Municipios de Bizkaia (1)

El proceso de transición hacia la “nueva normalidad” nos va a impedir viajar a destinos más lejanos durante un tiempo, así que poco a poco os iré mostrando los diferentes municipios de mi provincia, Bizkaia. Son 112 y los recorrí entre los años 2012 y 2016. Las fotos están tomadas entre el 06/09 y el 30/10 de 2012. De cada municipio, incluiré los que en mi opinión son los sitios de mayor interés, la altitud a la que se encuentra el Ayuntamiento y el punto más elevado, por si os animáis a caminar. Esto último está sacado del libro “Los techos municipales de Bizkaia”, de “Kartajanari”, editado por Pyrenaica, en cuya web tenéis el listado completo. En esta entrada irán los diez primeros en orden alfabético y, dado que “toca” Abadiño, al final os propongo dos itinerarios a pie, accesibles a todo el mundo, saliendo desde el puerto de Urkiola. El primero consiste en subir a la cima del monte Saibi. El segundo, en caminar por una pista hasta Asuntze, magnífico mirador sobre la cresta Alluitz-Anboto.

ABADIÑO. Lugares de interés: Parque Natural de Urkiola, santuario de los Santos Antonios en Urkiola, iglesia de San Torcuato, Torre de Muntsaratz y Conjunto Juradero de Guerediaga.

Altitud: 133 m. Punto más elevado: cima del Alluitz (1034 m). Otras cimas de interés son Urkiolagirre (1008 m), Saibi (954 m) y Astxiki (785 m)

ABANTO-ZIERBENA. Lugares de interés: Cuenta con dos núcleos principales, Gallarta, donde nació Dolores Ibárruri «La Pasionaria» (1895-1989) y Las Carreras. En el primero de ellos obligatoriamente hay que visitar el Museo de la Minería, actividad muy vinculada a este municipio. En Las Carreras destacan dos edificios, Villa Matiena (neoclásico de 1839) y Villa Casuso.

Altitud: 125 m. Punto más elevado: Peña de la Cruz (522 m).

AJANGIZ. Lugares de interés: Pequeño municipio de 474 habitantes, próximo a Gernika, cuenta con dos núcleos de población. En Mendieta sus principales edificios son la iglesia de la Ascensión del Señor, la Casa Cural, el Ayuntamiento y la Herriko Taberna. En Kanpatxu destacan el Palacio de Aristieta y la Casa Torre Mentzeta.

Altitud: 60 m. Punto más elevado: Urgogana (252 m).

ALONSOTEGI. Lugares de interés: Situado a orillas del río Cadagua y lugar de nacimiento del lehendakari Iñigo Urkullu, destacan los edificios del Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé, aunque particularmente me quedo con las viviendas obreras de Barrankale. En Irauregi, la ermita de San Antolín.

Altitud: 20 m. Punto más elevado: Ganekogorta (999 m). Otras cimas de interés son el Ganeta (685 m) y Arrolatza (454 m).

AMOREBIETA-ETXANO. Lugar de nacimiento del montañero Andrés Espinosa, tiene muchos sitios de interés, aunque considero el principal la iglesia de Santa María de la Asunción, que se asoma al río  Ibaizabal. Otro templo de interés es Andra Mari, en Etxano. Una escultura emblemática es “La patata”, de Nagel. También me gusta la Herriko Plaza, presidida por el edificio del Ayuntamiento.

Altitud: 68 m. Punto más elevado: Cresta Este de Kañometa (755 m), pese a que la cima más conocida es el Bizkargi (555 m).

AMOROTO. Lugares de interés: Situado entre Markina y Lekeitio, este pequeño municipio cuenta con tan solo 410 habitantes, distribuidos en cuatro barrios; Elexalde, Odiaga, Ugaran y Urrutia, aunque el 50% viven en el primero de ellos. Entre sus edificios destaca la parroquia de San Martín, de estilo gótico-barroco, aunque con lo que más disfruté fue observando sus hermosos y antiguos caseríos y la coqueta ermita de San Miguel.

Altitud: 185 m. Punto más elevado: Iturrandi (346 m), cumbre secundaria de Arranomendi.

