Va en serio

Esto es muy fácil: como nos enseñó Indiana Jones, el enemigo es el nazi. Y en este final de 2025, que ha sido una locura política, ese “nazi” es sinónimo de imperialista y fascista, de aquí y de allí. Así que, siguiendo la enseñanza del personaje creado por George Lucas, mi enemigo es quien quiera derrocar al proyecto europeo. Nacho Alarcón lo describe así en su hilo en X: “La agenda de la Casa Blanca ya es cristalina y deja claro sus objetivos”. Estos son: “Reventar el sistema europeo y beneficiar tanto a Rusia como a sus aliados políticos dentro de Europa”. “Hay todos los motivos para preocuparse” porque esto va en serio.

¿Quién está de acuerdo?

Nacho Alarcón sacan sus conclusiones de un documento publicado por la Casa Blanca en el que mencionan directamente la necesidad de intervenir en Europa para debilitar el proyecto de la Unión. Una idea que celebran en X tanto Elon Musk como Dmitri Medvédev. El pantallazo lo muestra Niporwifi, un tuitero que siempre está al tanto de la actualidad de las organizaciones criminales, desde la mafia a ETA, pasando por esta banda internacional de saqueadores de recursos naturales y territorios. Así es como debemos enfrentarnos a ese consorcio mundial de EE.UU., Rusia, Israel, las dictaduras árabes o china. Los enemigos están claros.

¿Por qué?

EE.UU. es un imperialista admirador de Putin, y el autócrata está encantado con cómo se pliega a sus deseos. Pero lo del plutócrata Elon Musk es otra cosa: no soporta que Europa tome decisiones y proteja a su ciudadanía. “La multa del viernes a X por el sello de verificación le tiene muy rebotado”, tuitea Sandro Pozzi. 120 millones por poner a la venta los verificados para las cuentas. A esto, Musk suma el conflicto laboral que tiene en la factoría de Tesla de Suecia, donde los sindicatos han puesto freno a su látigo. Y por supuesto, la caída en ventas, en picado, de sus coches en nuestro continente.

Siguen muriendo personas

Donald Trump es lo peor que puede ser un político: fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Mientras él intenta desestabilizar Europa la gente sigue muriendo en Gaza (a Netanyahu le protege EE.UU. sin vergüenza) y en Ucrania. Óscar Mijallo, que está haciendo un trabajazo en zona de guerra, como siempre, lleva a X una infografía que muestra “la evolución del frente de Pokrovsk”. Rusia sigue machacando la frontera Este de Europa, en la que mueren cada día soldados y civiles, mientras Trump sigue machacando a Zelenski e intentando hacerse con sus recursos naturales. Si parece un plan es porque lo hay.

Y en España, Vox

El brazo español de Trump es Vox. Eso lo tenemos claro. Y por si alguien guardaba dudas, algunos de sus miembros son admiradores declarados del movimiento MAGA. Es decir: Vox es el caballo de Troya del trumpismo, con todo lo que eso conlleva (Putin, Netanyahu, Musk…). La ciudadanía tiene que saberlo, pero el PP tampoco puede olvidarlo. Xavier Tomàs ha hecho un análisis en X muy interesante sobre cómo funciona Vox: como una franquicia en las comunidades autónomas, empezando por Extremadura. Y hablando de sus elecciones, ¿el PP va a admitir el abrazo del oso como si no supiéramos todas y todos lo que ya sabemos.

La barra de la risa

Lo que tiene que ver Ernai con EH Bildu es exactamente lo mismo que tiene que ver Pello Otxandiano, que dejó su puesto en la directiva de Sortu (en la que entró el último jefe de ETA, David Pla), para ser el candidato a lehendakari de la coalición. Es así de sencillo entenderlo y es así de ridículo negarlo. ¿Y Arnaldo Otegi, que lleva unos días desaparecidos, casualmente, tiene más que ver con Ernai o con Gazte Abertzaleak (lo que queda de las juventudes de EA)? ¿En Google hay fotos de Arkaitz Rodríguez con las juventudes de Alternatiba o con las de Sortu? ¿La participación de Otxandiano en el ‘Gazteon Eskutik’, qué fue, sin querer?

