El problema de Twitter

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El problema de Twitter es que hay quien cree que es representativo y, además, importante. Pero no lo es. Los usuarios de Twitter responden a un patrón concreto: el del usuario de Twitter. Busca notoriedad, le gusta estar informado y, por lo general, cree tener una opinión formada que defiende. Y de ese modo responde a noticias como la del asesinato de Isabel Carrasco con coherencia, como hace Diego Basadre, o sin ningún cuidado, como hace la más conocida pero no por ello más inteligente, Lucía Etxebarria: “La autora de los disparos sería la mujer de un inspector de la Policía Nacional que supuestamente mantenía un affaire con Isabel Carrasco”.

El problema de la violencia

El problema de la violencia es que solo engendra más violencia, y que de esa espiral es muy, muy difícil salir. La desintoxicación de quien ha utilizado la violencia directa de otros, para generar una violencia estructural asfixiante es, además, un proceso largo y costoso. Tanto que recaer es una tentación poderosa y difícil de evitar. La pasó a Alfonso Ussía, que de tanto manejar la alquimia que intenta convertir el asesinato en votos, se ha quedado con el vicio: “No pensaba votar. Ahora voto”, dice en Twitter el columnista que siempre escribe como si diera lecciones de vida y obra.

La foto más dura

Visto con perspectiva, como nos gusta observar las redes sociales que tanto apelan a la inmediatez, el lunes se produjo otra espiral, la del silencio: los partidos políticos fueron sumándose a la suspensión de actos de campaña ante la muerte de Isabel Carrasco. Pero algunos se resistieron. Por ejemplo, lo hizo Bildu con plena legitimidad, sí, pero también con pleno conocimiento de la legitimidad que tenemos para poner de manifiesto su falta de sensibilidad y empatía. El asesinato de un representante de la ciudadanía tiene que afectar de alguna manera a quien quiere ser representante de la ciudadanía.

No vale todo

El mismo argumento se puede aplicar a Pablo Iglesias: cuando uno quiere ser representante de la ciudadanía no vale alegar a “ellos, los políticos”, como si no fuera con uno. Esta regla, tan sencilla, sin embargo, no parece fácil de asimilar para quien no quiere asimilarla, para quien juega a no parecer político sin serlo. Al final, lo que hizo Pablo Iglesias, de meter el suicidio de una persona desahuciada en medio de un asesinato, es lo que han hecho aquellos a quienes más critica Iglesias: aprovechar las muertes para colocar mensaje y arrimar el ascua a la defensa de sus valores.

¿El problema es Twitter?

Se ha cargado mucho las tintas contra Twitter, y en esta columna casi hemos hecho un monográfico con lo poco bueno y lo mucho malo de una red social que es un juguete, no lo olvidemos, al que sacamos chispas informativas. Pero lo cierto es que no sería justo señalar esta red social como repositorio único de basura, algunos digitales, como ‘Estrella Digital’, no pueden ser más sensacionalistas: “Rematada de un tiro en la cabeza”, titulan junto a la foto de la presunta asesina. En general, en Internet parece que cabe todo, y no todo necesariamente bueno.

El Athletic y la Real son de Bildu

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Itxaso Atutxa denuncia en Facebook: “¿Todo vale? ¿Quién patrimonializa el País?”, después de ver y difundir el mensaje de Bildu, que ha utilizado los escudos de Athletic y Real Sociedad para lanzar un mensaje de campaña… ¿con permiso de los clubes? Tampoco nos extrañaría que la izquierda abertzale intente apoderarse del fútbol vasco como ya ha intentado hacer con la bertsolaritza, el euskera en general, la ikurriña o el villancico “Hator-hator”. Tampoco nos extraña este intento de quien coloca cartelería electoral fuera de sitio y hasta de tiempo. ¿Todo vale? Algunos creen que sí, evidentemente.

Felipe avala el pacto PSOE-PP

“Si el país lo necesita ambos partidos deben hacer esa coalición”. Las palabras las recoge ‘Público’, las ha pronunciado Felipe González, y se refiere al pacto entre el PSOE y el PP. El problema se agranda porque, lejos de ser un viejo dinosaurio, el presidente del gobierno español va a participar activamente en la campaña de Valenciano, después de que Rubalcaba decidiera apartar a Zapatero que, al parecer, no tenía tan buena venta. Así que ahora a los socialistas les toca gestionar esta venta: la de un líder que apuesta en España por lo que ya hicieron en Euskadi, unirse al PP.