ARAKALDO. Lugares de interés: Es un pequeño municipio de tan solo 2,63 km² y 159 habitantes, fronterizo con Araba (Laudio), por el que discurre el río Nervión. Su rincón más notable es la plaza, a la que se asoman el Ayuntamiento y la majestuosa iglesia de Santa Marina. Curioso resulta también el edificio que ocupa el Hotel Errekagain, situado a orillas de la carretera.

Altitud: 143 m. Punto más elevado: Loma W. de Elorriaga (634 m). La cima más alta es Egustusgana (457 m).

ARANTZAZU. Lugares de interés: Seguimos recorriendo municipios pequeños, que quizás no conozcáis y que resultan de lo más agradables. Toca el turno ahora a uno de 3,80 km² y 395 habitantes, atravesado por el río Arratia y ubicado junto a Igorre. Destacan aquí las vistas sobre el macizo de Itxina y la hermosa parroquia de San Pedro Apóstol, del siglo XII, que cuenta con un atractivo retablo barroco. También me gustaron el edificio del Ayuntamiento y la ermita de San Miguel de Turture.

Altitud: 94 m. Punto más elevado: Kukutza (316 m).

AREATZA. Lugares de interés: Conserva un interesante casco urbano, declarado Conjunto Monumental en 1996. Cuenta con destacables edificios como la iglesia parroquial de San Bartolomé, edificada a mediados del siglo XIV y ampliada en el año 1513, el Palacio de Gortázar, antigua torre de fines del siglo XV, la Casa Consistorial, obra de Luis de Bengoechea, el convento de Santa Isabel o el edificio que ocupa el Batzoki. Recorriendo las calles Askatasun, Bekokale, Errukine y Goiko, iremos descubriendo notables construcciones. También tenemos que visitar el Gorbeiako Parketxea, Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia.

Altitud: 135 m. Punto más elevado: Cara NW de Igalirrintza (1165 m). La cima más conocida es el Upo (608 m)

ARRANKUDIAGA. Lugares de interés: Población de 968 habitantes situada a orillas del río Nervión, cuenta con un edificio destacado, la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, del siglo XVIII. También es reseñable la Casa Consistorio, caserón barroco del siglo XVIII. Sin embargo, siempre me ha atraído más el barrio de Zollo, situado entre las cimas que luego os comento, en un entorno eminentemente rural. Cuenta con un coqueto rincón en torno a la iglesia de San Martin Obispo, construida por los habitantes de de la localidad en el año 1518. En el siglo XVIII se le adosó la torre-campanario y la sacristía en estilo barroco.

Altitud: 135 m. Punto más elevado: Ganekogorta (999 m). Otra cumbre principal es Kamaraka (797 m)

Para caminar

Esta propuesta parte de Urkiola (Abadiño), puerto situado a 700 metros de altitud y consiste en subir a la cima del monte Saibi (954 m). Casi todo el recorrido se efectúa por una pista, teniendo que salvar una distancia de 2,3 km y algo más de 250 metros de desnivel. El punto de partida se sitúa junto al aparcamiento del Restaurante Bizkarra, empezando la ruta dejando a un lado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Urkiola. El camino está balizado con marcas de GR, invirtiendo unos 45 minutos hasta la cima, desde la que se tiene una impresionante vista, tanto hacia las crestas del Duranguesado, como hacia el macizo de Gorbeia.

Para caminar

La segunda propuesta también parte del puerto de Urkiola y tiene como destino las campas de Asuntze (906 m), situadas cerca de la fuente de Pol-Pol. Desde ellas tenemos una buena vista de la cresta Alluitz-Anboto. La distancia es de 3,3 km que se realizan por una amplia pista que podemos evitar yendo por la cumbre de Urkiolagirre (1008 m). En el camino podremos disfrutar contemplando las cumbres de Gorbeia, Aldamin y Lekanda. Antes de regresar al punto de partida, junto al santuario de Urkiola podemos ver la nevera y, antes de coger el coche, dar un agradable paseo, pasando junto a la ermita del Santo Cristo, hasta el Mirador de las Tres Cruces, teniendo como fondo el monte Untzillatx.

3 comentarios en «Municipios de Bizkaia (1)»

  1. Curioso el mapa. ¿Por qué no se dice DURANGALDEA / DURANGUESADO? En las Encartaciones si que se menciona en los dos idiomas

    Siga así con el blog, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *