni despreciar ni sobrevalorar a Podemos. Y calcular los tiempos es crucial para ajustar adecuadamente la distancia con Podemos, porque si dejas a los de Iglesias o Teresa Rodríguez solos el tiempo suficiente, acaban pegándose un tiro en el pie. Por ejemplo, la cuenta de IU (subsumida ya por los morados) ha tuiteado un mensaje de recuerdo a Fidel Castro, “el eterno comandante”. Y aseveran estar “siempre con Cuba”, pero no con los cubanos que llevan sufriendo una dictadura desde 1959.

Lo importante va después

Estoy seguro de que en Izquierda Unida esta noticia no ha pasado desapercibida: “Los salarios decrecieron en España un 1,8% en 2017 frente al aumento de media en el resto del mundo” (20 Minutos), tanto como que si no se enredasen en apoyar a dictadores y en defender su apoyo, su labor por los trabajadores españoles sería mejor valorada (y más votada). Serán otros, por lo tanto, los que alcen una voz más nítida ante semejante injusticia… O éxito, porque este era el plan del PP para recuperar la economía de España: lograr una masa de mano de obra barata para el mundo.

Bien por nosotros

Igual que les he recomendado la crónica de La Vanguardia sobre el debate de la campaña andaluza, les recomiendo ahora el post en Microsiervos (un viejo conocido) sobre la llegada del InSight a Marte. Disfruto con estas noticias, lo reconozco, y también las aprovecho para recordar, desde esta columna, los beneficios de la investigación espacial: todos los desarrollos e innovaciones acaban llegando a la sociedad, y todo el conocimiento adquirido es valioso en sí mismo. Dicho de otro modo: es cavernícola despreciarlo. En esa sonda de la NASA estamos todos y todas.

¿Qué pide el aficionado?

No sé si los aficionados del Athletic estamos anestesiados o confiados. Tampoco sé si la solución es echar a Berizzo o mantenerlo (aunque, puestos a pensar en mantener a gente que nos mete en problemas, ¿por qué no mantuvimos a Ziganda, que lo hizo mejor?). Pero sí sé hacer un ejercicio sencillo: seguir el hashtag en Twitter #BerizzoKanpora. Lo cierto es que desde que terminó el partido hasta el momento de escribir estas líneas solo cuatro tuiteros lo han usado una vez cada uno. Vamos, que no hay una aclamación popular, por lo menos en Internet.

«‘Go!azen’en kasuan, oso publiko gaztea denez, erraza da jakitea Instagramen lortuko dugula arrakasta gehien»

Itxaso Amezaga eta Agurtzane Aramendi, Community Management 2018 Sariaren Irabazkeak | Benetako community managerrak dira biak: egun osoko profesionalak eta zuhurrak. Trebeak dira, eta komunikabideaz asko dakitela erakutsi dute.

Itxaso Amezagak (Trapagaran, 1986) eta Agurtzane Aramendik (Zumarraga, 1978) Go!azen telesailaren arrakasta sare sozialetara heda-tzea lortu dute, hots, gazteen komunikabide nagusira. Dudarik gabe, Pausoka eta ETBren ekoizpena ez litzateke bera izango Interneten ere egongo ez balira.

G.: Hasteko, zorionak biei. ‘Go!azen’ plataforma guztietan egotea lortu duzue, eta ondorioz, telesailaren jarraitzaileak ez direnek ere aktoreen izen eta aurpegiak eta abestiak ikastea ere. Hori artea, magia edo egindako lan handiaren ordainsaria da?

E.: Eskerrik asko! Egia da Go!azen fenomeno bat bilakatu dela euskal gizartean. Haur eta gaztetxo gehienek ezagutzen dituzte Eli, Gari, Ane, Nahia eta gainerako pertsonaiak, baina horren meriturik handiena telesailak berak eta bertan dabiltzan aktoreek daukate. Produktua bera ona da eta horrek mundu digitalean egin beharreko lana erraztu egiten du. Hala ere, magiatik baino gehiago dauka honek guztiak eguneroko lanetik, noski;bai telesaila bera ekoizten duen Pausoka etxearen aldetik, baita EITB taldearen aldetik ere.

G.: Azkenean benetako bi community managerrekin egotea lortu dugu. Zertan datza zuen lanak?

E.: Community manager hitz potolo xamarra da;taldean egiten dugu guk lan. Talde horretan gaude ETBko fikzio saileko arduradunak, Pausoka ekoiztetxeko jendea, eitb.eus-eko kazetariak eta Parte Hartze taldea, ingeniaritzakoen laguntza ere badugu… lantalde handia dago telesailaren unibertso honen atzetik. Agur-tzaneren lana zehazki euskarri digitaletarako Go!azenen inguruko edukiak sortzea edota eskuratzea da eta horien publikazioa koordinatzea, eta nire lana (Itxaso) Parte Hartze taldearen eta EITBko sare sozialen kudeaketa da.

G.: Zein gaitasun behar ditu community manager on batek?

E.: Hasteko, ezinbestekoa da partekatu nahi duzun produktua edo marka ondo ezagutzea. Horrez gainera, argi izan behar duzu ze publikotara iritsi nahi duzun, nolako jendea erakarri nahi duzun, eta noski baita helburu argi batzuk jartzea ere, publiko horrek zer egitea nahi duzun argi izan. Go!azenen kasuan, eduki asko sortzen dira egunero eta antolakun-tza egoki bat eramatea beharrezkoa da. Askotan ondo lan egitearekin bakarrik ez da nahiko, eta moldakortasuna eta kreatibitatea ere landu behar da. Hori da gure produktua besteen gainetik nabarmentzeko modua, hedabidearen ildo editoriala galdu gabe, noski.

G.: Carlos Fernández Guerra Community Management saria irabazitakoak aitortu zuen bezala zuek ere telefonoari begira bizi zarete?

E.: Ez dakit zorionez edo zoritxarrez, baina bai. Hala ere, ez dut uste nire kasuan (Agurtzane) lan kontuengatik bizi naizenik mugikorrari lotuta. Azken finean, ez dago sare sozialetan edo euskarri digitaletan lanean aritu beharrik, mugikorrik gabe galduta sentitzeko. Hala gertatzen zaio gaur egun gizarteko zati handi bati ezta? Orokorrean, gure bizitzako erakusleiho bilakatu zaizkigu sareak. Egia esan, saiatzen naiz nire sare pertsonaletan gehiegi ez publikatzen, baina onartu beharra daukat egunean behin baino gehiagotan begiratzen ditudala zer gertatzen ari den jakiteko.

-Nire kasuan (Itxaso) gauza bera. Harremanak izateko modua aldatu egin dela errealitate bat da eta zurrunbilo horretatik alde egitea ez da erraza, are gehiago sare sozialak zure lana baldin badira. Agurtzane bezala, onartu behar daukat egunean behin baino gehiagotan begiratzen ditudala nire sareak eta beste batzuenak ere, baina beti neurri eta distan-tzia batekin, iparra galdu gabe.

G.: Elkarren aurka dauden bi mundu lotu behar izan dituzue, itxura guztien arabera Internet telebistari aurrea hartzeko heldu baita. Guztiz bateraezinak al dira?

E.: Ez genuke horrelakorik esango. Internetek gehitu eta aldatu egin du. Hala ere, telebistan zein interneten edukiak dira garrantzitsuak eta edukigintzan berdin jarraitu behar da lanean eta inbertsioak egiten. Pantaila handietan zein txikietan ikusiko dugu, seinalea jasotzeko modua ere aldatu da, baina edukiak ikusten, entzuten eta irakurtzen jarraituko dugu. Eta horietan lanean jarraitu beharra daukagu. Noski, argi dago teknologia etengabe aldatzen ari dela eta horrek kontsumo ohiturak ere aldatu dituela. Gaur egun, sarean ditugu ia eduki guztiak, eta nahieran kontsumitu ditzakegu. Teknologia berriek eduki osagarriak sortzeko aukera ere eman dute. Telebista kate tradizionalak lan handia egiten ari dira horretara egokitzeko, baita EITB ere. Edukiak nahieran eskainiz eitb.eus-en, Android TV, HBBTV, appak… Aldatu bai, eduki osagarri berriak sortu ere bai, baina telebistako edukiak kontsumitzen jarrai-tzen dugu. Elkarren osagarri izan behar dira eta ez lehiakideak. Kon-tzeptu hau ulertuz eta elkarrekin lan eginez errazago izango zaigu etorkizunak dakarren aldaketei aurre egitea.

G.: Badaukazue berrikuntza teknologikorik aurtengo denboraldirako?

E.: 2017-2018 denboraldian Goazen appa estreinatu genuen, telesaila ohiko telebistatik haratago eraman nahian. Asteroko atalean gertatu denaz gain, astean zehar pertsonaiek gauzak kontatzen jarraitzen dute APPan. Aurten aplikazio hori hobe-tzen eta egokitzen jarraituko dugu. Baina horrez gainera, on line denda batean lanean ari gara eitb.eus atarian. Bertan EITB taldeko produktuak jarriko dira salgai, eta noski, baita telesaileko produktu guztiak ere.