Y Valenciano le desacredita

Felipe González es, sin embargo, el más coherente de los socialistas: el único que no se rasga las vestiduras por lo que ya pasó en la CAV. Y a la honestidad habrá que sumar que no fue él quien abrió este melón, sino Cañete, el candidato del PP, al que Valenciano responde en Twitter: “NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE COALICION PSOE-PP. Cañete lo dice para hacer daño al PSOE. ¿No lo veis?” (así, en mayúsuculas). Y no es el único tweet al respecto: “Textual y más claro: Rubalcaba ‘Mientras sea secretario general no habra gobierno de concentracion. No es bueno para España ni para el PSOE’”. ¿Pero sí era bueno para Euskadi y el PSE?

Otro que quiere “olvidar”

En esta fiesta de la amnesia selectiva y la contradicción permanente no podía faltar Gorka Maneiro. El parlamentario de UPyD quiere olvidar (y que nos olvidemos de) su apoyo al pacto PSOE-PP en la CAV, su defensa del mismo durante los años que duró, y sus críticas por el final de esa entente que en Euskadi conocemos bien (también sus consecuencias). Lo mejor es que, además, pone el ventilador y acusa de avalar esa unión… ¡A los nacionalistas! ¡Los mismos que se vieron desplazados por la suma PSOE-PP-UPyD!

Este año podemos elegir

Este año no solo elegimos a nuestros representantes en el parlamento europeo. Al entrar en vigor el tratado de Lisboa, éstos, a su vez, elegirán al presidente de la Comisión Europea. Ayer, el candidato del PP habló claro: “Una provincia que se escinde queda fuera de la UE” (‘El Confiedencial’). Un argumento para votar al PP… o para no hacerlo. Según los que siguen la actualidad europea, precisamente a Jean-Claude Juncker le pasó por encima Guy Verhofstadt en el debate de ‘Euronews’. Este último, candidato de ALDE, grupo en el que se integra Izaskun Bilbao, se encuentra en Euskadi esta semana presentando un proyecto menos agresivo que el de Juncker, algo que no será difícil.

En Bruselas para ir a misa

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Después de recibir un premio “por su trabajo en el Parlamento Europeo al servicio de la Iglesia católica”, según ‘El Plural’, “Mayor Oreja rechazó dar consejos a los candidatos al Parlamento Europeo y mucho menos a su sucesor como cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, pero sí definió las ‘cualidades’ que según él debe tener un eurodiputado: ser cristiano y defender los valores de la Iglesia (católica). Es más, según el ex político del PP, la defensa del cristianismo será el gran debate de la próxima década”. Así que Mayor Oreja ha estado 10 años en Bruselas, básicamente, para ir a misa y defender en el Parlamento europeo los postulados del cristianismo. Todo un currazo.

El pabellón de caza del Rey

En su momento ya hablamos del pabellón de caza privado que el Rey había mandado construir en 2007 y que había sido terminado en 2009, con un coste de 3,2 millones de euros… a cargo del Estado, por supuesto. Este pabellón de caza, privado y para uso exclusivo del Rey, ha suscitado una pregunta al Gobierno español por parte del diputado Alberto Garzón, como cuentan en ‘Vozpópuli’. Pues bien, esta ha sido la respuesta: “La política presupuestaria se sustenta en el interés general”. Que al Rey de España le guste cazar es de interés general tanto como satisfacer sus gustos y aficiones con nuestros impuestos. Luego dirán que la monarquía no es anacrónica.

Esto sí es cosa de todos

Me parece perfectamente comprensible que el populismo de derechas considere carísima la democracia. Va en sus genes políticos. Pero no alcanzo a entender la denuncia en medios que van de “progres”… A no ser que lo que interese a unos y a otros por igual es atraer la atención sin importarles las mentiras en las que caigan. Luis Díez se queja en ‘Cuarto Poder’ del gasto que supone esta campaña electoral omitiendo la realidad: la cantidad de empresas que son contratadas, y la cantidad de gente que trabaja en ellas. La democracia es un sistema caro, eso es cierto. Pero que es el dinero mejor invertido es igual de cierto. Pero claro, ahora está de moda decir lo contrario y vale más un lector que una verdad, al parecer.