“Ernai hace lo que tiene que hacer”

Tuitea Eneko Compains (¿porque en X precisamente se sienten tan bien?) que “Ernai hace lo que tiene que hacer y EH Bildu dice lo que tiene que decir”. Esto es muy sencillo: no. Ernai hace lo que quiere y tiene que ser consecuente con sus actos. Y EH Bildu dice lo que le da la gana y el resto podemos opinar que en política puedes hacer muchas cosas, pero nunca puedes tomar por tonta a la ciudadanía, que es justo lo que está haciendo la izquierda abertzale. Hablando de no tomar por tonta a la gente: no creo que esté de más reflexionar sobre el cómodo acomodo que estas opiniones encuentran en la EHU.

Buen timing o mal timing

Mientras Ernai se victimizaba y Pello Otxandiano lanzaba balones fuera, Joseba Permach (otro que ha aterrizado bien en la EHU), criticaba en X (¡cómo no!) que la UE busque alternativas al gas ruso: “Europa es un barco sin rumbo que sufre las embestidas de unos y otros, mientras carece de propósito y plan alguno. Esta decisión no hará otra cosa que lastrar, todavía más, la economía europea y la gente de a pie pagará su insensatez. ¡Europa necesita un giro de 180 grados!”. Esto lo tuiteaba justo cuando Trump, Musk y Medvédev se alineaban para atacar a Europa. Yo no sé si lo buscaba, pero clavó el momento para sumarse al antieuropeísmo.

La ignorancia

Inés Hernand es una ignorante y, por tal, una atrevida. Se atrevió a ir a la televisión, a una academia (de música), a asegurar que cuando ETA mataba la izquierda abertzale era pacifista y que también ellos tenían que llevar a los muertos en sus hombros. Del sufrimiento que ejecutaba ETA y de cómo personajes como Permach, sin ir más lejos, los justificaban, ni palabra. De cómo algunos llevamos media vida enfrentándonos a quienes como Pello Otxandiano (también, sin ir más lejos) no dicen que lo que ejerció ETA es terrorismo, ni una frase. El colaboracionismo de Hernand, aunque sea por ignorancia, se señala y se combate.

¿Qué es terrorismo?

¿Cómo de mal hemos contado la historia como para que un candidato a lehendakari que no es capaz de llamar “terrorismo” a lo que hizo ETA no dimita al día siguiente? ¿Cómo de mal hemos contado la historia que la Fundación Fernando Buesa ha hecho un vídeo de cinco minutos, con dibujitos, para explicar lo que es el terrorismo? ¿Cómo de mal hemos contado la historia que la fundación ha tenido que redifundir ese vídeo por las burradas que dijo Inés Hernand, y va la tía e intenta victimizarse? ¿Cómo de mal hemos contado la historia que también intenta victimizarse Ernai al mismo tiempo que llama a seguir con su lucha?

El chiste

Tuitea Ane Lindane que “sólo los españoles y los miembros del PNV consideran imprescindible tener apellidos vascos para ser vasco. Son igual de xenófobos pero los españoles además, tienen un complejo de inferioridad que flipas”. Sí, se refiere al PNV de Esteban y Pradales, de Mendoza y González, de Díez y Regúlez, de Vaquero y Beltrán de Heredia. Puede que sea un chiste pero yo creo que es trumpismo. En Euskadi, hablemos claro para variar, la posverdad y las manipulaciones, son cosa de las Ane Lindane o los Gure Bideoak, que hacen la misma función que Bari Weiss y los MAGA Lance Johnston o Cam Higby con su ‘Today is America’.

El trumpismo

El mundo está en manos de las malas personas: Putin, Netanyahu y, ahora Trump, son tres agresores imperialistas cortados por el mismo patrón. Nada bueno en su interior y mucha fuerza militar: “Trump anuncia ataques por tierra contra el narco en Venezuela y Colombia ‘muy pronto’: ‘Acabaremos con esos hijos de perra’” (El Periódico). No creo que estén las cosas para seguir discutiendo si Europa debe o no invertir en seguridad, sino para ponernos de acuerdo en cómo vamos a generar proveedores propios que disuadan a quienes atacan de que se fijen en Europa. La guerra, el imperialismo y las invasiones, van en serio.

TikTok

Y mientras todo esto pasa, mientras en el mundo se normalizan las agresiones de estados fuertemente armados, mientras en Euskadi nos inundan los discursos de mierda, nos preparamos para que la próxima batalla electoral se libre en TikTok. Pocos ejemplos habrá mejores de lo mal que va todo. Según Xavier Tomás en X, Pedro Sánchez “está cogiendo una ventaja, hábito y audiencia cada día mayor” en la red social china, en la que “su ritmo de publicación de videos no ha parado de crecer, hasta casi uno al día”. Asegura el consultor que “quien no se adapte, de forma muy urgente, perderá un potencial enorme”.

El tabú

Un vídeo al día en TikTok (uno bueno, bien pensado, guionizado y grabado correctamente), como hace Pedro Sánchez, es mucho trabajo. Generarlo lleva tiempo y sirve para llenar el espacio con el relato que a Sánchez le conviene. Así evita también responder a lo que sucedía en la sede del PSOE: “Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote” (El Diario, en una exclusiva que hay que reconocer). Estas son “las denuncias contra Paco Salazar” y que “desaparecieron del canal antiacoso habilitado por Ferraz”, según los socialistas, solo circunstancialmente. “Comportamientos de acoso sexual”, en resumen.

El rico

Cuando Dani Martín dice esto en un concierto: “Os animo a que no votéis” (El Plural), lo dice porque puede, y puede porque tiene una cuenta corriente saneada (gracias a su trabajo, no lo discuto). A los pobres y a la clase media lo que nos queda es votar y hacerlo con mucho cuidado, descartando los intentos de manipulación en la red de Elon Musk, a quien hereda la gestión de lo ya construido para no hacer nada después, y a las malas personas, evidentemente. Cuando los pobres y la clase media no votamos ganan los extremos y los populistas, y a los ricos nunca les pasa nada.

Los tontos del spray

Puede pasar lo que sea, que siempre aparece un tonto. En el caso vasco, generalmente, al tonto se le reconoce porque lleva un spray: “Amanece con pintadas el mural del ‘Guernica’ de Picasso en el día del perdón de Alemania por el bombardeo nazi” (El Diario). Hay que ser tonto esférico y fosforescente para pintar el mural con el cuadro de Picasso con el fin de quejarse de la presencia de Felipe VI (que se descalifica solo, por ejemplo, llevando al canciller Merz en uno de los Rolls-Royces que heredó de Franco). El resto, lo que tenemos que preguntarnos es: ¿y el tonto del spray, de quién es? ¿Quién le aplaude? ¿Cuál es su ideología? Pues eso.

“Un puto desequilibrado”

Lo escribe Grahml en Menéame sobre Trump porque el presidente estadounidense no tiene ningún problema en manchar un día especial (en su caso, el de Acción de Gracias), con sus obsesiones (en su caso, la inmigración), pero lo podemos decir también del tonto del spray (que ha manchado un día especial en Gernika por su obsesión: hacer pintadas). Me centro en lo que ha escrito Trump: un vómito de odio contra los inmigrantes, el insalvable rebuzno contra el partido demócrata, y su ración rancia de triunfalismo. No sé quién es ese Grahml pero llamar “puto desequilibrado” a este tipo de gente debería ser la norma.

Es un tuitazo

Podemos discutirlo todo, pero no que el del PP es un tuitazo: en el momento en el que supimos que José Luis Ábalos iba a entrar en la cárcel, el community manager de los de Núñez Feijóo subió los 23 segundos de aplausos que el mencionado recibió del grupo socialista en el Congreso, el día que defendió la moción de censura contra Rajoy, precisamente, por corrupción. Lo dicho: un tuitazo. Luego, insisto, discutiremos sobre si tiene el PP legitimidad para hablar de corrupción, si es comparable una prisión preventiva con una sentencia firme a un trinque sistémico o el peso que adquirió el propio Ábalos en el PSOE.

Lo que supone

Nadie describe el Sanchismo como Antonio Agredano: “Un gobierno que no gobierna, que sólo oculta, entre sus alas, al presidente. Sindicatos dóciles. Periodistas militantes. Oposición a la oposición. Trenes parados en cualquier parte. Viviendas imposibles. Lo peor de Podemos, lo peor del independentismo, lo peor del propio PSOE. Mezclado, no agitado” (The Objective). “Mientras Anaís y Miss Asturias pasean por los platós de televisión hablando de la fragilidad de Ábalos, Sánchez sigue con su agenda como si nada ocurriera”. Todo “supura tristeza. La herida humana del exceso, de la ambición y de la mentira”.

