Enhorabuenas y críticas sobre la Asamblea del Athletic

Quiero empezar el comentario dando la enhorabuena a la actual Junta Directiva del Athletic por su triunfo incontestable en las dos votaciones (tanto la gestión y las cuentas del 2012 como el presupuesto del 2013 han sido aprobadas por una mayoría absoluta). Y la enhorabuena no es sólo por los votos recibidos sino por el traer antes los socios unas cuentas y presupuestos ajustados, prudentes y creo también transparentes. Aunque de nuevo sea una venta de un jugador la que nos haya permitido estar más holgados, reducir la deuda, y seguir con las aportaciones a San Mamés Barria sin que nos apriete el cuello.

Urrutia frente a la Asamblea
Urrutia frente a la Asamblea

De entre los de la Junta que participaron debo destacar al contador Alberto Uribe-Echevarria que estuvo claro y directo, e incluso haciéndonos comprender cosas a los no entendidos en el tema económico. Así mismo he de agradecerle su sinceridad cuando un socio comentó lo saneado y bien que estaba el club, que él le contestó que los peligros o posibles amenazas que pueden acechar a la economía de nuestro equipo, si se pusiesen en una lista, ésta sería enorme. Gracias por la sinceridad. Estamos bien comparativamente, pero cuidado a ver qué pasa en adelante.

Y tras esta pasada de manos por la espalda para darles la enhorabuena, algo que comentaron les gusta oír, también quiero criticar hoy una cosa que no me gustó. (Otro día criticaré más)

El primer compromisario que salió a hablar (Fernando San Martín), consiguió una respuesta que no fue nada afortunada por parte de Javier Aldazabal. Si bien estoy de acuerdo con Aldazabal en que Fernando no estuvo muy atinado en la forma en la que se refirió a los compromisarios, lo que no acepto fue el resto de la respuesta que le dio. Me explico. Le dijo al compromisario que le permitió seguir hablando sobre el tema LLorente por educación, que no le cortó el comentario a pesar de que no era de lo que había que hablar, porque sólo se debía hablar de las cuentas y el presupuesto. Error. Y error claro y desde mi punto de vista grave por venir de un directivo. Los compromisarios podían hablar sobre lo que competía al primer y al segundo punto del orden del día y aunque a los integrantes de la Junta Directiva se les olvide con una facilidad pasmosa, en el primer punto del día se tratan, no sólo las cuentas del año 2012, sino también la gestión. Es decir, el tema LLorente es un tema claro de gestión (añadiría yo también de gestión horrorosa). E incluso, es un tema de cuentas, porque el hecho de no venderlo hizo que el Club perdiera un dinero claro, que se podía haber ingresado. Por tanto, ni el contenido, y menos el tono de Aldazabal fueron los correctos. Una segunda vez que el mismo compromisario salió a plantear más temas y a pedir explicaciones por la respuesta, Javier pidió disculpas pero se reiteró en que según los estatutos el moderador puede cortar una intervención de un compromisario si no viene al caso. Pues ahora, soy yo la que le responde al secretario diciéndole que siga leyendo los estatutos, en los cuales pone que los compromisarios debatirán los puntos que se indiquen en el orden del día. Por tanto, como Fernando San Martín hablaba tanto de gestión como de cuentas, ese tema de LLorente venía al caso, y muy al caso, diría yo.

De todas formas este problema viene de antiguo y desde mi punto de vista surge de lo que considero un error importante, y que es el unir en un sólo punto del orden del día dos cosas tan distintas como la gestión y las cuentas. De hecho en los estatutos que están vigentes a día de hoy, la gestión y las cuentas vienen en dos puntos distintos. El que dichos temas se separen es algo que ya solicité en una anterior asamblea en época de García Macua. Solicitud que también hicieron otros compromisarios. Son dos cosas distintas y se deberían tratar por separado. Pero, desde que se unieron por la decisión arbitraria de una Junta, las demás lo han tomado como propio y así sigue, repito, a pesar de las continuas peticiones por parte de compromisarios para que ello no sea así. De hecho, la última vez que se ha pedido, ha sido por medio de una carta remitida al Club con fecha de agosto de este año y firmada por 18 socios, todos compromisarios. Para acabar, ahí van mis preguntas: ¿Por qué no interesa separarlos? ¿Será que no gusta que se hable de la gestión? No lo entiendo.  

 

 

¿Qué Athletic queremos?

La semana pasada fui incapaz de escribir un comentario en el blog. Todo lo que se me ocurría era tan negativo y estaba siendo tan repetido en todos los periódicos, radios, tertulias, y comentarios, que pensé que mejor si me lo ahorraba. El partido ante el Granada fue tan horroroso, que no era capaz de plasmarlo con palabras. Así que me he pasado la semana pensando, pidiendo, esperando que contra el Valencia nuestros chicos nos ofreciesen la cara amable que nos están brindando en San Mamés. Y que de mientras, se le vaya dando a Valverde más tiempo de cara a ir dando con la tecla. Tecla, que parece realmente difícil de localizar.

Estreno goleador de Mikel Rico
Estreno goleador de Mikel Rico

Se ve que San Mamés es otra cosa, por lo menos de momento, y aunque lo del domingo no fue para echar cohetes, por lo menos, es algo muy distinto a lo perpetrado en el estadio nazarí. Para empezar diré que el Valencia me pareció muy buen equipo, sin fisuras, compacto y difícil de romper. Empezaron la Liga titubeantes pero los cuatro partidos anteriores al de San Mamés son victorias, es decir,… tiene toda la pinta de que va a ser uno de los equipos fuertes del Campeonato. El Athletic, por momentos fue capaz de plantarle cara y de inquietarle lo suficiente como para haberle dado un disgusto, sobre todo a última hora. Al principio también se le inquietó un poco  pero como siempre nos lastró la falta de pegada (o de nueve específico) y la escasa continuidad en el tiempo cuando cogemos la ola buena (o medio buena). De hecho el Valencia también tuvo fases de control absoluto, en la que daba la sensación que el 0-1 se iba a convertir en 0-2, más que en un empate. De ahí que aunque le achaco mérito al Athletic, también soy consciente de que hay momentos en que hacen las cosas bastante mal, complicándose la vida, e impidiendo la mejora. Ejemplos: varios balones perdidos por Rico en el primer tiempo (que fueron muy peligrosos) permitiendo contras ches; el absurdo penalty de Laporte (a ver si corrige esa suficiencia tan dañina); la poca presencia de Beñat; lo perdido que volvió a estar Muniain,…

De todas formas visto que otra vez tuvimos que remontar, y que logramos el empate, creo que a nadie le deja dicho resultado un regusto amargo. Más al contrario, se ve que lo de Granada fue un esperpento que no se debería volver a dar. El saber si va a ser así o no lo descubriremos dentro de casi 3 semanas, ya que tras el parón el siguiente partido es de nuevo en La Catedral. Pero el Getafe nos espera para ver si es que efectivamente hay dos equipos: uno para casa y otro para fuera. Esperemos que no, porque el mal cuerpo que se nos quedó con lo del Granada es difícil de olvidar. Mister Hyde es demasiado para unos animosos hinchas a los que la versión que nos gusta es la del Doctor Jekyll, pero sin sorpresas posteriores.

El porqué de dicha metamorfosis supongo que es lo que está estudiando Valderde, de cara a que no se vuelva a producir. Imagino que uno de los factores a estudiar es qué jugadores que pueden ser importantes para su equipo deberían volver por sus fueros, o por lo menos, que se acerquen a demostrar mínimamente la calidad que atesoran. Quizá el ejemplo más claro de lo que comento sea Ander Herrera, que está mal no. Lo siguiente. No se le puede achacar el que no se ofrezca, porque a pesar de no dar una sigue buscando y buscando el balón, eso sí, para la siguiente hacerlo, todavía peor que la anterior. ¿Tanto le ha afectado lo del Manchester? Sinceramente, espero que «vuelva» porque el equipo lo necesita. ¿Si no vuelve? La respuesta es sencilla. A la caseta, al banquillo o a la grada, que otras opciones este año no nos faltan.