Twitter como fin

No lo entiendo. No entiendo qué puede aportar a los estudiantes de biomecánica librarse del examen en esta materia solo por conseguir que un tweet suyo sea retweeteado 10.000 veces. No consigo adivinar qué lección de la biomecánica se aprende con este hecho, capaz de suplir la evaluación correspondiente. Y ese es el riesgo que corremos si aceptamos la imbecilización que Twitter nos ofrece: tomar la herramienta como fin en vez de como medio para transmitir información, conocimiento o sencillo entretenimiento.

Lo que cuenta es lo positivo

Les traigo un tema del que ya hablamos el jueves pasado en la tertulia sobre Internet y nuevas tecnologías de ‘La Tarde en Euskadi’. Y lo hago porque me gustaron mucho las opiniones de Erika González y Gaizka Manero, dos de nuestros contertulios habituales. La cuestión que tratábamos era la que nos ofrecía ‘Puro Marketing’. “Los clientes publican más comentarios positivos que críticas en las redes sociales”. González opinaba que eso era porque las marcas en redes confían cada vez más en profesionales que tratan con el cliente mejor. Y Manero, que también se debía a que, con la crisis, las empresas cuidaban mejor del cliente porque este era un bien escaso. El resultado de esta suma, en cualquier caso, es positivo.

Interpretando al PSOE

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No es agradable ver el proceso de desintegración de un partido político. De ningún partido político. Pero la travesía en el desierto del PSOE se está alargando demasiado, hasta el punto de que puede que no llegue a salvarse. Sin oasis, sin una sola gota de agua, el partido de Rubalcaba y López se encuentra al borde del colapso. En ‘Público’ hacen una muy buena radiografía del crítico momento… y de lo que puede venir. Porque si se confirman las terribles estimaciones “el cisma interno” puede ser irrefrenable. O da la vuelta a los pronósticos, o el PSOE se desintegra.

Cañete tapa lo inevitable

No parece la táctica más inteligente, pero en el PP apuestan por ella: minimizar, despreciar y arrinconar el problema de la independencia de Catalunya, como primer paso para la pérdida de otros territorios como Euskadi. Según Cañete en ‘La Voz Libre’, “tratar el problema de Cataluña en la campaña o ver los resultados que arrojan los comicios del próximo día 25 en clave catalana es hablar de ‘las cosas pequeñas’ y ‘reducir’ el debate”. ¡Menuda altura! Si Catalunya se indepediza, España tiene tres problemas: primero, el económico. Segundo, que también España se transforma como Estado y pierde peso en la UE. Tercero, que Euskadi iría detrás de Catalunya. ¿De verdad son cosas pequeñas?

Sobre el sentido del humor

Incluso yo que soy un soso fui capaz de prever que la foto de Cospedal sujetando una cartelón para apoyar la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, iba a tener una segunda vida: ese lienzo en blanco y la cara seria de la del PP solo podía ser utilizado con mala leche poco tiempo después por los más avezados con el Photoshop y el cerebro. Lo que no esperaba era la cortísima mira de quienes no esperaron ni a que el mensaje se leyera. Cospedal, pese a todo lo malo, estaba haciendo algo bueno por alguien, y eso merece cierto margen y respeto. Los chistes, no por llegar antes son mejores, y lo que iba a ser una campaña de sensibilización ha perdido el fondo gracias a los que acusan al PP de insensible.

UPyD sigue mezclando

El problema es que mezcla chocolate con txitxarro, y acaba provocando estómagos revueltos en vez de reflexiones. La última de sus ocurrencias: llevar al parlamento vasco al presidente de la comunidad de Madrid a que explicase a sus compañeros del PP por qué creía que los derechos forales de los vascos son privilegios. Ignacio González ha recusado la invitación envenenada asegurando que no los considera privilegios, sino derechos, que es lo que son. Pero Maneiro, en cuyo blog hemos leído esta historia, insiste en su falacia: que son privilegios y que así lo considera González, por mucho que la historia y el del PP lo nieguen.

