«Así inflaron Alonso y Maroto el alquiler»

20160522_alonso

En Vozpópuli explican perfectamente la condena a Alonso y Maroto por quebranto de 393.862,31 € públicos: “Inflaron de forma injustificada los costes del citado alquiler, de forma que la cifra a pagar por la ciudad era la que pretendía el propietario del inmueble, y no la que recomendaban los informes de los técnicos (…) Existió una ‘negociación previa al contrato’ entre el propietario del local y el Ayuntamiento en la que se habló de la inclusión de determinadas cláusulas que garantizaran el beneficio para el arrendador (…) en 2009 se actualizaría el alquiler con el IPC de ese año más 4 puntos; al año siguiente con IPC+7 puntos; al siguiente con IPC+9…”.

El PP prepara su continuidad

La repetición de las elecciones generales solo benefician a PP y Podemos, que pueden rectificar con celeridad los errores que cometieron el 20-D e inmediatamente después. Los de Iglesias esta vez sí concurren con IU y meten mano ya sin tapujos en las listas, y los de Rajoy, ante su previsible victoria electoral, empiezan a preparar el escenario del día después: la presidencia del Congreso no caerá en manos del PSOE, y podrían ofrecerla a Ciudadanos, que según El Confidencial Digital hasta barajaría un nombre, el de Ignacio Prendes.

Clinton tampoco convence

En España están mal: tiene que elegir entre Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera (en Euskadi o Catalunya hay más opciones y, salvo excepciones, claramente mejores), pero lo cierto es que jugarte el país a la ruleta parece ahora mismo una tendencia global. En EE.UU. la victoria de Clinton ante Trump parece clara como mal menor, pero la exprimera dama tampoco convence. Un buen termómetro es que los ingresos por conferencias de los Clinton habrían bajado hasta un 93% mientras que la cotización como orador estrella de Trump se habría disparado.

Pantallas Amigas y el valor de lo cercano

Me siento muy honrado de observar en primera fila la evolución de Pantallas Amigas y de saber que es extraordinariamente positiva. La semana que empieza mañana, si todo va bien, conoceremos una buena noticia que refuerza esta iniciativa como una de las de referencia para la seguridad de menores en Internet. Jorge, Urko y el resto del equipo, trabajan mucho y bien, y han logrado que un proyecto vasco esté presente en todo el mundo con materiales y consultoría profesionales. Si fueran de Silicon Valley los políticos se sacarían selfies con ellos.

¿Se pincha otra burbuja?

La semana pasada hablábamos de la burbuja de los “wearables”: gafas, relojes, prendas de ropa, incluso, supuestamente inteligentes, conectadas a Internet y que hacen cosas por nosotros. Pues bien, la realidad es que no hay mercado. Hoy hablamos, medio en broma, medio en serio, de otra oferta con una demanda real menor que la figurada: los “influencers”. Esos que venden sus espacios en Internet para, sin avisar de que es publicidad, colocarnos marcas y productos. En El Mundo Today pero también en Vanity Fair adelantan su declive.

Rosell es un ignorante

20160519_rosell

No sabe ni en qué siglo sucedieron las cosas pero tampoco le importa. Lo único que ocupa y preocupa a Juan Rosell es que el personal trabaje baratito y se haga a la idea de que al empresario no se le puede pedir ni que cotice ni que asegure cierta tranquilidad. Rosell es un ignorante integral que no sabe ni quiere saber que la estabilidad y las buenas condiciones laborales solo afectan positivamente a los entornos del trabajador. Empresa y empresario, incluidos.

Al ejército, solo para cobrar

Julio Rodríguez es ahora “pacifista y antimilitarista”, según sus propias palabras. El titular de El País y la propia incoherencia de uno de los fichajes estrella de Podemos, han llegado hasta Forocoches, donde entra la risa y la sorpresa, comentaban lo que todos: la ausencia total de vergüenza de quien ha cobrado del ministerio de Defensa y ha ascendido hasta el Gobierno (fue jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero) estando en contra de todo lo que representaba.

El PP, vinculado con la dictadura cubana

Ahora que la ineptitud de Maduro y los pagos de los gobiernos de Chávez a la fundación que gestó Podemos, son noticia en los diarios españoles, es un buen momento para mirar también a la estrecha relación que hay entre este gobierno en funciones del PP y la dictadura cubana. España ha condonado el 80% de la deuda a Cuba y, acto seguido, Raúl Castro recibe a los ministros españoles de Exteriores y Fomento. Entonces, ¿qué partido español colabora activamente con qué dictadura de América?

¿Y si Podemos gana al PSOE, qué?