G.: Telesailaren zerk funtzionatzen du hoberen Interneten?

E.: Atalak osorik, karaoke bideoak eta abestiak dituzten bideoak dira gehien kontsumitzen direnak. Emisio garaian, atalaren ostean appan jar-tzen dugun Altxor Ezkutua bideoak eta GoatsAPPeko elkarrizketek ere arrakasta handia dute.

G.: ‘Go!azen’eko aktoreak Euskadiko ‘influencer’rak bihurtzeko bidean daude. Haientzako aholkurik?

E.: Edonori esango niokeen gauza berbera esango nieke;zentzu komuna erabiltzeko, jendeak zu nola ikusiko zaituen apur bat pentsatzeko eta natural jokatzeko. Denok jakinaren gainean egon behar dugu sare sozialetara igotzen duguna ez dela lagunen artean gelditzen den zerbait, are gutxiago ezagun egin zarenean. Jendeak iritzi bat sortuko du bertan ager-tzen denaren arabera, beraz, garran-tzitsua da zer publikatzen duzun pixka bat pentsatzea. Kasu honetan gainera, gaztetxoak dituzte jarraitzaile eta haien eredu bilakatu dira.

La caverna, espoleada

Nadie se va a responsabilizar en la caverna de haber espoleado a los más descerebrados. Una vez más, las consecuencias son huérfanas aunque la semillita se ha sembrado por escrito decenas de veces estos días de acoso y derribo al gobierno navarro, a Skolae (su programa de inclusión en las aulas) y a María Solana, la consejera de Educación. Ayer, lunes, María acudió a trabajar como cada mañana pero lo hizo con escolta por culpa de quienes le han mandado anónimos y le han amenazado, y por la culpa de quienes les han empujado porque creen que todo vale para volver.

Fachas de verdad

Los que perpetran las amenazas contra María Solana, igual que los que lo han hecho en la sede de Òmnium Cultural, en Catalunya, son fachas. De los de verdad. De los de esvástica y cabeza rapada ahora escondida bajo aspecto hípster. De los que creen que quien no piensa como ellos debe callarse, huir o morir. Son fachas. En Euskadi los hemos conocido (no iban con esvástica sino con hachas y culebras) y los conocemos bien. Y somos capaces de distinguirlos aunque algunos se han encargado, para alegría de los verdaderos fascistas, de llamar “facha” a todos menos ellos.

La España intocable

Al principio Dios separó la luz de la oscuridad y creó el mundo. Me parece que la Biblia empieza así, palabras más, palabras menos. Lo que tengo claro del capítulo del Génesis es que, al segundo día, Dios creó España. Escribo esto con la cara muy seria porque no quiero que nadie me denuncie y un juez admita a trámite una posible injuria a España de mi parte como le ha pasado a Dani Mateo. El humorista tuvo que acudir a declarar ayer ante el juez por haberse sonado los mocos con una bandera de esta España sagrada, durante un sketch. ¡Líbrennos los jueces españoles de nuestros pecados!

Ciudadanos, a tope con Córdoba

De juzgado de guardia debería de ser la denuncia que hace Mamen González en Twitter. La portavoz socialista en el ayuntamiento de Córdoba mostró varios pantallazos pegados a tuits de miembros de Ciudadanos que alentaban a acudir al mitin de la ciudad andaluza con imágenes de la catedral de Córdoba, sí, pero en Argentina. González sugiere que semejante metedura de pata no es la mejor manera de querer que un cordobés sea representado por alguien de Ciudadanos. Estas cosas suelen pasar cuando la forma (el tuit) importa más que el fondo (el servicio a la ciudadanía).

El presidente que ascienda al Athletic

Vamos a ver el vaso medio lleno: si se consuma el descenso del Athletic, el nuevo presidente será el que logre el primer ascenso del club de Bilbao (aunque tengo mis dudas: si el Athletic cae a segunda veo una travesía del desierto propia de Mad Max). Seamos positivos… A ver si así convencemos a alguien. Juan Carlos Latxaga dejó escrito en su blog, antes de la decepción contra el Getafe, un post fantástico con forma de anuncio por palabras: “Se busca presidente para club de fútbol solvente”, en el que radiografía a la Institución con bastante acierto. Incluso es bastante benévolo, visto lo visto.