Salimos de dudas

En ‘Trecebits’ hablan de la penetración de las distintas plataformas digitales en el Estado español. Pero Euskadi, salvo en algunas cuestiones, no andará muy lejos en términos generales, como tampoco lo harán otras naciones europeas: Facebook es la principal, YouTube, la segunda, y Twitter, la tercera. La cuarta en España es Tuenti, aunque seguramente en Euskadi baje muchísimo, igual que Badoo, que es la quinta. De hecho, estoy seguro de que Linkedin y, sobre todo, Instagram, ocupan mejores puestos en nuestro país que el sexto puesto que comparten en España.

¿Y qué hacía López?

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Escribe Patxi López en su blog: “Demasiado tiempo perdido con consultas y Nuevos Estatus. Demasiado tiempo peleando por ver quién pone la bandera más grande. Y mientras, allí afuera, el mundo cambiando a pasos agigantados (…) Mientras aquí seguíamos dando vueltas a la eterna cuestión de lo que es y no es ser vasco, la derecha neoliberal nos ha arrebatado la propia condición de europeos”. Pero da la casualidad de que quien ponía la bandera y la foto del rey en las comisarías de la Ertzaintza, y quien tenía un pacto por el que negociaba con “la derecha neoliberal” presupuestos y leyes, era él. Esta historia colará en España, donde va a pasarse la campaña, pero no en Euskadi

¿Está Mintegi “amortizada”?

¿Qué pasa con Laura Mintegi? Enfoco mejor la pregunta: ¿a qué papel le ha relegado su agrupación política si a nadie le importa su desaparición de Facebook? Desde el mes de octubre del pasado año, la portavoz de Bildu en el Parlamento no actualiza ni esta red social ni su blog. Se ha quedado muda por completo en dos espacios, y parcialmente en Twitter, donde sí tiene algo más de actividad, sobre todo, para relanzar mensajes de otros. ¿Está Laura Mintegi amortizada? ¿La cabeza de lista ha “fallado” en algo a la coalición que no mantiene actualizada su identidad digital ni por el “qué dirán”?

¿Efecto Cañete? ¿Qué “efecto Cañete”?

Está claro que España y Euskadi son sociedades distintas. Para empezar, parece que en el Estado no importe que el partido en el que confían mayoritariamente (el PP tiene mayoría absoluta en el gobierno central, controla la mayoría de autonomías y ayuntamientos, y va por delante en las encuestas electorales) sea sospechoso de malversación y corrupción. Para terminar, la valoración de los políticos también nos resulta sorprendente: Mayor Oreja estaba mejor valorado que el actual candidato del PP, Cañete. De un 5,04 a un 4,11 de nota media. El que creía que “con Franco se vivía mejor” merecía la aprobación española.

¿Y a quién le importa realmente Kutxabank?

La transformación de Kutxabank es un proceso complejo que lo que menos necesita son politizaciones de quienes hasta ayer solo cogían un micrófono para transmitirnos qué quería decir ETA con cada asesinato, o cambios de rumbo unilaterales de quien tiene un modelo de caja de ahorros evidentemente fracasado. Pero sucede: la izquierda abertzale en su conjunto cree haber encontrado mordisco electoral en el tema, por un lado, y por el otro el PP aprovecha aquello para poner contra las cuerdas a los de Ortuzar: “El Gobierno ha decidido retocar la ley de cajas de ahorros. Y este movimiento ha soliviantado al PNV porque supone una trampa para que en el futuro Kutxabank pase a estar supervisada por el Estado”, leemos en ‘El Confidencial’.

Pagar es lo fácil

Que ‘Puro Marketing’ era un mal blog sobre marketing ya lo sabíamos. En estos meses nos hemos reído un rato, y preocupado otro rato, al comprobar cómo una de las referencias on-line sobre el tema auguraba sin acierto futuros éxitos, o cómo intentaba colocarnos producto sin vergüenza. Ahora, con los cambio en Facebook, se suma a quienes tiran de argumento fácil: habrá que pagar para asegurar el posicionamiento de las marcas. O eso, o echarle más imaginación y encontrar contenido y relato atractivo. Ese es el reto que nos propone Facebook para enriquecerse con quien apuesta por el camino fácil: pagar.