Daniel Rodríguez es el síntoma

Tengo la sensación de que Marlaska no ha eliminado el mal de la Policía Nacional al destituir al jefe del cuerpo en Navarra. Lo único que ha logrado es paliar un poco el síntoma leve. Como todos los que empezamos a resfriarnos a estas alturas del año y no nos curamos con un vaso de leche con miel, las fuerzas de Seguridad del Estado español tienen en su interior un mal muy grave que costará extirpar. La soberbia y la prepotencia son poca cosa comparada con una ideología tóxica y un desprecio absoluto hacia la parte de la población mayoritaria que no piensa como algunos de sus mandos.

Seamos serios

Habla muy bien de El Nacional que mantenga a Bernat Dedéu, crítico con el procés, entre sus columnistas. El filósofo molesta a los que no quieren ver la verdad cuando la cuenta: “El Consell de la República es un nuevo fraude del procés, por el simple hecho que la República no existe, y no porque no la reconozca ninguna instancia política internacional, que también, sino porque no la defienden ni los propios líderes soberanistas (…) Es importante que Llach no curre solo, faltaría más, y también es una noticia fantástica que Bea Talegón (profunda conocedora del Derecho Civil catalán) le acompañe (…) en Catalunya somos gente agradecida y llenamos los bolsillos de los simpatizantes españoles de nuestra causa”.

Otro mundo

Es alucinante pero lo que publican en el Business Insider parece verosímil: el príncipe saudí Mohammed bin Salman está sorprendido por la repercusión que está teniendo el asesinato después de una tortura inhumana del periodista crítico con su régimen, Jamal Khashoggi. En cierto modo, es comprensible: el amigo de Juan Carlos I y Felipe VI está acostumbrado a ejercer su crueldad mientras el resto del mundo mira (miramos) para otro lado porque sus buenas relaciones con altos dirigentes, gracias a su petróleo y sus millones, le facilitan el silencio.

Miremos a Madrid

Igual que ellos habrán mirado a Bilbao para poner el paso de cebra “a la japonesa” (que también atraviesa en diagonal un cruce) o el límite urbano a 30, también nosotros deberíamos mirar a la capital de España para poner orden con lo de los patinetes eléctricos… Antes de que nos invadan. El patinete eléctrico tendrá que circular como cualquier otro vehículo: fuera de la acera y por la parte central del carril de la calzada. Vamos, que ha cundido la lógica, para variar. Por supuesto, PP y Ciudadanos han votado el contra porque el progreso es menos importante que hacer oposición.

Zorionak a todos

Ayer cumplía 161 años el club de fútbol más antiguo del mundo, el Sheffield FC, que actualmente milita en una división menor del fútbol inglés (la del Este). Un cumpleaños que nos alegra a muchos que amamos un deporte lleno de trúhanes y buitres, que enriquece e tontos y trileros, que ensalza a defraudadores y machaca a los débiles (¿en cuántos equipos menores cobrar a final de mes es el partido más difícil?). Un deporte que, además de todo esto, nos emociona y nos hace soñar, y por eso nos gusta. Como dicen en Argentina: el fútbol es vida, lo demás son detalles.

Carmena tampoco lo hará

Arranca una nueva semana, y en el PP es un nuevo comienzo. Tienen que luchar para no caer en la irrelevancia entre la derecha extrema de Ciudadanos y la izquierda del PSOE que le quiere ocupar el centro. Irrelevancia que ya tiene en la CAV o en Catalunya, por ejemplo. Pese a ser poco más que un grupo residual, el PP quiere dar guerra en Bilbao y Bizkaia con temas como las pantallas gigantes para ver a “La Roja”. Pues bien, Carmena tampoco va a colocarlas en Madrid, que se ocupen de aquello.

No defiendo a ninguno

Mariano Rajoy se fue por la corrupción en el PP. Un motivo más que suficiente. Pero una cosa es señalar el motivo y asumir las consecuencias, y otra atacar el sistema democrático porque cuanto peor, mejor (para Podemos y para Ciudadanos): webs como Casos Aislados son absolutamente capciosas porque cuentan como delito casos que se están juzgando, no tienen en cuenta las sentencias absolutorias y suman como “robado” el total de la obra pública y no el quebranto.

Esto es importante

Voy a hablarles de un videojuego, pero voy a hablarles de algo importante, sobre todo si saben que un hijo o una hija suya juegan al famosísimo simulador de fútbol “FIFA” de EA. Yo también lo hice, pero cuando era joven no tenía instalada esta funcionalidad tan peligrosa: hoy en “el FIFA” se pueden comprar sobres virtuales con tarjetas de jugadores, en una especie de “tragaperras”, como explican en Xataka, que va con dinero real y crea bastante adicción, según denuncian exjugadores.

La “modernidad”

Me acuerdo de aquel profesor de Literatura que tuve al que le gustaba bromear con que, si nos considerábamos modernos, pertenecíamos a un movimiento con más de cien años. Pero para antiguos y antiguas quienes consideran “moderno” o “actual” vivir como nuestros antepasados: sin vacunas, con partos en casa o renunciando a condiciones de salubridad que nos han traído hasta aquí. En Internet hay muchas webs que invitan a ese retroceso y, por suerte, muchos que lo denuncian.

No es para tanto… O sí

En satírico El Mundo Today titulaban recientemente: “Una directora de marketing se pregunta por qué el hashtag #lechepascualtulecheladetodos no es viral si costó un millón de euros pensarlo”. Y la broma me hizo reflexionar. Ningún hashtag cuesta un millón de euros, aunque algunos pasan unas facturas tremendas por hacer marketing on-line. Facturas que no lo valen porque crear un hashtag o, simplemente, saltar a Twitter, está pasado de moda. Y eso, se lo aseguro, es una suerte.

El siglo XXI es mayor de edad

Este año empiezan a conducir y hacen la selectividad los nacidos en el 2000. Y, ¿qué le gusta a la gente que es únicamente del siglo XXI? Básicamente, lo mismo que a los demás: reírse gracias a personas con talento que saben parodiar situaciones y roles que reconocemos. Lo que cambia son los nombres yel sitio en el que estos cronistas divertidos se han dado a conocer: YouTube es la cantera de nuevos llenapistas en radios y teatros, como bien describe Paul Cantó en El Confidencial.

Piqué, el nuevo hombre del renacimiento

Gerard Piqué lo hace todo bien. O eso cree él. El que lleva años postulándose como presidente del FC Barcelona en el futuro, el que es independentista en Catalunya y no independentista en España, el que gestionó la continuidad de Neymar en su equipo, el que nos da lecciones de dónde invertir dinero porque tiene mucho (no procedente de la inversión en negocios), ahora también vale para entrevistar, en plan Bertín Osborne, a otros compañeros de profesión. Y encima, guapo.

Por cierto…

Una de las mejores cuentas en Twitter que he descubierto en 2017 ha sido la de la fotógrafa Lupe de la Vallina que, después de Navidad, tuiteó con acierto una sentencia cuya validez se extiende hasta hoy: “Meteros con vuestra familia es menos guay de lo que parece”. Ella misma continúa reivindicando el esfuerzo que requiere mantener unidas a varias generaciones y personas llegadas de otras familias. En plata: que el chiste del cuñado pesado y la abuela que no se entera ya no tiene gracia.

Los Reyes echarán a Letizia un bolso feo

La Casa Real española, en otra muestra de que vive alejada de la ciudadanía y cerca de los cortesanos, ha generado una acción comunicativa que es una puta mierda. Para demostrar que Felipe VI es una persona como otra cualquiera ha acudido a un El Corte Inglés y se ha gastado 1.500 eurazos en un bolso feo de Carolina Herrera, acompañado por el director comercial de la marca. Ha pagado, además, con la tarjeta del establecimiento por si Letizia prefiere el dinero.

Los nuevos simuladores de fútbol

Soy tan viejo que en mi móvil prefiero jugar “contra la máquina” en vez de contra otro usuario por medio de Internet. Del mismo modo, para mí un simulador de fútbol es: elegir un equipo, poner de titulares a los que te caen bien e intentar ganar. Pero eso también ha cambiado: el nuevo FIFA de EA, como otros, hace caja con una especie de lotería: para mejorar los equipos compras sobres (con dinero de verdad) en los que aparecen jugadores aleatoriamente, y todo está diseñado para incentivar esa compra compulsiva.

¿Por qué en el PSOE no quieren que gobierne Pedro Sánchez?

20151226_psoe

Quiero pensar que sí, que en el PSOE hay dirigentes, militantes y votantes que quieren que Pedro Sánchez gobierne España en vez de Mariano Rajoy. Además, lograrlo puede resultarle laborioso pero no complicado: se trata de una confrontación de fácil y difícil. Es más fácil para Podemos, EAJ-PNV, ERC e IU apoyar un cambio de gobierno que la opción contraria. Pero parece que Sánchez, para alegría de ‘Libertad Digital’, entre otros, encuentra más dificultades en su propio partido.

¿Es mejor el PP de Gómez de la Serna (y compañía)?

Puedo entender que algunos socialistas prefieran no gobernar en una situación de debilidad, pero esa preferencia sí que muestra debilidad. En política hay una máxima clara: mejor en el gobierno (por difícil que parezca la situación) que en la oposición. Con todo, ¿de verdad en el PSOE creen que es mejor que gobierne el PP de Gómez de la Serna, al que en Nochebuena oímos lamentarse porque Elecnor no le pagó una comisión después de conseguir un contrato público en Argelia?

¿Es la corrupción endémica en España?

Estos días navideños hemos encontrado otra muestra de corruptela en España: Joseph Blatter ha denunciado que España cambió el sentido de su voto para beneficiar a Qatar, país que organizará un mundial de fútbol imposible, fuera de fechas y con temperaturas extremas (¡es un maldito desierto!) que en nada favorecen al juego, los jugadores y la afición. Pero toda la historia es tronchante: Blatter, que es un tramposo demostrado, ¿por qué sabe que España cambió el voto? ¿A qué país iba a votar? ¿A cambio de qué votaron finalmente a Qatar?

La pornografía se precariza

Leemos en ‘Magnet’ que “Internet es sinónimo de pornografía. Es ubicua desde su surgimiento. A golpe de ratón, es sencillo acceder a páginas de almacenamiento de miles y miles de vídeos porno. La mayor parte de ese contenido se ofrece de forma gratuita”. Así, el modelo de negocio desaparece y los profesionales (sobre todo los actores y actrices) se precarizan hasta el punto de “no llegar a fin de mes”. El post es verdaderamente recomendable porque afronta el tema sin prejuicios.

Se acabó publicar proporciones imposibles

La tecnología atonta a los periodistas. Seguramente por eso la mayor parte de piezas sobre las restricciones de Francia a la hora de publicar fotografías de modelos con proporciones imposibles se fijan en que una foto retocada con Photoshop tiene que ser señalada como tal. Pero la Asamblea Francesa va más allá: en 2017 las fotos de modelos extremadamente delgadas tienen que estar justificadas y habrá obligación de difundir imágenes de pesos y proporciones sanas y correctas.

También la Alhambra bajo sospecha

20150629_alhambra

En España sigue la “fiesta”: “La directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, la socialista María del Mar Villafranca, ha sido detenida en el marco de la investigación de un posible amaño de la adjudicación del servicio de alquiler de audoguías del monumento, que está gestionado por la Junta de Andalucía. Tras prestar declaración, Villafranca está en libertad con cargos (…) La Agencia Tributaria concluyó a finales de 2014 una investigación acusando al adjudicatario de un posible delito de apropiación indebida de parte de la recaudación y de otro posible delito contable, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía de Granada” (‘La Voz Libre’).

¿Ahora, cómo vas a defenderlo?

A Alberto Garzón la jugada le ha salido rematadamente mal. Después de insistir hasta el ridículo en las bondades de que él entrara en una lista de unidad encabezada por Pablo Iglesias, haciendo desaparecer la marca “IU”, y encontrarse con el “no” rotundo y lógico del de Podemos, Garzón se ve ahora obligado a defender unas siglas y un programa que ha devaluado a cambio de su puesto en la lista de unidad. “No me voy a Podemos, IU tiene mejor programa” (‘Vozpópuli’), asevera. Pero, ¿cómo va a defender ese programa que estaba dispuesto a sacrificar?

Si Maradona es una posible solución…

Me encanta el fútbol, por eso me indigna tanto la burbuja que se ha generado a su alrededor y que, en general, han hinchado una banda de mingafrías sin talento y con afán de llenarse los bolsillos. La situación es tan perversa que Maradona se presenta a candidato a presidir la FIFA con el siguiente argumento: “Cuando yo esté ahí se van a saber muchas más cosas” (‘El Confidencial’). Si “el Diego” va a hacer justicia e imponer orden, la situación es aún más grave de lo que parece.

A Maduro le asesoran los estadounidenses

Mientras critica furibundamente a EE.UU., a quien señala como causa de todos sus males, Maduro ha decidido contratar a empresas de este país para mejorar la imagen de Venezuela. No es una broma, se lo prometo, es un fruto de esa realidad novelesca que nos está dejando un Maduro, ya, tan pasado de vueltas, que empieza a parecernos un monigote. “En total, serían unos 600.000 dólares los invertidos por Venezuela en firmas de Relaciones Públicas estadounidenses” (‘PR Noticias’).

El nuevo periodismo: pagar por publicar

Me sumos a la crítica de Iker Morán hacia el primer signo del “nuevo” periodismo: “Lo mejor es permitir que las empresas puedan publicar directamente su (mierda) nota de prensa previo pago. ‘Hemos creado este canal para que las agencias de prensa, agentes, periodistas y marcas puedan acceder a un espacio donde poder subir y auto-publicar sus propias notas de prensa’, explican desde ‘Gràffica’. ¿Y a cuanto sale la broma si quiero publicar que el director general de mi empresa ha sido premiado por su excelente soltura en el campo de golf, por ejemplo? Pues por sólo 50 euros la nota de prensa (ojo, sólo 300 palabras), 200 euros al mes para dar la lata con 5 notas de prensa de hasta 500 palabras o ya en plan lujo 250 euros y buffet libre” (‘Hasta Los Megapíxeles’)