No lo condenará

Alberto Núñez Feijóo, hoy; Pablo Casado, ayer; y quien venga mañana, añoran la época en la que José María Aznar tenía cosida a toda la derecha española, incluida la que ahora vota a Vox. ¿Cómo lo hizo? Así: “Aznar presume de herencia franquista: ‘No condenaré algo de lo que formó parte mi padre’” (El Plural). La España de hoy, esa que recibe al canciller alemán que va Gernika a pedir perdón por el bombardeo en un Rolls Royce que heredó Felipe VI del franquismo, tiene mucho que ver con ese Aznar. No es revisionismo, es reverdecimiento del franquismo, es el orgullo recuperado de los vencedores, hoy, como ayer, bien posicionados.

Lo suscribo

Por supuesto, suscribo las palabras de Arkaitz Rodríguez: “¡Iros al carajo, fascistas de mierda, que aquí hay un pueblo digno!”. Unas palabras que escribe por segunda vez, por cierto. Se hizo gracia en la primera ocasión en la que las dijo y, como no tenía público para aplaudirle, repite. Lo que pongo en duda es la legitimidad de Rodríguez para ser tan expresivo contra el fascismo si convive (cuando no recibe indicaciones) con fascistas en Sortu. Uno es antifascista en todo momento y en todo lugar, pero si hace alguna excepción, por lo que sea, no es antifascista, sino oportunista. Si algo hay que hacer contra el fascismo es hablar claro.

“No hacemos distinciones entre PP y Vox”

Al final de esa manifestación del sábado, Arnaldo Otegi se marcó un mitin: “Nosotros no hacemos distinciones entre PP y Vox. Forman parte del mismo bloque reaccionario”. Dijo. Y dijo la verdad: ayer supimos que Bildu, PP y Vox han presentado enmiendas a la totalidad al presupuesto del Gobierno Vasco. Hasta mayo de 2023, “el PP y EH Bildu han votado lo mismo en casi la mitad de los proyectos de ley de esta legislatura en el Parlamento vasco” (SER), pero es que para abril de 2019, “PP y EH Bildu han firmado 127 veces juntos en el Parlamento Vasco y votan lo mismo en el 45% de los debates” (El Diario).

No lo tuitearán

Ni Arkaitz Rodríguez ni Arnaldo Otegi tuitearán esta semana para quejarse de la presencia de La Falange en las calles de Madrid. No lo harán porque su antifascismo va y viene, y no toca alzar la voz contra esta noticia: “El TSJM autoriza la marcha de La Falange al considerar injustificada la prohibición de la Delegación del Gobierno, que alegó riesgos ‘inciertos’” (El Diario de Madrid). El problema en Madrid, como en Gasteiz, es que La Falange sea legal, porque siéndolo no es posible prohibir sus desfiles con los correajes. ¿La solución para Bildu? Tuitear muy fuerte cuando le conviene electoralmente y callar cuando no.

Más fascismo

El mundo está jodido: el fascismo campa a sus anchas incluso disfrazado de antifascismo, como estamos viendo en Euskadi desde la primera fila. También podemos observar cómo hay personas que dicen, muy ufanas y muy ufanos, que son de izquierdas y, por eso, mejores que tú, y que después defienden a Putin como si no fuera un imperialista. Exactamente igual que Donald Trump, curiosamente: “De manera bastante directa el primer ministro de Polonia está diciendo en público que el plan de Donald Trump es en realidad un plan de Rusia. ‘Russia cannot impose its conditions on Ukraine or Europe’”, tuitea Nacho Alarcón.

No sé qué pensar

Aprendí la lección viendo las películas de Indiana Jones: el enemigo siempre es el nazi, es decir, el fascista. Eso lo tengo claro. Pero tengo muchas más dudas sobre la defensa pública que hace Xabier Fortés a su hijo, que ha empezado a trabajar en RTVE de modo temporal, y que ha sido objeto de señalamiento de Javier Negre y demás calaña. Entiendo como padre que te pueda el impulso, pero Negre y sus secuaces están más acostumbrados a atacar en X. En todo este asunto, lo que sí tengo clara es la vileza de quien señala a un chaval no para denunciar, sino para amenazar (por ejemplo, con que cerrarán el ente público).