La falta de acierto vuelve a condenar al Athletic

Esta película ya la habíamos visto y no nos sorprende, a pesar de ser casi increíble lo ocurrido ayer en La Catedral.

Así nos quedamos (Foto: Pablo Viñas)

28 remates, de ellos 8 entre los 3 palos, muchos a bocajarro, 19 corners (salvo los sacados por Muniain lamentables, los de Álex no fueron mal pero…), asedio continuo, y…. la nada más absoluta en el marcador. Telarañas. Y van…. 16 partidos sin marcar esta temporada. Los números en San Mamés son de echarse a llorar y desconozco el dato pero imagino que ningún año anterior hemos sacado tan pocos puntos en casa. Horrible. Y claro, así es imposible. Eso sí, los jugadores se siguen dejando el alma en el intento. Sé que es lo que tienen que hacer. Lo sé. Pero es que por ahí se lee a alguno que habla de falta de actitud. No puedo estar más en desacuerdo. Ayer, otra vez, hasta el último suspiro lo intentaron, pero decir que son negados de cara a puerta no es exacto, son de lo peor. Incapaces, inútiles. Hacen internacionales a todos los porteros que se enfrentan a ellos. Ayer Badía parecía el mismísimo «Txopo» en sus mejores momentos. Álex, Iñaki, Raúl, Gorka, Iker, Paredes, Vesga,… remataron de todas las formas posibles, en múltiples ocasiones, pero ninguno llegó a la red. En el colmo de la mala suerte o del despropósito, un defensa del Elche, ya sin portero, le sacó un remate con la cara a Iñaki. Y así, el primer y el segundo tiempo. La única deferencia entre ellos fue que en el primer tiempo el Elche llegó dos veces con peligro, incluso una de ellas dio en el palo. En el segundo tiempo, el Elche no hizo nada… salvo el pequeño detallito que en el descuento, nos marcaron un gol, en su primer acercamiento de los segundos 45 minutos. Error de Unai en la salida de balón,… Y agur… Para creer en brujas, comer cerillas, o dedicarse a otra cosa que no sea el fútbol. Horrible.

Encima para más recochineo todos los equipos que luchaban por Europa han fallado. Es decir, con el puntito que nos daba la Federación antes de empezar el partido, con el empate, podíamos depender de nosotros mismos en la última jornada, porque partiríamos por delante. Y con una victoria, mucho más. ¡Qué horror! Conclusión: que a pesar del desastre volvemos a llegar a la última jornada con opciones de clasificarnos para la Conferencia League. Vamos, un alargar el sufrimiento hasta el último suspiro. Hablamos de un milagro. Ganar en el Bernabéu y que pierda o empate el Osasuna… Bueno… me da hasta la risa al decir que esto pueda ocurrir, porque de hecho, no lo considero ni medio posible. Pero… sé que lo van a intentar. Eso sí, enfrente no van a tener al Elche, no. Van a tener al Real Madrid, a Benzema, a Modric, a Kross, …. y a un portero que sí es internacional, y seguramente, el mejor portero del mundo. Vamos,… que la tarea es más una quimera pero… ¡a por el Madrid! Y…

¡Aúpa Athletic!

P. D.: Al acabar el partido los 4 gatos que nos quedamos homenajeamos a Mikel Balenziaga, que ya sabemos que no va a seguir en el Athletic. MILA ESKER, MIKEL!

Tampoco me olvidó del lamentable arbitraje y del despropósito del VAR. Ayer dos penaltis, uno a Berenguer (le hicieron un placaje) y otro a Aitor Paredes (al que casi arrancan el cuello en un córner). Es una vergüenza. Y al Espanyol ayer lo mandaron a segunda también, el árbitro y el VAR, anulándoles un gol increíble y no pitándoles un penalti a favor, en el 96, alucinante. De no creer. Lo tienen que solucionar de alguna manera. No sé cuál, pero no sé puede seguir así.

Y por último, lo mejor del partido de ayer, con mucha diferencia, fue que mi ama vino conmigo a San Mamés, con sus 93 años. Una gozada. Tengo que decir que disfrutó muchísimo y yo más, porque ella estuviese allí. Como dice una amiga mía, «La Sole es mucha Sole». Le pareció un partidazo del Athletic (del Elche, no), emocionantísimo, y con muchísimos ataques. No hacía más que decirme lo bien que estaban jugando los rojiblancos. Y ¿qué queréis que os diga? Tiene razón. El Athletic jugó bien. Sí, ya sé que sin gol no hay premio y que los errores se pagan, como en toda la Liga, como en un enorme montón de partidos en los que nos ha pasado lo mismo. Pero, a pesar de todo ello, seguimos con opciones. Increíble. Mi ama no solo disfrutó, sino que también aplaudió, pegó algún grito (con los casi goles), se levantó, alzó su bufanda al escuchar el himno… Vamos, como una Athleticzale más. ¡Cómo no voy a ser yo del Athletic! Gracias ama. Y con su permiso público estas dos fotos.

(Fotos: Eleder y Txetxu Peña)

¡Aúpa Athletic!

Athletic ninguneado en la estafa de la Liga Española

El Athletic ayer perdió la séptima plaza al perder contra Osasuna en el Sadar.

PENALTI CLARÍSIMO

Siempre decimos que echar la culpa al arbitraje no es correcto y que es muy sencillo. Ya. Pero si es así, si la culpa es del arbitraje ¿tenemos que omitirlo? Pues no me da la gana. Luego ya criticaré lo que haya que criticar de nuestro juego, jugadores, entrenador y lo que sea, pero lo del árbitro no se puede omitir. Es imposible. Sobre todo porque en el minuto 29 cuando íbamos 0 a 0 hubo un penalti tan enormemente claro, que no admite ningún tipo de discusión, que le dio en la mano, mano que no estaba pegada al cuerpo sino totalmente separada. El balón iba a puerta y no lo hizo porque lo paró el jugador. Un penalti como UNA CASA DE GRANDE. Si queréis ver el vídeo clickar en este enlace. De ahí que hable de estafa. De pitorreo, de vergüenza. En el segundo tiempo, le dieron un manotazo en el área a Iñaki. ¿Eso es falta en otra parte del campo? Por supuesto que sí. E incluso tarjeta. ¿Por qué ayer no? Poco más tarde hubo otro forcejeo entre Iñaki y el defensa también en el área, con Iñaki totalmente agarrado. Para el árbitro no hubo nada, sigan sigan. Y al de pocos minutos, un forcejeo con Vivían, por obra y gracia del mismo árbitro, que en lo demás no vio nada punible, ahí sí. Pitó falta en el borde del área, con la consiguiente tarjeta, porque es que no se les cae la cara de vergüenza ni nada. Falta, tarjeta y gol. Genial. ¿Cómo no voy a hablar de todo esto si tiene una influencia enorme en el partido?

Esta es una Liga de segunda, totalmente adulterada y en la que mandan los de siempre, y algunos pringados, también los de siempre, ni cuentan ni importan, ni pasa nada si se les pasa por encima. Como al Athletic. En está perfecta Liga, tantos los periodistas de la «caverna mediática», como el Real Madrid, como Florentino, están haciendo el ridículo con el tema de Vinicius. El ridículo, pero se llevan el ascua a su sardina, y el prepotente, chulo, provocador jugador del equipo blanco, por obra y gracia de la sinvergonzonería de los que mandan, se queda sin tarjeta roja, porque se la quitan, cuando todo el mundo vio que agredió al jugador valencianista. ¿Que tenían que haber expulsado también a del Valencia?, perfecto, pero Vinicius estuvo bien expulsado. ¡Pero como es del Madrid se le quita la tarjeta! Asqueroso. Lamentable. Indignante. Y lo que ocurrió en Valencia no es tema de racismo, no. Vinicius fuese blanco, chino, jamaicano o peruano, va a tener problemas en todos los estadios porque es un provocador y un impresentable. Da igual el color. En Valencia nada más empezar el partido ya empezó a poner los dedos , dos, indicando a qué División va a ir el equipo Che. Un provocador, ejemplo de todo lo que no debe ser un buen deportista. ¿Y nos lo quieren hacer pasar como racismo? Mentira y lo saben. El Madrid tiene un montón de negros y ¡Oh! ¡Casualidad! Ninguno tiene los problemas que tiene Vinicius. Se dice que la imbecilidad es patrimonio de la humanidad, pero parece claro que Vini oposita con fuerza para ser su mayor representante. Pero como esta Liga está adulterada y es una porquería, se le quita la tarjeta y aquí todos tan contentos y Florentino el primero. No lo soporto. Y desde aquí, vuelvo a pedir al Club que haga una queja formal, que protesten por la actuación de esta semana, del Comité que le haya quitado la tarjeta, que protesten por los arbitrajes que nos están haciendo a nosotros, que protesten también por el VAR, que se usa como les da la gana y cuando les da la gana, para favorecer a los que les interesa. Otro ejemplo. Esta misma semana le hicieron a Jesús Navas una entrada terrorífica, y el VAR participó para cambiar la tarjeta inicial amarilla por una roja a Miranda, jugador del Betis. Perfecto. Pero anteayer Navas hizo una entrada igual de criminal a un jugador del Elche y se quedó en amarilla, cuando era una roja de libro. ¿Por qué el VAR no entró para convertirla en roja? Ya lo he dicho, porque es una vergüenza y hacen lo que les da la gana en función de unos interés u otros. Y es así. Lo vemos todos y a mí nadie me baja del burro.

Y ahora paso a criticar a mi equipo, aunque lo haga de forma leve. No fue en ningún momento inferior a Osasuna. Tuvo más oportunidades. Lo intentaron hasta el final. Pero…. el problema es que los peros nos matan. El pero más grande es que no metemos un gol al arcoiris. Ayer 4 oportunidades claras tuvimos y 0 aciertos. Osasuna tuvo 3 y metió 2. Sin ser mejor equipo, nos ha machacado este año. La folla influye y ha tenido mucha, pero sin gol no podemos, no ya ir a Europa, es que no podemos ir, ni siquiera, a Portugalete. Valverde, si el portero titular es Simón, ¿por qué pones a Julen? Me gusta Julen, y lo he dicho otras veces, me gusta mucho pero, mala suerte, ayer le tocó fallar. Otra para ti Ernesto, ¿Por que quitar a Zárraga, si parecía que era el que más estaba ofreciendo a la hora de atacar? Y, por último, la pena, y el aburrimiento que me produce que cuando estamos a tiro de conseguir algo, nos pegamos con precisión relojera, un tiro, pero en el pie y, lo que es peor, siempre. Ahí no fallamos. No. Ahí somos certeros. Estoy harta.

Nos quedan dos balas (que deseo que no acaben otra vez en el pie,) y esperar que los otros fallen. Así que ¡A por el Elche! Y…

¡Aúpa Athletic!

Batacazo del Athletic en La Cerámica

Dos graves problemas tuvieron los rojiblancos ayer contra el Villarreal.

Increible lo que se falla (Foto: EFE)

No se pueden fallar remates tan claros ante el portero y el equipo, defensivamente hablando, fue un auténtico coladero. Con estas dos premisas pensar en sacar algo positivo era una quimera, pero nuestro optimismo o inconsciencia nos lleva a que siempre empecemos el partido soñando que se puede conseguir. Pero… NO. Y encima si a los dos graves problemas citados le unes un árbitro, Del Cerro Grande, cuyo primer apellido recuerda mucho a un animal (¡qué casualidad!), y que de nuevo influyó en el desarrollo del partido con una decisión grave para nuestros intereses. Capoue que ya tenía tarjeta amarilla desde el minuto 1, por hacerle una entrada terrorífica a Dani García (más de tarjeta naranja que amarilla), en el minuto 33, le vuelve, yo diría que a agredir a Dani, dándole un manotazo en la cara, y haciéndole sangrar. Debió ser expulsado. Sin duda. Pero… está claro que los árbitros no nos dan ni una. Ni las más evidentes. 10 contra 11 hubiese sido otro partido, aunque nunca lo sabremos. Si esto fuese poco, el gol de Baena llegó en el tiro directo de una falta pitada, que fue inexistente.

