Y se nos fue la Duquesa

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Con el debido respeto, el deceso de un personaje como la Duquesa de Alba ha provocado una gran agitación en Twitter, donde todo el mundo compite por hacer el tuit más divertido con un porcentaje de fracaso del 99%. Pero nadie le quitará el “mérito” (si lo fuera) de ser trending topic. Mérito compartido con su actual marido, Alfonso Díez, necesario para la mayoría de chanzas y comentarios maliciosos. Mientras tanto, en los digitales, los titulares eran edulcorados hasta la náusea.

El 20-N

Ha querido la casualidad que la Duquesa de Alba falleciera un 20-N, como Primo de Rivera o Franco (o eso nos contaron). También como el anarquista Durruti y, por supuesto, Santi Brouard y Josu Muguruza. Entre tanto recordatorio, COVITE quiso que no nos olvidáramos de Benjamín Sancho y José Benito Sánchez, ametrallados por ETA en Basauri. Una jornada verdaderamente luctuosa con personas de toda ideología y condición recordando los decesos.

El «otro» aniversario

Fue Zapatero quien llevó a su máxima expresión lo de intentar que las malas noticias colaran en días en los que jugaba la selección española de fútbol que ganaba siempre, o en pleno puente e incluso agosto. Rajoy intentó seguir la estela con peor suerte… hasta ayer, momento en el que cumplía tres años de pésimo mandato. En esta ocasión, el deceso de la Duquesa de Alba ha tapado los resúmenes de una gestión desastrosa como el que podemos leer, por ejemplo, en ‘Público’.

Kiko Rivera se revoluciona

Un fallecimiento es triste por muy mayor que sea la persona que pierde la vida, o muchas imágenes de farándula o muchos millones amasados que haya dejado. Y que una madre entre en la cárcel para cumplir una pena de dos años genera angustia en sus hijos. Cierto. Pero a Kiko Rivera se le está yendo de las manos. Apoyado en sus más de un millón cien mil seguidores, está lanzando una campaña ante la “injusticia” que cometen con la Pantoja, olvidando el delito y el derecho… mientras se promociona en Spotify.

Y el evento del día… en Bilbao

Mientras todo esto pasaba, en Bilbao se celebraba la European Ecommerce Conference a la que, si uno echa un vistazo a Twitter, asistieron los más célebres del sector tecnológico vasco… y de más allá. La conferencia que más atención acaparó, vía redes sociales, fue la de Niall Wass, de Uber, la App que tanto preocupa a los taxistas, pero no fue evidentemente la única importante. No obstante, lo más relevante fue el conjunto: el evento y el nivel de los ponentes, gracias a la Asociación Española de Economía Digital y, una vez más, en Bilbao.

Eurovegas iba muy en serio

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Tan en serio, que el Ministerio de Economía y la Comunidad de Madrid ya ha encontrado un proyecto alternativo al fracasado: un macrocomplejo de restaurantes, centros comerciales y hoteles que requerirá 7.000 millones de euros de inversión y que estará en manos del millonario chino Wang Jianli. Que ya se sabe que, para las cosas del negocio, ni el comunismo ni negociar con comunistas es tan pernicioso. Eso sí, a diferencia de Sheldon Adelson, el de ahora no exige que se modifiquen leyes para su instalación. Él se conforma con las ventajas fiscales (‘El Confidencial Digital’).

Subvencionando ideologías

El Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, ese en el que Franco no es un dictador y se acumulan las descripciones intencionadas hasta el punto de que el congreso de los Diputados obligó a retirar la subvención “en tanto no rectifiquen las biografías mendaces e inexactas de algunas figuras de la reciente historia de España y de la actualidad” (‘Cuarto Poder’), cobrará 84.000 € de subvención (pese a la obligación, sí) de la mano de José Ignacio Wert, que incumplirá “por cuarto año consecutivo la resolución del Congreso”.

Zara, racionado en Venezuela

Solo cinco prendas al mes. Ese es el máximo que los venezolanos y venezolanas podrán comprar en la firma de Inditex. El problema sería la falta de abastecimiento, según ‘El Plural’, donde explican cómo son esas restricciones: “Se pueden comprar tres camisas, chaquetas o suéteres y dos pantalones o faldas”. Pero es la limitación de precios que impone Maduro la que podría haber acarreado estas restricciones en el abastecimiento, lo que combinado con la avalancha que esperan en la campaña de Navidad, ha llevado a la limitación.

No somos usuarios, somos “producto”

Me gusta traerles estas noticias porque nos ponen en nuestro sitio a todos. Me refiero a la que hemos encontrado en ‘Marketing Directo’: “El esperado botón “comprar” de Twitter estará a disposición del público general durante el primer trimestre de 2015”. Lo de “esperado” seguro que estaba en la nota de prensa original que emitió Twitter a medios y blogs especializados. Pero lo importante es la noticia en sí: la opción de compra nos sitúa como el producto que Twitter comercializa a las marcas. Somos el “público potencial” en forma de “número de usuarios”. El verdadero cliente y objetivo de Twitter es el anunciante.

Mientras tanto, en Holanda…

En Holanda tienen tiempo para fijarse en los detalles, en ese carril bici que se ilumina por la noche y marca un sendero verde y brillante que apetece seguir y que hemos visto (y envidiado) en ‘Xataka’. Porque en Holanda tal vez no estén tan agotados por la crisis. Zarandeados, seguramente, sí, pero exhaustos y pesimistas, probablemente, no. En Holanda hablan de “arte tecnológico” al servicio de la ciudadanía, y se permiten sorprenderse con los “miles de pequeños azulejos que son capaces de absorber la luz del día, la misma que emiten al caer la noche”.

Euskadi, por delante de Podemos

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Está bien que, de vez en cuando, los medios españoles reconozcan lo que hemos hecho bien en Euskadi, pese a los problemas de gestión (que los hay) y que a algunos, como Javier Maroto, eso de ayudar al que viene de fuera a trabajar (cuando se le acaba el trabajo) no les gusta nada. Esto es lo que dicen en ‘Vozpópuli’: “El partido de Pablo Iglesias ahora mismo está estudiando una versión limitada de la renta básica (…) a imagen y semejanza de la instaurada en el País Vasco (…) el resto de España no goza de un sistema de financiación tan beneficioso”.

¡Ay, las eléctricas!

Lo que hemos leído en ‘Economía Digital’ no hace falta explicarlo: “La Fiscalía Anticorrupción ha citado a un ex director general de Energía y a tres abogados del Estado para determinar si el gobierno socialista, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, perdonó hasta 3.500 millones a las eléctricas (…) Los consumidores habrían pagado esos 3.500 millones en tres años por un cálculo favorable a las eléctricas. El origen de estas compensaciones parte del gobierno conservador de José María Aznar (…) para resarcir a las compañías por diversas inversiones que el Ejecutivo obligó a hacer”.

A Gallardón le da “asco”

Estaría bien que el ministro explicará qué le da asco concretamente cuando dice: “No me importa que sea por un lobby económico o por interés electoral, lo único que me da es asco”, cuando le preguntaron, según ‘El Plural’, por las presiones que habría recibido el gobierno español para retirar su polémico proyecto de reforma de la ley del aborto. Gallardón, ya sin el peso del ministerio, se ha soltado la melena “en el Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandista”, según el mismo medio, que lo califica como “un foro cívico-político ultracatólico”.

El PP cede terreno en Andalucía

Anteriormente ya habíamos leído que Mariano Rajoy se arrepiente de las decisiones que ha tomado para el PP en Andalucía. Suponemos que, después del sondeo que estarían manejando para esta comunidad autónoma, la situación se agravará: “El PP perderá el gobierno en las ocho capitales de provincia de la región (…) Los populares han dilapidado, en tan solo tres años, su hegemonía histórica en capitales en las que llevaban gobernando varias legislaturas seguidas (…) la caída más pronunciada del partido se producirá en la capital andaluza” (‘El Confidencial Digital’).

La audiencia joven es más “influenciable”

En ‘Puro Marketing’ han recogido un estudio sobre hábitos de consumo en Internet en el que se presenta a los jóvenes como el principal público objetivo de los anunciantes en este medio: el 32% de los usuarios de Internet entre 16 y 35 años basa sus decisiones de compra en lo que conoce por medio de las redes sociales digitales, y otro 33% lo tiene en cuenta. Y el 54% de los usuarios (de todas las edades) compra on-line, de los que casi el 85% lo hacen directamente al fabricante. En total, el 93% de los usuarios se conecta, por lo menos, dos veces al día a Internet.

Las versiones de Monago

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Primero, Monago dijo que no hizo viajes privados a Canarias. Después, que iba a devolver todo el dinero de los viajes privados a Canarias. Y finalmente, que los viajes privados que sí hizo a Canarias los pagó de su bolsillo. En medio, sus lágrimas de emoción por el apoyo del PP al que la vorágine de noticias le pilló organizando un evento de buenas prácticas políticas en Extremadura y, como inciden en ‘El Boletín’, el despropósito de las pruebas: Monago asegura que tiene documentos pero no se los pasa a la prensa. Un gran sainete.

La otra versión de Iglesias

No vi la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias porque no me gustan las competiciones por ver quién emite más moralina. Todo lo que sé al respecto lo he leído en los medios digitales como ‘El Plural’, en el que destacan: “La existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión”. Esta insensatez (son los medios privados los que están sacando escándalos como el de Monago) ya no la dice un personaje de la “tele” (privada, por cierto), sino el secretario general de un partido español con representación (en Europa) que aspira a gobernar.

