La bacanal de las tarjetas opacas

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Fueron 86 los consejeros de Caja Madrid y Bankia que gastaron 15 millones de euros con sus tarjetas opacas. Pero no fueron 86 las tarjetas que usaron, según ‘El Boletín’: “La entidad emitió un total de 230 tarjetas (…) La palma se la llevaba Ildefonso Sánchez, al que algunos apuntan como ideólogo del sistema (…) contaba nada menos que con 14 tarjetas (…) Miguel Blesa contó con siete tarjetas (…) Rodrigo Rato, contó con cuatro tarjetas en apenas dos años”. O lo que es lo mismo: estos “piezas” compartían la “barra libre” con sus allegados, y la pagaban los ahorradores primero y el rescate después.

Nicolás Gómez, tercer capítulo

El primer capítulo de la historia de “el pequeño Nicolás” fue el de su vida, el de los supuestos timos, el del imberbe que se cuela en las recepciones reales. El segundo capítulo, su detención y cómo la historia emerge. El tercero lo estamos escribiendo ahora: su salida del calabozo y su defensa. Según ‘El Confidencial’, él asegura que se la han “liado”, su entorno pide que no seamos tan contundentes contra él, y la jueza no sale de su asombro: “Cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, puede acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alterar desde el inicio de su conducta a nadie, por muy de las Juventudes del PP que manifieste haber sido”.

Pablo Iglesias presiona

O su programa sale adelante o Pablo Iglesias no liderará Podemos. Esa es la lectura lógica de su intervención ante los simpatizantes, que selló con una curiosa afirmación: “Soy un militante, no un macho alfa”. Si pese al “todo o nada” de Iglesias, los inscritos en su web eligen el programa de Pablo Echenique, el televisivo no será quien lidere ese proyecto que no considera el suyo. En ‘Vozpópuli’ profundizan en esta idea y añaden un dato: hasta la votación Iglesias ha intensificado su agenda mediática para ganar la elección interna y seguir comandando Podemos.

Rosa Díez, ¿el modelo?

Lo más interesante de la historia de Podemos es que estamos asistiendo al nacimiento de un partido político al uso (tensiones internas, lucha por el poder, colocación de los acólitos, manejos de los medios de masas, etc.) desde una base, en teoría, diferente. Una experiencia similar a la vivimos con UPyD… que ya vemos cómo termina: “Se opta por el seguidismo ciego a los vaivenes de la carismática lideresa, un papel en el que Díez se siente especialmente cómoda”, critica Ricardo Rodríguez en ‘El Semanal Digital’, donde también recoge los malos modos con los periodistas cuando éstos pedían a Díez que explicara la decapitación de Sosa Wagner.

Castro, la sublimación

Me fastidia sobremanera que los gestores de la identidad digital de Yusnaby Pérez, una evidente construcción que busca desestabilizar la dictadura castrista por medio de Facebook, Twitter y un blog, mezclen la verdad de lo que sucede en la isla con una propagan infumable. En esta ocasión, su post sobre la realidad del régimen es estupendo, y cualquiera que haya paseado por la isla con los ojos abiertos puede ratificarlo: lo bien que viven los que mandan, cómo el régimen se aprovecha de las divisas, la magnífica excusa que es el bloqueo y que tapa la incapacidad para gobernar, etc.

Nicolás, el “fenómeno”

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Después de desgranar cómo Nicolás Gómez se colaba en las recepciones reales, se presentaba como un tipo bien relacionado con el PP y prometía lo que no estaba a su alcance a cambio de comisiones, ahora vienen los análisis, como el de Carlos Salas en ‘La Información’: “La gente le creyó porque en España es más importante aparentar que ser (…) España está llena de Nicolás. A puñados. Son las personas más prometedoras de este país porque se pasan el día prometiendo cosas que no pueden cumplir”. Pero yo me quedo con la sentencia de Gerardo Tecé en Twitter (más de 100.000 seguidores): “El tal Nicolás tenía tal pinta de trepa que pasó totalmente inadvertido”.

La visión de Pérez Iglesias

Aprovecho estas líneas para felicitar a Juan Ignacio Pérez Iglesias porque hayan concedido el Prisma Especial del Jurado a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Ahora, a lo que iba, a su texto en ‘Vozpópuli’ sobre lo idoneidad de repatriar a España a los infectados por el virus del Ébola. El ex rector defiende este traslado renegando de una “opción moral utilitarista”, y se apoya en “una perspectiva ética”. Un texto de esos que te hacen pensar aunque, como es mi caso, siga teniendo dudas sobre la conveniencia de importar el ébola.

Resumiendo Twitter

Juan Antonio Giner ha logrado resumir en un solo tuit el trabajo del community manager, que ahora está tan de moda: “La primera regla de Twitter es que no te escriban los tuits unos mangutas”. Y hasta le han sobrado caracteres para colocar una verdad tan contundente como, en apariencia, ignorada. Este maestro de periodistas hacía esta sentencia después de observar el timeline del mismísimo Mariano Rajoy, sobre el que opinaba: “Yo creo que estos genios que le escriben los tuits a Rajoy deben ser antiguos humoristas de ‘La Codorniz’”. Este es el nivel.

Y Twitter gana a Google

El post que hemos encontrado en ‘Hemerotek’ resulta muy útil para que vayamos dejando caer las máscaras que cubren a algunas marcas del sector tecnológico: Twitter ha ganado más dinero que Google en España en 2013. En concreto, la red social obtuvo un beneficio de 46.000 €, y el buscador 26.000. Sin embargo, los segundos llegaron a facturar 52 millones de euros. Ya ven que las cifras de beneficio no son la locura global que esperaban. Pero el acento tenemos que ponerlo en la recaudación fiscal: ¿dónde declaran y cuánto estas empresas?

Palabras huecas

¿Saben qué es el “Growth Hacking”? ¿Y “El Robo del SERP”? ¿Y el “remarketing”? ¿Y el “factor Freed”? ¿Y el “Web Scraping”? ¿Y los “memes”? ¿Y la “curación de contenidos”? Se lo traduzco: marketing, posicionamiento, humor, reputación de tu propia marca, y herramientas técnicas para lograr acciones que rozan el spam. Pero si lo llamamos así, ¿qué van a vender algunos? En un solo post en el blog de Vilma Núñez hemos encontrado todas estas referencias huecas que puede que le sirvan para comercializar sus productos, y que muestran la necesidad de reinventar lo inventado: comunicación y marketing adaptadas a la tecnología on-line.

La viabilidad sí importa

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Ni que nos jubilemos a los 60, ni que trabajemos 35 horas semanales, ni la renta básica universal, ni el impago de la deuda. Según ‘El Confidencial Digital’ en Podemos saben que estas medidas que han abanderado son irrealizables, y han decidido cambiar de táctica. A partir de ahora van a proponer solo medidas serias porque buscan, precisamente, eso: que les tomen en serio. Porque hacer brindis al sol, regalar titulares y colocar tuits para que sean retuiteados es fácil, pero gobernar con una realidad económica complicada no es tan fácil. Y hacer campaña con esas limitaciones, tampoco.

Los detalles también importan

Terminaba la semana laboral cuando asistimos a uno de los cambios de rumbo más bruscos de la información política reciente. Podemos, con toda su maquinaria en redes sociales engrasada a base de populismo, nos vendía que Esperanza Aguirre iba a tener que indemnizarles con 100.000 € por injurias. Pero durante el fin de semana, sin tanta agitación en las redes sociales digitales, nos hemos enterado de que el acto de conciliación en el que iban a exigir esa suma no ha sido posible por la ausencia de un poder notarial por la parte de Podemos, que ha acabado siendo condenado a pagar 1.500 € por las costas procesales (‘Periodista Digital’). Y Esperanza Aguirre, tan contenta.

El cara

Mario Vaquerizo nunca me ha gustado. Ese rollo “supermoderno” y “superdivertido” con el que intenta compensar su ya notorio acercamiento al PP, que su único éxito ha sido la traducción al castellano de una canción, y que hace un playback insufrible en sus conciertos, me agota. Sin embargo, casi estoy de acuerdo con él cuando ha hablado de “las redes sociales estas de mierda” (‘Estrella Digital’). Pero no comparto el motivo: lo dijo porque le criticaban por llevar abrigos de piel, sin embargo, cuando le ayudan a lanzar su endeble producto musical, ¿a que no le parecen tan “de mierda”?

Y las cruces

Me refiero a la cantidad enorme de “crucecitas” que han tenido que marcar para hacer la contabilidad que hemos visto en el blog de ‘TICs y Formación’ y que les queremos traer a esta columna. Se trata del “retrato tecnológico” extraíble del último CIS para España (los datos de Euskadi posiblemente sean levente superiores en porcentaje): el 65% de los encuestados usa WhatsApp, solo el 58 usa correos electrónicos, y ya el 47% son usuarios de redes sociales, de los que el 96% es usuario de Facebook, frente al 33% que usa Twitter.

Cuando una marca lo hace bien…

Yo tengo un iPad, y me gusta. Pero sobre todo me fascina cómo se maneja la empresa que lo fabrica: Apple. Y cuando una marca lo hace bien hay que reconocerlo, incluso cuando nos clava un precio salvaje del que un porcentaje insultante es margen de beneficio y, aún así, nos sentimos bien comprándolo. Pero en EE.UU. el asunto va más allá: “Microsoft invierte millones en la NFL para colocar su Surface y los narradores le llaman iPad”. Así es: la tableta de Microsoft se podía ver una y otra vez en manos de los “coachs”, y los narradores se referían a ella como el hegemónico producto de la competencia.

Importando el ébola

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El ébola se importó a España por medio de misioneros. También se ha importado en el caso del pasajero de en un vuelo desde Nigeria a Francia que, sorprendentemente, se detuvo en España sin pisar suelo galo. Y en Morón de la Frontera será donde descansen los soldados estadounidenses (se habla de 3.000) que salgan de los países con ébola antes de regresar, definitivamente, a América. La pieza en ‘El Confidencial’ al respecto es confusa: una especie de crónica “de color” que rebosa prejuicios, como que si la base estuviera en Euskadi los militares no vendrían, y que los andaluces se quedan con “to la mierda” (sic).

Las comisiones de Rato

Hoy hay dos enemigos evidentes: la banca y los políticos. Defenderles no parece lo correcto, y a quienes pedimos mesura ante los mensajes populistas nos señalan también como “casta”. Es fácil acusar, es difícil probar, y es habitual que estemos todos hartos. Además, en ocasiones la mezcla de políticos y bancos resulta explosiva: aunque sean legales y sea cierto lo que dice Rodrigo Rato de que se trata de otro pago en diferido, ¿qué pinta un ex ministro de Economía recibiendo una comisión de 6 millones de euros de una entidad a la que ya no pertenece? (‘Vozpópuli’).

Podemos… dividirnos

Es la crónica de una división anunciada aunque logren salvar la primera asamblea ciudadana, pero Podemos está abocado a la fractura. En ‘Te Interesa’ hacen un análisis muy acertado al respecto, en el que se abordan las diferentes corrientes que no se presentan como complementarias, precisamente. Los “mediáticos” (quienes salen en la tele y tienen los sueldos) pueden tener tirón entre los votantes, pero levantan recelos entre quienes regalan su dedicación a causas más elevadas. La naturaleza de Podemos es la atomización.

A propósito de nada

“Mas y Junqueras empeñados en crear un Estado y mientras en el mundo mueren de hambre al año 165 millones de niños”. Ese fue el tuit de Enric Sopena en el Día Mundial de la Alimentación. ¿Eso es todo lo que tenía que decir? ¿Lo que quiso decir? ¿Lo que le salió? ¿Es el nacionalismo catalán lo único en lo que piensa, incluso cuando piensa en cómo erradicar el hambre infantil? ¿O todo vale contra Catalunya? En cualquier caso, a estas preguntas tiene que responder el propio Sopena, actual director de ‘El Plural’, un periódico on-line muy próximo al PSOE.

