Municipios de Bizkaia (11)

Continúo el recorrido por otros diez municipios de Bizkaia, los siguientes en orden alfabético a los publicados el pasado 30 de agosto. En total son 112 (no estaba Alonsotegi) y los recorrí entre los años 2012 y 2016. De esta forma pausada os iré mostrando lo que en mi opinión es lo más interesante en cada uno de ellos.

Comienzo esta entrega en el municipio de Sestao, situado en la margen izquierda del Gran Bilbao, muy densamente poblado, pues cuenta con una población de 27.342 habitantes en una extensión de tan sólo 3,50 km². Más conocido por su pasado industrial que por sus atractivos turísticos, cuenta con dos emblemáticas plazas, la del Kasko y la de San Pedro. Entres sus edificios llamaron mi atención el Ayuntamiento, la iglesia de Andra Mari, la Escuela de Música y el caserío El Charro. También dos grupos escultóricos, “Intelectual con niña y muñeco” de Castro Solano y “Homenaje a los trabajadores, de L Alcalde.

Sin salir del Gran Bilbao, la siguiente cita la tenemos en el municipio de Sondika, de 4.555 habitantes y una extensión de 6,30 km². Aquí se encontraba la antigua terminal del aeropuerto de Bilbao, conservando la antigua torre de control. Comenzamos nuestro recorrido en el barrio de Sangroniz, donde se encuentran el caserío Torretxu y la ermita de Santa Cruz. Basozabal cuenta con dos interesantes edificios, el Ayuntamiento y el Batzoki. En Izarza nos detenemos en al ermita de San Martín y en la antigua escuela de barriada. Concluimos el recorrido en el monte Artxanda, compartido con Bilbao, donde se encuentran la ermita de San Roke y un antiguo molino.

Nos desplazamos ahora a la comarca de Uribe, donde se encuentra Sopela, que cuenta con 14.276 habitantes y una extensión de 8,40 km². Este municipio es ante todo conocido por sus afamadas playas, como la Salvaje y la de Atxabiribil. Cuenta con numerosas esculturas urbanas, como las dedicadas al guitarrista, sufista, la patinadora y la ciclista, esta última en homenaje a Joane Somarriba. La plaza de San Pedro está presidida por la iglesia de la que toma su nombre. También nos acercamos a la ermita de San Andrés, ubicada en la carretera de Plentzia.

Cambiamos completamente de zona. Nos vamos ahora a la comarca de Enkarterri (Encartaciones), donde se encuentra el municipio más extenso de esta entrega (42,94 km²), Sopuerta, que cuenta con 2.638 habitantes. Comenzamos el recorrido en el barrio de La Baluga, donde se encuentra la iglesia de San Pedro. De allí vamos a Mercadillo, donde tenemos el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de la Asunción. Todavía nos queda otro interesante templo, el de San Martín Obispo, situado en San Martín del Carral. Concluimos la ruta visitando la ermita de San Cosme y San Damián y lo más interesante del municipio, la Casa de Juntas de Abellaneda-Museo de Encartaciones.

Nuevo cambio radical de zona y decorado. Pasamos del interior a la costa, a la comarca de Busturialdea, donde visitamos el municipio menos extenso de esta entrega (2,30 km²), Sukarrieta, poblado por tna sólo 347 habitantes. Situado a orillas de la ría de Mundaka, nos detenemos en la playa de San Antonio y visitamos la ermita dedicada a este santo. La iglesia de San Andrés  es el principal templo del municipio, que cuenta también con otro situado en Kanala, al otro lado de la ría, Ntra Sra de Legendika. Nos acercamos también a las colonias de la BBK y a la isla de Txatxarramendi.

Volvemos a Enkarterri (Encartaciones), para recorrer el municipio con menos densidad de población de esta entrega (16,13 hab/km²), pues en 31,12 km² viven tan sólo 502 personas. Se trata de Trucíos-Turtzioz que, pese a su tamaño, cuenta con un rico patrimonio monumental, principalmente en su núcleo principal, la Iglesia, donde tenemos la coqueta plaza de toros, la iglesia de San Pedro de Romaña, el Ayuntamiento y varios palacios, como los de La Puente, Llaguno y Tueros. Previamente nos acercamos al barrio de Cueto para ver el pozo, la ermita de la Caridad, la casa de Tueros y el palacio de Machín. Nuestro  recorrido concluyó ante la casa torre de Pando, en el barrio del mismo nombre.

La siguiente cita la tenemos en la comarca Arratia-Nervión, en la muga con Araba. Se trata del municipio con menor población de esta entrega (162 habitantes) y el segundo menos extenso (2,90 km²). Estamos a los pies de Gorbeia en Ubide, cuyo nombre significa algo así como “camino del agua”, por lo que contó con varias ferrerías. Hoy contemplamos la antigua calzada real e interesantes edificios como el frontón, el Ayuntamiento, la Casa de Aretxaga, la capilla de María Magdalena y la iglesia de San Juan Bautista.

Sin salir de la comarca Arratia-Nervión, descendemos a orillas del río Nervión al municipio de Ugao-Mirabelles, que cuenta con una extensión de 4,54 km², rodeada de montañas, y una población de 4.114 habitantes. Nos acercamos en primer lugar a Markio para visitar la ermita San Juan Bautista. En el centro de Ugao tenemos la fuente de los tres caños y la Herriaren plaza, a la que se asoman el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé y el palacio Jane. Concluimos la visita acercándonos al templo de Ntra Sra de Udiarraga, la Estación de RENFE y al estanco de Iñaki García Uribe, convertido en un pequeño museo montañero.

Regresamos a la comarca de Uribe para recorrer el municipio de Urduliz, de 7,51 km² de extensión y una población de 5.034 habitantes, situado a los pies de los riscos de Santa Marina, que cuenta con una ermita dedicada a esa santa. La construcción del nuevo Hospital ha revitalizado esta población. Cerca de él tenemos la iglesia de Andra Mari y, cerca del Metro, interesantes edificios como el Batzoki, el Centro de Salud, el moderno Ayuntamiento y la escultura Antsonekoa, el forzudo urduliztarra.

He dejado para el final de esta entrega uno de los municipios más monumentales del territorio histórico, Urduña-Orduña, enclave de Bizkaia limítrofe con Araba y Burgos. Ubicado en la comarca de Arratia-Nervión, es muy extenso (33,60 km²) y cuenta con una población de 4.199 habitantes. Partiendo de la Foru Plaza, sucesivamente encontramos el palacio Díaz Pimenta o Zaldibar, el Ayuntamiento, la iglesia de la Sagrada Familia, la Antigua Aduana, la Confitería Larrea, los soportales del palacio Mimenza, los palacios de Velasco y de Arbieto , la iglesia de Ntra Sra de la Asunción y el conjunto fortificado. En las afueras de la población tenemos el emblemático templo de Ntra Sra de la Antigua, situado a los pies del monte Txarlazo (933 m), sobre el que se alza la mole de la Virgen. Nuestro recorrido concluye en la aldea de Lendoño Goikoa, desde donde contemplamos el monte  Iturrigorri (1073 m).

Concluyo aquí esta nueva entrega de municipios de Bizkaia. Llevamos ya recorridos 103. A partir de ahora vuelvo a la publicación semanal, los martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *