Mercadear con la Seguridad

El tuit del Sindicato Unificado de la Policía, que recoge una noticia en El Plural, es un escándalo: “Habríamos enviado a los Mossos la ficha del imán dándole a un simple botón de haberlo solicitado”, aseguran. Y lo mantienen pese a la corriente crítica: España se ha acostumbrado a mercadear con la Seguridad y negarla a quienes tienen competencias. La Ertzaintza recibe ahora información gracias a los pactos que alcanza el PNV pero, ¿quién asume las consecuencias de los retrasos?

¿Y de la manipulación?

¿Y quién asume las consecuencias después de haber manipulado para conseguir una noticia, un enfoque y una reacción de rechazo basadas en unos hechos que nunca sucedieron? Lo que denuncia Raúl Calàbria (y que es fácilmente comprobable siguiendo sus pasos) también es un escándalo, en este caso, mediático: Carles Puigdemont no dijo tras el atentado que había que continuar con “el procès”, como aseguran varios medios españoles. De hecho, pidió priorizar la resolución del ataque.

Un poco de frialdad

Aunque Twitter es, en general, un pozo de lodo donde chapotean intentando hacerse ver personajes ignorantes y cobardes con sus propias obsesiones, de vez en cuando encontramos fogonazos de cordura. Pepo Jiménez, por ejemplo, advertía: “Enhorabuena a los que estáis difundiendo la foto del cadáver del terrorista como trofeo de guerra… Ya habláis su mismo lenguaje”. Efectivamente, aunque pueda ser comprensible el impulso de venganza es necesario pensar.

Mientras tanto, en Yemen

El empeño de algunos en que veamos otras realidades incluso más crueles que la de Barcelona después del atentado me parece un error. Es lógico que nos impacte más lo cercano aunque sea menos grave. Pero tampoco negaré que gracias a ese empeño, efectivamente, echamos un ojo a donde la sangre se derrama cada día. No entro porque no lo sé en si los saudíes son amigos del ISIS y les financian los Clinton, pero sí en que están arrasando Yemen con ayuda internacional.

22 años del Windows 95

Cambio de tema pero, aunque no lo parezca, no de relevancia: tal día como ayer hace 22 años se presentó el Windows 95, el sistema operativo que hizo accesible la informática en esa parte del mundo en la que el PC prevalece sobre el Mac. Y lo hizo con una campaña mediática nunca vista hasta el momento para un sistema operativo. Hay un antes y un después de aquel producto en nuestro día a día laboral y personal o familiar: la informática empezó a ser como la vemos.

¿Eres autónomo? Lo siento

20170204_autonomo

¿Ayudas al emprendimiento? ¿Medidas de fomento de la actividad económica? ¿Impulso a jóvenes con ideas, ganas e ilusión? ¿Acompañamiento y facilidades a quienes generan puestos de trabajo? Que no me vengan con milongas: la subida de un 8% en la cuota de los trabajadores autónomos es la mayor constatación de que el español es un Estado que solo piensa en la recaudación y en paliar sus propias urgencias, y al que no le importa condenar a quienes se ponen por su cuenta.

“No” a los eufemismos

El fallecimiento del José Antonio Alonso por culpa del cáncer ha generado cierta polémica en Internet por el uso del eufemismo “una larga enfermedad”. Es cierto que hay eufemismos que se hacen insoportables en esta época en la que lo políticamente correcto se extiende erróneamente. Por ejemplo: no hay “pobreza energética”. Hay pobreza que impide a las familias calentarse en invierno porque la factura de la luz es insoportable. Y en Podemos no hay una “crisis de crecimiento”, como dice Bescansa, hay una crisis como la copa de un pino.

Una urna como “provocación”

Pero si hay algo peor que escribir eufemismos es escribir con la tontería subida: ¡cómo puede resultar una provocación el dibujo de una urna en un estado democrático! Pues es lo que denuncian en OK Diario. Sí, el digital de Eduardo Inda es sensacionalista y busca justo eso, provocar, pero creo, como Manuel García en Twitter, que esta vez deja ver una ideología nada recomendable que parte de la base de que preguntar y comprometerse a atender a la respuesta es negativo.

La extrema derecha se viene arriba

Un periodista francés ha sido agredido por un escolta de Marine Le Pen después de que haber lanzado una pregunta a la líder de ultraderecha por una contratación irregular. La agresión se puede calificar como tal porque le ha impedido hacer su trabajo con empujones y poniéndole la mano encima. Este comportamiento es un síntoma de lo mal que podemos estar si se extiende la tendencia que inicia Trump desde la derecha de maltratar a los periodistas.