Sinceramente, creo que Podemos va a tener unos resultados espectaculares el 20-D tanto en Euskadi como en España. La unión con IU y los constantes traspiés de PP, PSOE y Ciudadanos siguen ayudando a Pablo Iglesias y a los suyos a trasladar esa ilusión de esperanza que tan bien manejan. Si finalmente los morados adelantan al PSOE, en realidad, lo único que pasaría es que se visibilizarían los males que guarda debajo de la alfombra Pedro Sánchez. En este caso, sí, la ilusión vencería a la realidad.

Adelson, el hombre que financia a Trump

No hace tanto tiempo que los del PP nos querían vender a Sheldon Adelson como un hombre de negocios de éxito, hecho a sí mismo, con alguna idea atrevida, es cierto, pero con la seguridad de que su dinero y sus proyectos generarían miles de puestos de trabajo en Madrid y alrededores. Aquel “Eurovegas” podía provocar hasta un cambio en la legislación. Lo que hiciera falta. Hoy es solo un recuerdo divertido… Y uno de los mayores impulsores de Donald Trump, al que habría donado hasta 100 millones de dólares para su campaña, según el New York Times.

Rajoy también cree que va a volver a ganar

20160502_rajoy

No solo de que va a ganar: Mariano Rajoy está convencido de que va a gobernar después del 26-J, según leemos en El Confidencial Digital. Y yo me aventuro a pensar que, si no lo logra a la segunda, lo hará a la tercera, si hace falta, después de tirarse un año en funciones. Pero vayamos paso a paso: cree que en junio mejorará su resultado del 20-D, que Ciudadanos le apoyará y que el PSOE, si es necesario, se abstendrá.

Silencio, que habla un senador

De saque, reconozco que cuando alguien se mete con Luis Arroyo solo puedo pensar: “¿Pero ya sabe este con quién se mide?”. El “fontanero” del PSOE me parece una de las mentes políticas más lúcidas de España. Y no hay muchas. Pero cuando el desprecio a Arroyo viene de un personaje tan soberbio como Ramón Espinar (cuyo padre está imputado por sacar brillo a una tarjeta “black”), me parece aún peor: “Estás hablando con el portavoz en el Senado del tercer partido más grande, ¡no se puede hablar así a un representante político!”. Ojo, que a un senador de Podemos solo se le puede aplaudir.

España necesitaba otras elecciones generales

Ahora que les he hablado de PP y Podemos, los dos partidos más contentos con la repetición de las elecciones generales, les traigo otro capítulo de mi serie: “¿De verdad que España puede permitirse esta campaña?”. Hoy les hablo de las bandas de ladrones que arrasan pueblos enteros en España y Catalunya sin que nadie haga nada para evitarlo. Hasta varias horas robando en viviendas rurales mientras sus ocupantes salen a trabajar, a plena luz del día.

La baza nostálgica de Trump

Podíamos intuirlo pero pocos pueden describir tan bien como Xavier Peytibi a lo que apela Donald Trump en su campaña: “Un pasado en el que -según su recuerdo- el sueño americano podía hacerse realidad. Todo va demasiado rápido para muchas personas y no lo entienden, y no quieren que sea así. Trump es un modo de aferrarse a su concepción de la vida, a la nostalgia por su pasado y el de sus padres, por querer que sus hijos tengan como mínimo lo mismo que ellos tuvieron y que su legado y forma de vida no se pierda. Votando a Trump luchan también por romper el mundo cambiante que les rodea”.

Cambios en Instagram

Me encanta Instagram, es cierto. Pero no me preocupa demasiado que Facebook (la empresa propietaria) vaya a hacer cambios en su diseño que, por otro lado, va quedándose un poco “anticuado” (hablamos siempre de los tiempos relativos de este mundo tan cambiante). Eso sí, no nací ayer: no me cuesta aventurar que los cambios, además de al diseño, afectarán al modo en el que dispondrán y consumiremos la publicidad en esta red social. Al final, una App solo es un negocio.

¿Estamos en guerra?

20160323_ACTUALIZACION

Esa era una de las cuestiones que se debatía ayer con fuerza en Twitter más allá de las noticias acumuladas sobre lo sucedido en Bruselas y las condenas. Una mañana en la que comprobamos varias cosas: que en esta red social hay muchos oportunistas y, directamente, bastantes idiotas; y que la actualidad ya se sigue también por este canal. Radio, televisión y Twitter daban información bastante similar con un ruido equiparable: comentaristas ineptos e informaciones incompletas.