Para acabar comentar que sí me parece que se notó la salida de Toquero al campo. Creo que es un tema anímico, pero este jugador transmite. El público agradece su esfuerzo y sus carreras, que a veces pueden parecer infructuosas, pero el domingo hizo perder al rival un montón de balones por esa presión enloquecida que realiza. Creo que algo también contagia a sus compañeros. Su entrega esta vez sí que aportó. Igual le vamos a necesitar más. ¡Aupa Gaizka!

Muñiz, el árbitro de los “campeones” ¡Qué asco!

        El año pasado titulé uno de mis comentarios como la Liga basura, y éste por no repetirme he preferido poner como protagonista al engominado ladrón, que lo mismo le da perpetrar un robo a favor del Barça que otro, la semana siguiente, a favor del Madrid. No hace distingos si el objetivo es que los dos equipos mencionados ganen el partido. Lo que se dice ganar el partido por lo civil o por lo criminal. Y como este árbitro no tiene ninguna vergüenza, a la hora de bailarles el agua a los que mueven los hilos, pues… tanto le da perdonarle la roja a Sergio Ramos (este jugador no acabaría ni un solo partido en cualquier otro equipo), que convertir una falta de Pepe a un defensa en un penalti a favor de los merengues. 

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

 

         Esto que es algo que vemos todos los años, lo increíble es que lo aguantemos. Son siempre los dos mismos equipos, con la aprobación de los medios de comunicación, Liga Profesional, Comité de árbitros, Federación, jugadores, y equipos contrarios. A mí nadie me saca de la cabeza que si los 18 equipos restantes se pusiesen de acuerdo se podría acabar con todo esto. Yo vuelvo a pedir por enésima vez que todos los demás equipos jueguen estos partidos con los juveniles. Todos. A ver si seguían teniendo pinchazos las televisiones, y si eran tan interesantes. ¿Qué quieren la Liga? Pues toma Liga, pero… antes de que me la robes… prefiero regalártela. Y, encima, me dan ganas de decirles lo que pueden hacer con ella, pero… debo ser fina y educada.

         El problema que tuvo Muñiz el otro día en Alicante es que esperaba que el Madrid fuera capaz de pasar por encima del Elche sin ayudas. O pero… ¡Qué va! Los ilicitanos salieron respondones y estaban empatando. IMPOSIBLE. Ahí entra Muñiz, especialista en regalar a los blancos y a los azulgranas (aunque más a los blancos) cuando no consiguen ganar ellos solos. No pasa nada: “Alargo el partido hasta que marquen” debió pensar. Dicho y hecho. 5 minutos, 6, no pasa nada. Oye…. Que aún así no meten gol. Pues nada, a ser imaginativos. Pepe, que aparte de ser lo más peligroso, sucio y … de toda la Liga, también es listo y debió pensar: “Le arranco la camiseta al defensor del Elche, lo tiro al suelo y seguro que Cesar Muñiz, que es un amigo, me ayuda” Dicho y hecho. Penalti, tarjetas a tutiplén,… CR7 (otro engominado), gol y ala… que pase el siguiente.

       Los robos sólo los hacen si es necesario: el gol inicial para abrir la lata si está difícil, las tarjetas a los centrales contrarios en el minuto 4, las expulsiones absurdas por si acaso…, cualquier ayuda es buena. Y encima… estos partidos siempre tienen consecuencias negativas para los siguientes encuentros a modo de jugadores o entrenadores expulsados.

      Por si fuera poco para aguantar, en algún medio de comunicación tuvieron la desfachatez de decir que como anteriormente favoreció al Barça, al ahora favorecer al Madrid están empatados y ¡¡¡¡¡Qué no ha adulterado nada!!!!! Claro, hay que comprenderles, para ellos ni el Sevilla ni el Elche, ni ningún otro equipo existen. Y algo que no existe no puede sufrir daños.

       Conclusión: es absurdo jugar contra ellos. Es su Liga, son sus reglas, te dan por todos lados, y a sonreir. No me resisto a no acabar el artículo como acabé otro anteriormente, y encima hoy lo voy a poner en mayúsculas, para que se me oiga chillar:

       ¡QUE SE VAYAN A LA MIERDA UNOS Y OTROS!

 

 

 

        

 

 

¿Y por qué Herrerín no ha sido titular?