Cayo Lara se aparta

La decisión que ha tenido que tomar Cayo Lara es de las difíciles: algunos le acusará de abandonar el timón de IU en medio de la tormenta de Podemos, que le envuelve. Y otros se alegrarán de que deje el paso libre para que Alberto Garzón, más joven, más próximo al discurso de Podemos, precisamente, pueda poner un nuevo rumbo (‘Público’). El problema, no obstante, es el estado de la nave: ¿cuántas vías de agua tiene y de qué calibre? ¿Es IU recuperable? ¿Está abocada a integrarse en Podemos? Y luego, ¿qué?

Falta de pruebas contra Pujol

Esta noticia no ocupará el mismo espacio que algunos medios han dedicado a sus antecedentes, como el propio ‘El Confidencial’, pero no por ello es menos importante: “La investigación judicial al ex presidente de la Generalitat y su esposa (…) está bloqueada por falta de pruebas y de indicios de delito contra ambos. Por ahora, la única vía para obtener información es que Andorra y Suiza remitieran datos sobre posibles cuentas del matrimonio (…) Sin embargo ambos países ya han advertido de que no se especifican los posibles delitos cometidos.

E Internet trajo el “sexting”

Hoy y mañana estaré en el Palacio Euskalduna, colaborando con Sabino Arana Fundazioa en sus jornadas sobre menores e Internet de sugerente título: “Explótalos sin que te exploten”, en referencia a los recursos que ofrece Internet a los y las más jóvenes. Entre otros asuntos, seguramente y ante los más de 600 chavales y chavalas que acudirán, antes o después hablaremos del “sexting”, que, según ‘Estrella Digital’, han practicado el 10% de los adolescentes, y que consiste en intercambiar imágenes eróticas de uno mismo.

El Ferrari de Juan Carlos

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La noticia para ‘El Confidencial’ es que Juan Carlos I se quedará con uno de los dos Ferrari que guardaba en el garaje real. Aunque para muchos, entre los que me incluyo, la noticia es que Juan Carlos I tuvo y disfrutó de dos Ferrari que el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos le regaló en 2012. Ahora, uno será de todos los españoles (y vascos, catalanes y gallegos, por la parte de vasallos que nos toca), porque según el BOE, uno se ha incorporado al patrimonio del Estado, eso sí, “la disposición oficial ocultaba deliberadamente la marca del vehículo y el origen. En su lugar, informaba escuetamente del número de chasis del automóvil”.

Y el “Pequeño Nicolás” de Podemos

Ayer les hablábamos de Fonsi Loaiza, el joven periodista deportivo que se ha paseado por las tertulias en nombre de Podemos para lanzar las que, según él, eran las propuestas de este partido político para el fútbol profesional: tope salarial y obligación de los jugadores de tener la ESO, entre otras. Podemos ha acabado por desautorizarle, pero en ‘Libertad Digital’ les ha dado tiempo a hacer sorna con el que llaman “el pequeño Nicolás” de los de Pablo Iglesias por sus “carencias expresivas”, su “ingenuidad” y “vaguedad”.

Toñi Moreno, off

Primero, presentó un programa deplorable en el que se hacía espectáculo de la mendicidad, en el que se empujaba a familias desesperadas a explotar su trágica historia a cambio de promesas que no siempre se cumplían, según algunas denuncias. Después, un magazine al uso que no respondió la audiencia. Al final, Toñi Moreno, esa andaluza poco salerosa que iba de heroína de los pobres mientras mercadeaba con su pobreza, se queda sin programa. Según ‘La Voz Libre’, TVE ha cancelado la emisión del magazine y alargará ‘España Directo’.

Facebook vuelve a cambiar la privacidad

Cuando hacemos formación sobre el uso de redes sociales digitales para conformar una buena identidad digital siempre animamos a no tocar la privacidad de Facebook, a que la aceptemos tal y como viene “de serie”. Es más importante aceptar el juego (yo interactúo en Facebook a cambio de que la empresa mercadee con la información que voy dando sobre mí, por lo que hay que tener cuidado con esa información) que modificar las normas, porque luego viene Facebook y, como explican en ‘Trecebits’, y cambian esas normas. No es la primera vez, además, ni será la última. Eso, seguro. Es mejor tenerlo claro nosotros que confiar en la marca.

¿De qué estamos hablando?

Tengo claro que en Internet hay mucho humo, mucha venta hueca, y una complejidad del discurso que solo encierra encarecer el precio de lo que puede hacerse con la herramienta. Pero si no lo tuviera claro, me ayudaría a lograrlo infografías como la que hemos encontrado en ‘TICs y Formación’ (los acrónimos no llevan plural, pero allá ellos): la siete diferencias entre community y social media manager. ¿Han entendido algo? Yo, tampoco, y soy parte del sector. Lo que hacemos en Internet es comunicar por medio del canal. La parafernalia, sinceramente, no aporta nada.