Los 20 “mejores”

He sido un gran defensor de Flickr todos estos años, la mejor red social en la que he participado y participo, a la que más horas he dedicado, sin duda, y posiblemente la que más satisfacciones me ha regalado. Pero la entrada de Marissa Mayer al frente de Yahoo! (la empresa propietaria) y la de Bernardo Hernández al frente del propio Flickr han conllevado cambios poco deseables y menos gratificantes. Ahora nos regalan una selección de los mejores fotógrafos con menos de 20 años en su red (incluida una chica nacida en Euskadi), y nos sorprenden poco: los motivos, las técnicas y los resultados de repiten, falta originalidad y, la que hay, no aporta nada bueno.

“El pequeño Nicolás”

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En ‘El Confidencial’ hemos encontrado la historia de un “don nadie”, un “bartolín” de turno que “ascendió” gracias a un puñado de fotos junto a José María Aznar, Esperanza Aguirre, Felipe VI, coches de lujo de alquiler y mucho rostro. Un timador que engañó a quienes se creyeron que sus buenas relaciones iban a proporcionarles contratos, y que ya está detenido. Un cuatrero cuyos robos pondrían de manifiesto que sí, que hasta el tonto del pueblo ha podido hacer dinero diciendo que era amigo de uno del PP, y que por eso conseguía adjudicaciones y puestos de trabajo.

Miguel Ángel Rodríguez en estado puro

Cuando Miguel Ángel Rodríguez dijo en un programa de televisión que a Artur Mas lo que le faltaba era que le fusilaran, como a Lluís Companys, decidimos no traer a esta columna la reacción indignada de muchos usuarios de redes sociales. Pero la insistencia del que fuera portavoz de Aznar en el gobierno sí merece sí merece que le señalemos y le denunciemos: “Al igual que Companys, Mas querría un fusilamiento como único modo de morir con honor y no en este espantoso ridículo”, escribió en Twitter. A quien quiere ejercer de bufón hay que dejarle espacio para que se ponga en ridículo.

También cae Sosa Wagner

Ya conocen la secuencia: Francisco Sosa Wagner sugiere que sería conveniente que UPyD se acercara a Ciutadans, contrdiciendo a Rosa Díez y a su acólito, Carlos Martínez Gorrirán; y se monta un lío interno que se salda con la aprobación de un mecanismo de control que permite el cese como portavoz en Bruselas de Sosa Wagner que, finalmente, deja UPyD. Pero el periodista Isaías Lafuente observa otra derivada: “A cinco meses de las Europeas, tres cabezas de cártel -Cañete, Valenciano y Sosa Wagner- han sido desplazados. ¡Viva la voluntad popular!”. Como muestra de lo en serio se toman Europa los grandes partidos españoles.

A partir de hoy, “tuiteamos”

El pasado jueves la RAE publicó una nueva edición de su diccionario que, como novedad, incluía la expresión “tuitear”, por lo que ya sabemos cómo escribirlo correctamente… aunque no me guste. Y no me gusta porque ese “tuitear” pierde, por completo, el sentido de “trino” de pájaro que conlleva Twitter. Un sentido que, como bien recordaba Aitor Esteban, diputado abertzale en el Congreso, a Begoña Beristain, directora y presentadora de ‘La tarde en Euskadi’, en esta red social, sí se mantiene en euskera: “Txio dagit, txio dagizu, txio dagi…”.

Para el lunes

Es sábado, lo sé, pero no queríamos dejar pasar el post que hemos encontrado en ‘Pymes y Autónomos’ sobre cómo evitar las reuniones que nos hacen perder tiempo, uno de los grandes males actuales en las oficinas (que, si lo piensan bien, están casi todos relacionados con la gestión del tiempo). En este blog (que siempre les recomendamos) proponen cuatro metodologías: (1) hacer reuniones sin sillas, (2) hacerlas con una silla vacía para tener en cuenta siempre al cliente, (3) hacerlas justo antes de tomar las decisiones y (4) hacerlas sin presentaciones.