 La semana pasada Iago Herrerín fue el portero titular del Athletic estrenando San Mamés contra el Celta. El segundo gol de los celestes fue un claro error suyo al salir de puños de manera defectuosa y permitir que el delantero con un solo toque metiese un balón, sin peligro, en la red. Hasta ahí, totalmente de acuerdo. No lo hizo bien. Mis peros comienzan aquí. Se supone que Herrerín es un portero por el cual ha apostado el Club, ya que una vez fuera del mismo se le volvió a repescar. Empieza los primeros partidos a jugar, quizá porque Iraizoz se lesiona. Pero contra el Celta se apuesta por él.

Mi pregunta es ¿la apuesta era sólo por un partido? Y voy más allá. Teniendo en cuenta que son sus primeros minutos con el Athletic ¿no habría que haberle dado más partidos? ¿Qué ocurre? ¿Falla y se acabó?

Cuando he visto que el titular contra el Español era Iraizoz no me ha gustado nada, por lo que estoy comentando. Creo que habría que haberle dado más tiempo a Herrerín (¡qué menos que 5, 6 o 7 partidos!). Una vez que empieza el encuentro pienso que a muerte con Iraizoz y que ojalá lo haga bien. Pero… mis buenos deseos tardan en desvanecerse 2 minutos y 30 segundos, que es lo que tarda Gorka en hacer una anchoa, similar a la de Herrerín contra el Celta, y que no acaba en gol de auténtico milagro. Su salida de puños es tipo Arcomanta (un personaje de Forjes del Mundial 82), a por uvas.

¿Salida de puños?
¿Salida de puños?

Más tarde viene el gol, que se inicia con un rechace suyo de puños que no llega más allá del borde del área, y que después va a Víctor Sánchez que se saca un tiro buenísimo, pegado al poste, pero que casualmente era el poste que más cerca tenía Iraizoz. Chut increíble, pero otro portero podría haber hecho más (tampoco Muniain ni Mikel Rico están muy lucidos en esta jugada). El tercer gol… (sus compañeros también missing) dos paradas seguidas, y la tercera que era la más sencilla, por ser un remate de cabeza flojo que se lo tiran al cuerpo, va y se lo “autointroduce” (me he inventado el término…) él mismo en la portería.

Todo me lleva a hacer más preguntas: ¿Gorka lo ha hecho mejor que Herrerín el otro día? Lo voy a contestar yo. Está claro que no. No ha mejorado la actuación de Iago del otro día, ni tampoco la de la Real.

Más preguntas: ¿Y ahora va a seguir Gorka de titular? Lo lógico sería que no porque si el tema funciona con que el que falla se va al banquillo. Gorka no lo ha hecho bien, por tanto, debería volver al banquillo. Si sigue Gorka de titular el siguiente partido ¿qué pensaría yo? Lo que actualmente pienso: que este portero tiene bula. El año pasado falló más que una escopeta de feria, y ahí estuvo toda la Liga. Sólo se le quitó dos partidos seguidos que jugó Raúl. El primer partido muy bueno por su parte, y el segundo contra la Real malo, con varios fallos claros. Pero… A Raúl no se le dieron más oportunidades. Volvió Gorka, hizo dos partidos buenos pero de ahí en adelante volvió a sus fallos repetitivos y constantes. Eso sí el siguiente encuentro ahí seguía de titular.

Para acabar que me explique alguien por qué a Gorka se le dan tantas oportunidades (cuando sigue fallando y fallando) y a los jóvenes, que vienen de la cantera no. De hecho, da la sensación que a los jóvenes sólo se les permite fallar una vez. Lo cual no es precisamente el ideal de un equipo de cantera… que ¡oh, casualidad!, es lo que somos nosotros.

P.D. ¡Qué poca vergüenza tiene que tener el árbitro (Martínez Munuera) para no pitar ese penalti hecho a un metro de su nariz! Y van…

Estreno de San Mamés

El viernes forme parte del grupo de los 15 mil aficionados que se acercaron a San Mamés a reconocer su localidad, de cara a que mañana vayamos a ella más tranquilos, sabiendo adónde vamos y para evitar desconocimientos que nos hagan llegar tarde al estreno oficial.