Yo sí quiero saber cómo piensan los futbolistas

Sobre Zozulya, el jugador ucraniano del Betis que la afición del Rayo Vallecano ha rechazado como cedido en su club por su proximidad a la ideología nazi, les recomiendo el texto en Diarios de Fútbol. Borja Barba viene a decir que no tenemos argumentos suficientes para saber si el ideario político del ucraniano es filofascista. En cualquier caso, yo lo tengo claro: sí quiero saber cómo piensan los futbolistas y, también, eso condicionará mi apoyo a los mismos. Igual que me causan rechazo los que defraudan a Hacienda.

Habrá terceras elecciones

20160529_terceras

La tentación ha sido irresistible: mientras leía en El Español que Pedro Sánchez había asegurado que “no habrá terceras elecciones”, automáticamente pensé que sí que las habrá. Y hasta imaginé el escenario: Rajoy se niega a marcharse, Rivera no le apoya, después de superar al PSOE, Iglesias piensa que a la tercera superará al PP, y los socialistas buscan a un histórico que quiera presentarse en vez de Sánchez, enloquecidos por el “síndrome PASOK”. Mientras tanto, nos da diciembre con el PP en funciones y España es intervenida por Bruselas.

Acabaré teniendo razón…

Soy un desastre haciendo vaticinios porque no acierto ninguno, pero me temo que en esta ocasión sí lo haré: el pasado 20-D afirmé que Pedro Sánchez acabaría dejando gobernar a Mariano Rajoy porque su situación, incluso con eso, solo podía empeorar. Al final, y ciñéndome a lo que destacan en Vozpópuli, voy a tener razón por una vez pero, eso sí, a la segunda: “Sánchez abre la puerta a facilitar un gobierno del PP si no hay otro camino”. Ese camino que se acaba es el suyo.

Para eso se creó Ciudadanos, ¿no?

Es cierto que Albert Rivera nos ha despistado a todos: la marca blanca del PP, la muleta en la que Rajoy apoyaría su hombro derecho para recentralizar con más fuerza… Acabó llegando a un acuerdo con el PSOE y pidiendo la cabeza de Rajoy para negociar con el PP. Ahora, con unas perspectivas electorales que no dejan de ir a peor para los naranjas, Rivera juega a ser aquel alivio para los votantes del PP que no querían que cambiase casi nada: “si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno”, asegura en Estrella Digital.

Pues si no llega a ser por Vox…

En Catalunya, además del problema evidente de que no saben a dónde van y los problemas económicos graves, tienen un problema añadido: o montan unas elecciones o amenazan con hacerlo… o no les hace caso nadie. Puigdemont fue a Madrid a dar una charla y si no llega a ser por la de Vox que la interrumpió con unas esposas (¿alimentando mitos eróticos?) no se hubiera enterado nadie. De hecho, es Colau la política catalana del momento con su gobierno o desgobierno local.

Yo también tengo la culpa

Admito, como periodista en Bizkaia que soy, mi parte de culpa por el tuit que creo que tiene que ruborizar a la profesión: “Suspendida rueda de prensa de Joseba Agirre al no comparecer ningún medio a la misma”. Las chicas del Athletic se juegan la liga, ¡la liga! Y yo (cada palo que aguante su vela) no me he fijado en lo que han tuiteado las jugadoras o si alguna de ellas ha dejado algún mensaje de ánimo en Instagram. Por mucho menos hemos gastado mucha más tinta.

¡La que se van a dar…!

20160524_dar

Si Patxi López fanfarronea con que “El 26J habrá sorpasso, sí: del PSOE al PP” (Público) es porque las expectativas para los socialistas son horribles. Cada día estoy más seguro de la victoria de Unidos Podemos en Euskadi, de que van a aproximarse mucho al PP pasando por arriba al PSOE y de que, al final, Pedro Sánchez va a acabar haciendo a lo que ya estaba condenado en marzo: dejar gobernar al PP. Lo hará en septiembre, con menos de 90 diputados y Pablo Iglesias como líder de la oposición.

Defínanme “casta”

Y el mérito de Unidos Podemos va a ser aún mayor porque van a conseguir su mejor victoria en su peor momento. Ahora nos enteramos de que “Monereo asesoraba a Pablo Iglesias a la vez que cobraba de IU” (El Confidencial Digital). Es decir, cobraba de los de Garzón y ayudaba a Podemos cuando los morados insultaban a IU. Un cuadro precioso y propio de la casta más auténtica. Pero no importa: igual que el PP tiene amortizada la corrupción, Podemos tiene amortizadas las incoherencias.

El “modelo” catalán

No creo que la noticia resulte sorprendente, precisamente: la CUP, por medio de una asamblea que se ha reunido este fin de semana, solicita a sus representantes en el Parlament que “se libren” del pacto con Junts pel Sí que garantiza no solo la gobernabilidad, también el avance del “procés”. Precisamente la falta de empuje es la que les ha llevado a reventarlo todo. No parece muy coherente pero, ¿qué lo ha sido en el camino que empezó Mas y ha terminado Puigdemont? Y ese, para algunos, es el modelo a seguir.

El fútbol politizado

Lo decíamos en esta misma columna antes de la final: si una política prohíbe el uso de un símbolo durante un evento deportivo, quien politiza el acto es esa política, no quien responde. Parece obvio, ¿no? Y parece, también, que no soy el único que lo piensa: fotos de un palco lleno de políticos (y familia real) durante la final, y tuits antiguos del PP recuperados el domingo en los que aseguraban que pitar a Zapatero era libertas de expresión. El deporte lo politizan los políticos.

El fútbol desperdiciado

Ir a un partido o un concierto pagando es de pobres. Se lo digo yo, que paso siempre por taquilla. Los ricos, los buenos, los que se saben mover, ven a Bruce Springsteen sin pagar un euro ni hacer media hora de cola, y van a la final de Copa al palco aunque el fútbol no les interese. La foto de Ana Bollaín, mujer de Ángel María Villar, el presidente de la RFEF, adormilada durante el partido, ocupando una de las mejores butacas, es la de la casta en estado puro.

No es una broma, es una equivocación

20160122_broma

Carles Pérez se equivocó cuando planeó gastar una “broma” radiofónica a Mariano Rajoy con un imitador de Carles Puigdemont, que llamó al presidente español para hacerse pasar por el president catalán. Estas cosas, simplemente, no se hacen. Las dos secretarias que dieron acceso al imitador hasta Rajoy quedan comprometidas, y lo que cuenta un presidente (aunque sea Rajoy) en una conversación privada (que tiene la agenda libre, que no sabe qué pasará con la investidura) y, por cierto, amable, no puede ser emitido en directo sin previo aviso.

No es una equivocación, es otro escándalo

Un nuevo escándalo, el de Acuamed, está ya sobre la mesa: “Siete folios que hacen temblar los cimientos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (…) Hasta en tres ocasiones, el magistrado afirma expresamente que varias de las irregularidades detectadas habían sido ‘pactadas’ entre responsables de Agricultura y la cúpula de la empresa FCC (…) En uno de los casos se produjo un perjuicio de 40 millones a la Administración ‘para compensar a FCC siguiendo instrucciones emanadas desde la Superioridad’, en clara referencia al Ministerio” (Vozpópuli).

No es un escándalo, es conveniencia

Llevamos un par de días hablando de las ganancias que ha declarado Pablo Iglesias. Algo más de 100.000 € en un solo año. En ‘El Plural’, un medio nada sospechoso de cavernario, precisamente, señalan que, por un lado, la declaración es la de 2014, no la de 2015, en la que los ingresos serían aún mayores. Y por otro lado, que la norma de Podemos de ganar solo tres veces el salario mínimo el propio Iglesias la aplica, si lo hace, solo a lo que percibe como eurodiputado, dejando limpios para sí sus ingresos como presentador, contertulio y coautor de libros.

Es conveniencia… Y desfachatez

Soy plenamente consciente de que Jiménez Losantos busca la notoriedad que le dan en Estrella Digital y por extensión pero con humildad, también en esta columna. El presentador de EsRadio, venido muy a menos, en cualquier caso, ha hecho unas declaraciones intolerables sobre los diputados de Podemos: “Cuando les veo me dan ganas de hacer la revolución francesa sin guillotina, me sale el monte, si llevo arma les dispararía, estos mamarrachos nos van a hacer más pobres y se van a cargar España”.

Es desfachatez… Y permisividad

Mar Flores presume de vida holgada y maravillosa en su Instagram… Mientras su marido nos debe a todos casi once millones de euros. Eso es lo que le afeó, según Vanitatis, una seguidora en su cuenta en esta red social, después de que las diferentes sociedades de Francisco Javier Merino apareciesen en la lista de morosos con Hacienda por encima del millón de euros. No es la primera ocasión que recibe comentarios negativos a su vida de lujo (Navidad en los Alpes, yates, etc.) en Internet.