Las formas en el PP de Valencia

En política cuentan los fondos, y son las formas las que alivian o agravan lo que sucede. En el caso del PP de Valencia, por lo que vamos viendo a estas alturas de la semana, la cosa difícilmente puede ir a peor: Rita Barberá habría mandado mensajes asegurando que “eso se paga” o “te has pasado”, a los que han sido los suyos todo este tiempo (Público). Y en Vozpópuli nos muestran la prueba de cómo se habrían blanqueado 50.000 € en el PP de Valencia, por medio de falsas donaciones, supuestamente.

Las formas en Podemos

En el caso de Podemos, los fondos y las formas poco recomendables las observamos, en cualquier caso, sobre elementos mucho menos relevantes que lo que sucede en el PP: que Iglesias sea más dictador de lo que parecía, que Errejón haya sido un escudero infiel, que Monedero siga sobrevolando y aconsejando al amado líder de la coleta, que las destituciones sean con nocturnidad, que se culpe a los medios, o que se intente ocultar una laminación con una “reestructuración”, imitando el lenguaje de la casta.

Tienes que gustarle a Anonymous

Hace unos días nos quejábamos de la mojigatería de oportunidad de Bildu Bilbao con el espectáculo de Wismichu, que ha acabado con la censura del show. Poca cosa si lo comparamos con la arbitrariedad de Anonymous: para ser candidato tienes que gustarle a este grupo de salvapatrias digitales. Lo de que la ciudanía vote y deje en su sitio a los candidatos populistas y poco recomendables, al parecer, no va con este grupo. Gaizka Manero lo cuenta muy bien en su blog de DEIA.

Los contadores “inteligentes”

¡Qué sorpresa! El Reino Unido habría paralizado la sustitución obligatoria de los contadores de luz “inteligentes”, según el blog de la plataforma ciudadana para la investigación judicial del sector eléctrico. Al parecer, la UE tampoco obliga a que se haga esa sustitución que nos han contado desde el gobierno central, para alegría de la industria: los contadores que nos han instalado no cumplen con los criterios de eficiencia energética. De saque, ya consumen por sí solos contra la factura del cliente.

Lo que quiso borrar el PP

20160321_borrar

¿Qué guarda el PP en los ordenadores de sus contables y tesoreros que, según Público, cambio los discos duros de varios equipos e intentó, incluso, modificar los números de las placas bases, una especie de número de bastidor? El proveedor de equipos informáticos, según el mismo digital, se negó a esta última petición, que realizó el cliente (el PP) de un modo “insistente”. Luego, Rajoy nos hablará otra vez de respetar la legalidad y el orden establecido.

Colau ya no viaja en metro

Y lo entiendo. Me parece absolutamente comprensible que la alcaldesa de Barcelona explique que los vecinos de Barcelona se le acercan constantemente con interpelaciones y reclamaciones, y que no le ha quedado más remedio que recurrir al coche oficial. ¿Por qué cree que lo hacían los anteriores alcaldes? Más difícil de justificar me parece la exigencia de usar la sala de autoridades del aeropuerto u otras decisiones de la alcaldesa que critican en Crónica Global: los altos sueldos y los cargos nombrados a dedo, igual que “la casta”.

Y Carmena privatiza la recogida de basuras

Según El Confidencial, Manuela Carmena no solo incumple su promesa electoral de remunicipallizar la recogida de basuras de Madrid, sino que saca a concurso el servicio con unos importes más altos (porque incluyen más partidas) y unas condiciones que no gustan, de saque, a los sindicatos: la división de la ciudad en tres áreas para sacar tres concursos puede generar diferencias en las condiciones de trabajo dentro de la misma ciudad. Y nada garantía que gigantes como FCC a los que contrató Botella no vuelvan a ganar no uno, sino los tres.

¿Por qué votan a Trump?

Seguro que se han hecho esa pregunta y han intentado responderse con que la sociedad estadounidense es muy diferente a la europea en lo que a política se refiere. Pero para ser un poco más concretos sobre las razones por las que Trump parece que será el candidato republicano a la Casa Blanca, les recomiendo el texto de Bez.es que firma mi admirado Xavier Peytibi: hasta diez motivos, algunos muy clarificadores, sobre el éxito del populista Trump.

Un tercio del tiempo en Internet

Un tercio del tiempo que pasamos en Internet se lo dedicamos a las redes sociales digitales, según Puro Marketing. Facebook, Twitter, pero también Instagram, Pinterest o Flickr (el mismo estudio indica que estamos en 3,5 redes sociales, de media) son las páginas web que se llevan el gato al agua: el resto del tiempo es para todo lo demás, desde el correo electrónico a los blogs y los diarios on-line, pasando por el porno (no podemos obviar el consumo de este tipo de contenidos).