A vista de pájaro...
A vista de pájaro…

 Sobre lo que sentí voy a ir por partes. Me pareció impresionante por fuera, muy vistoso con todos esos triángulos exteriores. Al entrar, lo primero fue sentir que la modernidad había llegado y que era una máquina la que leía el carnet y me daba el paso. Bien.

Lo siguiente fue… básicamente desaliento. Y explico el porqué. Nada más entrar me situé ante unas escaleras… buf… que pensé: «Madre mía, ¡Todo esto tengo que subir!» Mis rodillas se echaron a temblar (tengo artrosis) Antes de dedicarme a la escalada me acerqué a un boina a preguntar (con mi ingenuidad habitual) a ver si había ascensor, temiendo su respuesta. Efectivamente, no hay. El boina de la tribuna Este Alta, me dijo que se construirá a la vez que lo que queda por construir. Mierda. Mis rodillas, ahora sí que se echaron a temblar. Las escaleras, si no me confundí al contarlas, eran 85 (no fui la única que las contó, se ve que no sólo a mí me llamó la atención). Escaleras, muy amplias pero en las que yo sólo veía cemento y más escaleras. Al llegar arriba estaba sin resuello. El boina, por cierto me dijo que protestara, y que era la enésima persona que le preguntaba por el ascensor. Yo tengo mal las rodillas pero soy relativamente joven y aún me defiendo pero… con la cantidad de gente mayor que va a fútbol… ese es un problema que ya podían haber solucionado. Escaleras mecánicas como en el Bernabeu es mucho lujo… pero hijos… una rampita, una rampita…no hubiese estado nada mal. ¿No es un estadio 5 estrellas? Pues vaya. Yo de momento ya le quito una o dos, por eso.

Una vez pasado el mal rato, ya asomé al campo y sí, muy bonito. Muy, muy bonito pero… tuve que seguir subiendo escaleras (ahora menos) hasta llegar a mi fila, la 14. Y de ahí, mirar hacia abajo… hacia muy muy abajo, donde está el campo. Ya me lo imginaba, pero mis temores se cumplieron a rajatabla. Estoy lejísimos del cesped. Y eso que estoy en la fila 14… teniendo en cuenta que hay hasta 35 filas… ¿Cómo verán los pobres que estén arriba? Imagino que los catalejos van a ser el regalo estrella de este Olentzero. Eso me lleva a pensar que antes en San Mamés por la estructura del campo, de anillo superpuesto, éramos unos auténticos privilegiados. Se veía mucho más cerca estuvieses en la localidad que estuvieses. Y lo digo con conocimiento de causa porque yo estaba también en Este Alta pero en la fila 22, de 25 que había. Y la visión era perfecta. Y la distancia no tanta. Pero ahora… ¡Qué faena!

Más cosas, esta positiva, que no quiero parecer un ave de mal agüero… Varios jugadores han comentado que la acústica les ha llamado la atención positivamente. Menos mal, que por lo menos ese dato que es importantísimo es a favor. Hubo un par de veces que se empezó a animar que sí me pareció que sonaba mucho a pesar de que no es que estuviésemos muchos hinchas. Así que lleno tiene que ser una gozada. Y si la sensación la tuvieron los jugadores, que es a los que hay que influenciar con los cánticos, mejor que mejor. Así que, a ver si es verdad y la acústica es estupenda.

Para acabar decir que lo que he leído en la prensa y oído en la radio hasta ahora sobre el campo todo ha sdo maravilloso y estupendo, y que  pesar de que yo he puesto la nota discordante, ésta ha sido por la localidad en la que estoy. Pero imagino que si tuviera una Principal o Este bajas de las filas más altas estaría ahora mismo como loca de contenta, porque sin subir todo ese montón de escaleras y sin que me pongan en un palomar como estoy ahora, seguro que el fútbol se ve mucho mejor y mucho más descansado…

Eso sí, ahora me gustaría saber qué tal estáis vosotros con lo que os ha tocado o habéis elegido y así me dais envidia.

Para acabar, también quisiera, aunque sé que no es necesario, animar a todos los que vayan hoy al campo a dejarse las gargantas empujando a nuestro equipo, para que efectivamente el campo lo convirtamos en una olla a presión. ¡Aupa  San Mamés y aupa Athletic!