Crucero por el Golfo Pérsico (1)

2023 ha sido un año muy intenso en viajes realizados, pero todavía me falta contar el último, realizado del 12 al 21 de diciembre. Se trató de un crucero por el Golfo Pérsico visitando tres países, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain y Qatar. El viaje original incluía también Arabia Saudí, pero esa escala la canceló Norwegian Cruise Line, compañía que fue un desastre hasta el momento de realizar el viaje. Lo más duro fue llegar a Dubai, punto de partida del crucero y eso que tuvimos la suerte de coincidir con unos amigos en la T4 de Barajas, que nos invitaron a pasar unas horas con ellos en la Sala VIP de Aena, de donde volamos a Doha, poco más de 6 h de vuelo con Qatar Airways, en un enorme Airbus A350-900, el mismo en el que volamos posteriormente, A Dubai tras un par de horas de escala, en poco más de una hora de vuelo. Salimos de Bilbao a las 13:35 h del día 12 y llegamos a Dubai a las 10:15 h del día 13, tras adelantar 3 horas el reloj.

Los trámites para entrar en Emiratos Árabes Unidos fueron muy ágiles, lo mismo que sucedió con el embarque en el crucero Norwegian Dawn, que ya vimos en Getxo el pasado 19 de octubre. Cuenta con 14 cubiertas, 294 metros de eslora, 28 de manga y capacidad para 2.434 pasajeros y 1.032 tripulantes. Mientras que los trámites previos al crucero fueron caóticos, los 7 días pasados a bordo fueron los mejores de los cruceros realizados hasta la fecha, sobre todo por la libertad de horarios y restaurantes para las cenas, pues cuenta con 17 opciones de restauración, y 10 bares, algo de agradecer, ya que cenábamos a la carta. Además siempre dispones del buffet, que estaba muy bien también.

En el aeropuerto cambiamos 150 euros por dirham (1 EUR=3,97 AED), la moneda de Emiratos Árabes Unidos, donde pasamos cinco días. Realmente no hace falta, pues con tarjeta de crédito se llega a todos los sitios, pero por si acaso… Como Dubai ya lo conocíamos y no nos atrajo mucho, dado lo cansados que llegábamos, que hasta las 14 h no pudimos acceder al camarote y que a las 17:30 anochecía, optamos por una buena siesta, limitándonos a contemplar los atardeceres y amaneceres desde nuestro camarote, teniendo enfrente la mole del el Burj Khalifa y sus 828 metros del altura, el edificio más alto del mundo, hasta que Calatrava construya la Dubai Creek Tower, que estaba prevista para 2021. Casi enfrente teníamos también el Queen Elizabeth 2, convertido en hotel de lujo.

Como en Dubai estuvimos en enero de 2015, os dejo un resumen en imágenes de nuestro recorrido por la ciudad: mezquita Jumeirah, la más importante de Dubai, el hotel más famoso, el Burj Al Arab, que presume de tener 7 estrellas, la zona de Dubai Marina, el centro comercial Mall of the Emirates, donde está Ski Dubai, el Zoco de las Especias, el Dubai Creek, el Dubai Mall, el Burj Khalifa y la Fuente de Dubai y su espectáculo de agua. Para más información os remito a lo que publiqué hace más de tres años: https://blogs.deia.eus/de-leioa-al-mundo/2020/11/17/dubai-en-un-dia/

Como era muy barata, el 14 de diciembre nos apuntamos a una excursión en autobús, de cinco horas de duración, por el vecino emirato de Sharjah, considerado por la UNESCO la Capital Cultural del Mundo Árabe. Al pasar por la rotonda del Corán, contemplamos el edificio de la Corte Suprema y la mezquita de Imam Ahmad Ibn Hanbal Al Khaimah. Luego nos detuvimos en el Creek, donde se encuentran las antiguas embarcaciones y más adelante vimos el Palacio de los Gobernantes y el enorme Souq Al Jubail.

Si algo nos gustó especialmente en esta excursión por el emirato de Sharjah fue el Sharjah Museum of Islamic Civilization, que ocupa el impresionante edificio del antiguo bazar de Al Majarrah, completamente reformado en el año 2008. Situado en el paseo marítimo de Al-Majarrah, el Museo de la Civilización Islámica exhibe más de cinco mil de objetos únicos de los siglos I al XIV, como trajes y joyas tradicionales, puertas antiguas, vasijas de barro y cobre y un largo etcétera. Bajo la espectacular cúpula que preside el edificio se encuentra un impresionante mosaico con las constelaciones de los signos del zodíaco.

La siguiente visita fue al Sharjah Fort (Al Hisn Sharjah), una fortificación tradicional de roca, coral y adobe de dos pisos, construido originalmente en 1820, aunque fue demolido con posterioridad y vuelto a reconstruir en 1997. Nuestro recorrido concluyó en el llamado Zoco Azul, construido en 1979 y que no llamó mucho nuestra atención, salvo por la cantidad de joyerías existentes en su interior. Tras pasar dos días en Dubai, nuestro barco zarpó a las 20 h con destino a otro lugar que ya conocíamos, Abu Dhabi.

El 15 de diciembre llegamos a Abu Dhabi, ciudaad que me gusta mucho más que Dubai. Tras desayunar cogimos un taxi y le pedimos al taxista que nos llevara a la Corniche, un agradable paseo costero. Nos bajamos antes de llegar a la altura del World Trade Center, con objeto de caminar unos 7 km hasta el Marina Mall, un centro comercial que el viernes por la mañana estaba muy vació pese a no ser festivo. A la altura de la playa nos tomamos un café en una terraza, contemplando luego los hermosos edificios acristalados, el Palacio Presidencial y el Teatro. También nos detuvimos en el The Founder’s Memorial, realizado en memoria del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Conocido como The Constellation, tiene 30 metros de altura y 1.327 formas geométricas en su interior. El suelo de la plaza lo limpian con una mopa. Tras caminar más de 10 km, un taxi, muy barato por cierto, nos devolvió al barco, donde pasamos el resto de la tarde.

Para la mañana del 16 de diciembre dejamos un lugar que no conocíamos, pues se inauguró en 2017. Se trata del Louvre Abu Dabi, el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero. Con forma de OVNI, está construido sobre el agua y recubierto por un enorme domo de acero de 7500 toneladas y 180 metros de diámetro. Guarda numerosas joyas de la antigüedad y obras de Kandinsky, Claude Monet, Vincent Van Gogh y Jackson Pollock. La entrada cuesta 15 € y cierra los martes. Casi al lado se están construyendo otros dos importantes museos, el Guggenheim y el Zayed, que simula las alas de un halcón.

Para la tarde dejamos el lugar que más nos gustó en nuestro anterior viaje, la Mezquita Sheikh Zayed, cuya construcción finalizó en 2007 y que supera en lujo al mismísimo Taj Mahal indio. Queríamos así coincidir con los últimos rayos de sol. El icono de Abu Dhabi tiene unas dimensiones de 290 por 420 metros y cuenta con cuatro minaretes de una altura de 107 metros y 82 bóvedas de tamaños diferentes. Lástima que ahora el lugar está masificado al haberse construido un gran centro comercial subterráneo por el que se accede a la mezquita. Ya no hay que descalzarse, pues la visita se realiza por una especie de pasarelas, lo que impide disfrutar perfectamente de su interior y pisar sus lujosas alfombras.

Sobre las 8 de la tarde, cuando nos disponíamos a abandonar el puerto al que llegaba otro crucero, nos sorprendieron con un vistoso espectáculo de luces con drones sobre la zona de los museos. El crucero continúa, pero de ello espero seguir hablando dentro de dos semanas.

Un comentario en «Crucero por el Golfo Pérsico (1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *