¿Cómo votará el PSOE?

20161026_votara

Es lo que nos queda por resolver, el comentario generalizado… Y lo que más daño le puede hacer al PSOE: la foto de la investidura, que no será la del indolente Mariano Rajoy saliéndose, una vez más, con la suya, sino la de un Partido Socialista muy partido y muy poco socialista (permitiendo el gobierno del PP). La gestora que preside Javier Fernández tenía que haber sido más quirúrgica y señalar las abstenciones necesarias (que es el voto difícil, realmente) dejando que el resto pulsaran el “no”.

Pablo Iglesias y el futuro de Podemos

Todo lo bueno que le ha pasado a Podemos hay que imputárselo a Pablo Iglesias. No me gusta el personaje, soberbio e histriónico, pero no le resto méritos: montó su propio partido y convirtió el desencanto en votos y en escaños. Del mismo modo, si no sabe salir a tiempo de la secretaría general (recordemos que es soberbio e histriónico, y eso mismo se lo impide), la caída de Podemos que también augura Federico Quevedo estará unida a su nombre y empañará sus logros.

El que acabará en el PSOE

El mismo Pablo Iglesias y otros ilustres fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, militaron en el PSOE. Sin embargo, yo llevo tiempo comentando que el único que no lo hizo (básicamente, porque no le dio tiempo), es el que terminará con los socialistas: Íñigo Errejón podría estar montando un partido alternativo, según El Confidencial Digital, con escaso éxito. Y creo que las circunstancias jugarán a favor de su cambio: Podemos se diluirá y el PSOE buscará ilusionar de nuevo, y Errejón tendrá que saltar antes o después.

¿Quién apoya a Trump?

Me ha gustado mucho el enfoque de la reflexión en El Blog Salmón sobre el perfil de votante de Trump, y por eso se lo traigo a esta columna: no han hecho un dibujo maniqueo del “redneck” (habitante de la zona rural estadounidense con pocas luces), han ido más allá. Su conclusión es clara: quien no sale ganando con cambios que se le escapan (deslocalización, globalización, medio ambiente…) encuentra refugio en un Trump que promete aumentar la producción estadounidense sin que importe el coste.

Un dilema mayor

Eugenia Cooney tiene 22 años, 27 kilos de peso (no hay ninguna errata: veintisiete kilos), y un canal de YouTube de bastante éxito en el que habla de sus gustos de moda y maquillaje… En el que, sin embargo, no ha hecho en ningún momento apología de la anorexia ni ha lanzado recomendaciones para perder peso. ¿Debería YouTube cerrarlo? Soy de los que opinan que el medio es el mensaje, y por lo tanto, sí, la web de vídeos debería de tomar cartas en el asunto pero, ¿cómo lo justifican? ¿Y la libertad de expresión, seguimos limitándola?

¿Qué importan seis ceros más?

20160822_seis

No me cuesta imaginar a Maurizio Carlotti divirtiéndose en Twitter con las ocurrencias de quienes le escriben y quienes tuitean, directamente, barbaridades. Me refiero esta vez al tuit de Iñigo Errejón en el que habla de 1.100 “billones”, con “b”, de deuda. El productor le recuerda que el dato es erróneo, ya que esa cifra equivale a 65 veces el PIB de USA. Pero Errejón mantiene el tuit pese a su voluminoso error. ¿Importa más el tuit que la realidad? En Euskadi veremos que sí.

¿Caducará el argumento?

Pongámonos en lo peor: Pedro Sánchez aguanta el pulso a Mariano Rajoy y éste se ve incapaz de formar gobierno, así que volvemos a ser convocados a las urnas el 25 de diciembre. ¿Podrá el PP estirar el argumento de que la culpa de que votemos en Navidad es del PSOE cuatro meses más? Tengo mis dudas, sinceramente. Igual que no tengo ni idea de cuál sería el comportamiento de la ciudadanía, después de que a todos nos colaran el “sorpasso” de Podemos.

El equipo del candidato

Estas cosas me fascinan, quienes me conocen ya lo saben: Donald Trump ya ha elegido al equipo que le acompañará en la recta final de la campaña por la presidencia estadounidense. Destacan la incorporación de Stephen Bannon, del digital conservador Breibart News, y el cambio en la jefatura de la campaña, que pasa a una analista de encuestas con la que lleva tiempo colaborando, Kellyanne Conway. En Estados Unidos este tipo de cosas se las toman muy en serio, los equipos son conocidos y el fracaso o el éxito tienen nombre y apellido.

Si la NSA ha sido hackeada…

Me ponía sobre la pista un compañero informático que me daba hasta el titular: si la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ha sido hackeada… Y tenía toda la razón. No hay sistema invulnerable y, como me comentaba un experto en seguridad en una ocasión precedente, hoy es posible acceder a cualquier sitio, literalmente, a cualquier sitio que esté conectado a alguna red. Después de que la NSA admitiese el ataque, Cisco, una de las principales proveedoras de software de la Agencia, ha reconocido que también la vulnerabilidad del sistema.

La polémica con el público de Río

Ha sido una constante en las conversaciones en Facebook y Twitter sobre los Juegos Olímpicos que hoy terminan: la afición brasileña que asistía a los eventos deportivos no tenía un comportamiento “olímpico”, precisamente. Los deportistas que eran abucheados si superaban a un competidor brasileño han mostrado repetidamente su asombro, y el asunto se ha agravado con reportajes como el de la BBC al respecto. Río 2016 ha dejado ver también la peor cara de Brasil.

Un «verano entre fiestones»

20160807_verano

Esta es la típica noticia del verano que, si acaso, es comentario, pero no noticia porque ni es inesperada, ni es novedosa: Felipe Juan Froilán de Todos los Santos está cascándose un verano tremendo. Cursos de vela, discotecas en las que le abren las salas VIP, viajes para ver a sus amigos torear… Lo normal, insisto, para quien es el cuarto en la actual línea sucesora española. Como normal sería que le veamos, a medio plazo, colocado en alguna Fundación bancaria, en las revistas de papel couché y hasta en unos nuevos papales de Panamá.

Batiendo los récords del PP valenciano

El gobierno del cambio en Valencia ha batido una curiosa marca: Ximo Puig y Mónica Oltra ya tienen más cargos que Alberto Fabra. El récord lo han logrado durante una remodelación de su gobierno, después de una crisis en la consejería de Economía, fruto de “las malas relaciones entre sus dirigentes” (El Español). Con cuatro nuevos altos cargos, al parecer, se ha solucionado el problema… Pero han incumplido su propio pacto, en el que habían aprobado como límite de cargos el del propio Fabra.

La España televisiva

Por lo que leemos en El Confidencial, lo de cuidar las apariciones televisivas más que nada no es exclusivo en España ni de los políticos que aspiran a presidir el gobierno ni de las muchísimas celebridades que viven de salir en los medios: la Liga de fútbol podría multar a los clubes que no consigan un 75% de ocupación en las gradas hacia las que están orientadas las cámaras de televisión. ¿Han probado a dejar de tener las entradas más caras de Europa para llenar los estadios?

Un mitin de Trump… desde dentro

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la posición de The New York Times en las elecciones estadounidenses, el vídeo que han colgado en su página de Facebook es bastante clarificador. Se treta de un montaje con clips que grabaron sus redactores con sus propios móviles durante los mítines de Donald Trump: mensajes racistas, graves insultos a la candidata demócrata, y hasta comportamientos violentos en diferentes actos de campaña del candidato, que dibujan una masa de votantes poco atractiva.

Las cámaras de fotos de los Juegos

En el almacén de cámaras y objetivos de Canon que la propia marca ha enseñado con orgullo, preparado para los fotoperiodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos, no están todas las cámaras que se usarán: seguro que vemos fotos estupendas de Nikon, Pentax, Leica… iPhone y Samsung. Pero los de Canon, es cierto, han sabido montárselo, con un despacho de préstamo de material espectacular, que es a la vez taller para los imprevistos. Para los que disfrutamos con estas cosas, como entrar en una juguetería.

Sí, hubo acoso en Podemos

20160806_acoso

Cuando decidí meter en la columna de ayer el tema del supuesto acoso sexual en un círculo de Podemos de Madrid para jóvenes, solo el sensacionalista (y muchas veces equivocado) OK Diario lo tenía en portada. Ayer el tema está en casi todos los digitales partiendo de la nota de Europa Press que trasladaba que el partido había tomado medidas. De la falta de apoyo que han denunciado las agredidas, que han abandonado primero el círculo, no hay referencia en la nota.

De Trump a Revilla pasando por Estawood

Esta semana hemos sabido que Clint Eastwood votará al candidato republicano porque Clinton ha asegurado que seguirá con las políticas de Obama y eso al actor y director le parece un error. Que cada uno piense lo que quiera, pero que Miguel Ángel Revilla señale a los demás y les llame “fachas”, él, que perteneció a La Falange, me parece el último despropósito de un personaje vergonzante, chupóptero, al que los medios tratan como el primo del pueblo que dice lo primero que se le pasa por la cabeza. Y él, tan contento.

Ya han empezado los juegos en Río

Tengo la impresión de que, si hubieran podido, las autoridades brasileñas y de Río de Janeiro se hubieran echado atrás y no hubieran acogido los Juegos Olímpicos que ya tienen encima. Lo que hace ocho años parecía una buena idea hoy se vuelve una pesadilla por momentos porque está dejando ver en el mundo lo peor de Brasil: un equipo olímpico es recibido en medio de un tiroteo entre bandas, y el vicecónsul de Rusia acaba desarmando y matando a un atracador en plena calle y a la luz del día.

¿“Blogger” o “influencer”?

¿Y usted, qué prefiere que le llamen, “blogger” o “influencer”? Gala González lo tiene claro: ella es lo segundo porque le pagan (hasta 4.000 euros por una foto en Instagram, según El Mundo) por enseñar su estilo de vida. Pero, esperen, si le pagan, ¿no será el estilo de las empresas que ponen los euros? Y entre el negocio de la “influencia” y el de la “publicidad” más burda, ¿cuál es la diferencia, negar que haces lo segundo escondiéndote en lo primero? Ojalá se pinche cuanto antes esta burbuja.

Pues a mí no me gusta

Instagram se ha actualizado y ahora tiene una nueva herramienta: es posible grabar y editar vídeos que se publican de un modo destacado en la cuenta y que solo duran 24 horas. ¿Por qué? Porque Snapchat, la gran competidora de la primera herramienta por el público más joven, consiste justamente en eso. A mí, la “copiada” no me ha gustado (también es cierto que no tengo edad para entender Snapchat), pero en Hipertextual están seguros de que Facebook, la empresa propietaria, ahogará a su competidor como ha hecho antes con otros.

Echenique y el fraude fiscal

20160727_echenique

En un país como España, en el que el partido del gobierno ha tenido que pagar una fianza por su responsabilidad en los casos de corrupción, que un diputado europeo y autonómico de otra formación haya tenido un año a un trabajador social sin contrato ni facturas es, objetivamente, un hecho menor. El problema es que Pablo Echenique, como muchos recordaban ayer en Twitter, mientras cometía este fraude daba lecciones de ética e integridad, y que se defendía con que lo hizo “para ayudar”.

España es un pipicán sobre una fosa común

La noticia de que el Ayuntamiento de Málaga ha instalado un “pipicán” sobre una fosa común de víctimas de la Guerra Civil Española ha llegado hasta The Guardian, y no para bien, obviamente. La Marca España se ve así golpeada, una vez más, por el propio PP, que gobierna en la ciudad gracias a Ciudadanos, y que había llegado a un acuerdo que no ha cumplido para “dignificar” la memoria de las más de mil personas que habían sido enterradas en ese espacio, y cuyos cuerpos ya han sido exhumados.

Los abusos de Jodorowsky

Tampoco Alejandro Jodorowsky, dramaturgo, cineasta, escritor y fundador de lo que él mismo llama “psicomagia”, puede hacer apología de la violación ni el incesto en Twitter. Tarde se dio cuenta el chileno de que esta red social no deja espacio a la explicación, y de que este tipo de mensajes exigen un contexto exhaustivo y preciso. Ahora empieza el debate entre quienes defienden la lucidez de Jodorowsky (y la suya propia) y quienes vemos en sus tuits mensajes, simplemente, inaceptables.

El arte del discurso

El plagio de Melania Trump, esposa del candidato republicano a la Casa Blanca, a Michelle Obama, actual primera dama, ha generado, primero y en Internet, muchos comentarios sarcásticos; después y en el partido de Trump, airadas críticas; y para terminar y en algunos blogs, valiosas reflexiones sobre el valor de los discursos y quienes viven de escribirlos, una profesión valorada, por cierto, en América. No corren ni correrán buenos tiempos, sin embargo, para Meredith McIver, a quien han asignado la culpa de lo sucedido.

No juego… Ni lo critico

No podía retomar la columna y obviar el fenómeno tecnológico del momento: Pokemon Go. Personalmente, me parece bien que los usuarios enloquezcan si les da la gana, y usen terminales carísimos y gasten sus datos en cazar dibujos, y me parece estupendo que el creador y la empresa que lo ha desarrollado ganen un montón de dinero, ya que han sabido qué hacer con la realidad aumentada, algo que el resto no logramos. Eso sí, como leemos en Xataka, Nintendo no rentabilizará tanto el juego como se preveía porque el conglomerado de empresas, esta vez, el afecta negativamente.