DOHA (Qatar): Museo de Arte Islámico

Hace poco más de un año, el 19 de diciembre de 2023, nuestro crucero, el Norwegian Dawn, amarró en el puerto de Doha, la capital de Qatar. Desde él pudimos contemplar una hermosa vista del skyline iluminado. Al día siguiente, 20 de diciembre, desde nuestra habitación contemplamos algunos barcos tradicionales, antes de abandonar la hermosa Terminal de cruceros, que cuenta con un acuario gigante. Un taxi nos trasladó al Hotel Hampton by Hilton Doha Old Town, donde dejamos los equipajes y nos dispusimos a caminar durante kilómetro y medio por la Corniche hasta llegar al destino elegido.

Una fuente que recuerda la historia de la ciudad nos dio la bienvenida al pequeño parque que bordea el Museo de Arte Islámico. Desde ese lugar tuvimos una espectacular vista, la mejor posible, del skyline. También contemplamos numerosos dhow, una embarcación clásica utilizada antaño por mercaderes y buscadores de perlas, ahora renovados con comodidades modernas. La palabra “dhow” proviene del swahili y se refiere a una variedad de barcos de madera que florecieron a lo largo de la costa de África Oriental.

Nuestro amigo Ricardo nos recomendó visitar inexcusablemente el Museo de Arte Islámico, diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, ganador del Premio Pritzker y nacido en Cantón, muy conocido por el diseño de la pirámide de cristal en la explanada del Louvre en París. El edificio, ubicado en una isla artificial que linda con el paseo marítimo Corniche, está inspirado en la Sabil, la fuente de abluciones de la mezquita de Ahmad Ibn Tulun de El Cairo, en Egipto.

En las cuatro primeras plantas del museo están las exposiciones permanentes y temporales, una tienda de regalos y una cafetería. En la quinta planta se ubica el restaurante de alta cocina IDAM, del reconocido chef Alain Ducasse. También alberga una biblioteca con una colección de 21.000 libros, incluidas 2.000 ediciones únicas tanto en árabe como en inglés. El museo abre domingos, lunes, martes y sábados de 9 a 19 h, jueves de 9 a 21 h y viernes de 13:30 a 19 h, cerrando los miércoles. La entrada cuesta 50 QAR, unos 13 euros. Info: https://mia.org.qa/en/.

Las dieciocho galerías están organizadas por temas históricos y culturales, períodos y geografía, explorando las grandes tradiciones de la artesanía islámica. Nos embarcamos en un viaje por el mundo islámico, visitando las salas dedicadas a la Siria ayubí, el Egipto mameluco y al arte de Turquía y las provincias otomanas, donde destaca la habitación de Damasco, sala de recepción del siglo XIX. También contemplamos un cubo de vidrio esmaltado fabricado en Egipto o Siria a mediados del siglo XIV.

La galería 13 está dedicada a armas y armaduras. El arte de la guerra ha tenido un papel especial en el mundo islámico, modernizándose con la expansión del Islam. Llama especialmente nuestra atención la armadura para caballo y jinete (turca, de finales del siglo XV-principios del siglo XVI). En la galería 14, dedicada a las artes imperiales de Irán y Asia Central, destaca un pergamino pictórico que representa la procesión de coronación de Mohammad Shah Qajar, fechado en 1835

Visitamos a continuación la sala 8, dedicada a las artes cortesanas de Al-Andalus, donde contemplamos la cierva de Doha, en primer plano, un capitel de piedra Madinat al-Zahra y vigas de madera pintadas de Córdoba. La galería 9 recoge el legado islámico en Al-Andalus, la 10 está dedicada al Mediterráneo y la 15 a manuscritos, pintura y caligrafía, contemplando un manuscrito persa del siglo XVI, dos garzas con patos (Irán, siglo XIV) y un halcón con joyas (India, siglo XVII).

Continuamos la visita en la galería 3, dedicada a la vida religiosa en el mundo islámico, donde se encuentra la Sitara de la Cava, alfombra que adornó el monumento más sagrado del mundo islámico. En la galería 4 vemos el arco de madera del Marruecos Said, concluyendo la visita, en la galería 7, que trata del mundo oriental, Irán y Asia Central, donde llaman nuestra atención una cabeza y el gran panel de estuco selyúcida, la figura de un mono (Irán, 1200) y varios jarrones persas.

Accedemos a continuación a la exposición temporal “Creando un imperio. Textiles de Irán”, que estuvo abierta hasta el 20 de abril. Allí vimos las obras mujeres armenias en la Persia de los siglos XIX y XX, Haydar Mirza Safavid, Terciopelo brocado (Irán siglo XVII), Caballero con un bastón (Isfahan, siglo XVII) y sedas islámicas Actualmente se encuentra la exposición temporal “Esplendores del Atlas: un viaje por el patrimonio de Marruecos”, que permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2025.

Antes de abandonar el Museo de Arte Islámico subimos a la terraza del edificio, desde donde tuvimos una espectacular vista del skyline de Doha. Al salir cogimos un UBER, baratísimo por cierto, para trasladarnos al mercado tradicional de la ciudad, el zoco Souq Waqif, en el que llamó nuestra atención el The Golden Thumb Statue, la estatua gigante del pulgar dorado, obra del francés César Baldaccini y, situado a unos pasos, Al Fanar Masjid, la mezquita espiral. Aprovechamos para comer en una de las terrazas del zoco y nos dirigimos al hotel, para descansar un poco. Por la tarde visitamos otro lugar emblemático situado a tan solo 450 metros del hotel, el Museo Nacional de Qatar, que fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, quien recreó en él las formaciones de cristal naturales conocidas como “rosas del desierto”, pero eso es otra historia.

FELICES FIESTAS.

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