En el primer tiempo, los nuestros hicieron una amplia demostración de cómo se puede rematar tan mal y de tantas formas distintas. Creo recordar que conté 4 claras de los Williams. Pero el que se llegue tanto demuestra que el equipo de Valverde no va a verlas venir, que quiere ser protagonista, y de hecho, en la retransmisión comentaron que es uno de los equipos que más remata a puerta en los partidos. Media de 14 tiros. Pero… otra cosa ya es lo de meterla, y para eso no están muy dotados. En fin. Y si a eso le añadimos que defensivamente estuvieron al garete… Pasa lo que pasa. A pesar de ser el mejor del equipo Simón, con 3 paradas muy buenas, el Submarino amarillo nos metió dos goles. Atacaban en bandadas y cogían a los nuestros siempre mal colocados. Como disculpa diremos que Yeray jugó sin entrenar durante la semana, y supongo que infiltrado, Vivian estaba sancionado e Íñigo lesionado. La pareja de Yeray fue Aitor Paredes. En banda derecha Lekue, primer partidos tras más de dos meses sin jugar. Mal momento para volver. Tampoco ayudó mucho que en el centro del campo Herrera estuviese desafornunadísimo. Perdió bastantes balones. Y Yuri, está muy lejos del lateral desequilibrante de hace dos años. Aunque el 2 a 0 parecía que llegaba al descanso, el resultado se maquilló en el descuento con gol de penalti claro a Yuri, que transformó Sancet.

El segundo tiempo, el ataque del Villarreal nos destrozó, y nos cayeron otros 3 más, uno de ellos en propia puerta del pobre Paredes, que soñaría con el partido, y no solo por este gol, sino porque salió retratado en varios de los recibidos. A pesar de este desaguisado defensivo se siguió teniendo oportunidades de cara a gol, pero… nada de nada. Imposible meter gol de jugada. Y así se llegó a un 5 a 1, y a una sensación de que esta película ya la hemos visto antes. De todas formas, este año yo además de ver falta de calidad cara a gol, también veo una mala suerte enorme en forma de cosas puntuales pequeñas o grandes, que nos impiden obtener mejores resultados. Árbitros, decisiones, detalles,… el gol de ellos, el segundo te ponen unas líneas en televisión que tú ves iguales que las que tiran cuando dicen que es fuera de juego de Iñaki, que creo ya lleva 9 goles anulados… Bueno, de hecho, ayer le anularon otro, aunque era muy claro. Otros no lo eran y se anularon igual. Quiero decir, que nos han faltado cosas, pero que el equipo se deja el alma, y muchas veces juega bien, aunque igual no durante todo el partido. Ya, ya sé que los partidos duran 90 minutos, y para poco sirve jugar 45 maravillosos. Pero que lo intentan hasta el último segundo no tengo ninguna duda. Se nos acaban las oportunidades y ya no dependemos de nosotros. Es lo que hay.

El siguiente en casa contra el Celta. Como siempre habrá que decir ¡a por el Celta! Y…

¡Aúpa Athletic!

Sigo confiando en Valverde

Punto in extremis del Athletic en Son Moix

El otro día llorábamos por perder un punto en el descuento contra el Sevilla y ayer celebrábamos justo todo lo contrario. Ganarlo, también gracias a un penalti, que el Karma quiso que cometiese el bueno de Ruiz de Galarreta. En su descargo diré que si no llega a darle en la mano, el remate de Raúl García hubiese sido gol, así que lo que hizo Íñigo fue dar una oportunidad a su portero de parar la pena máxima. Pero, menos mal, no lo consiguió, e Iñaki nos dio un puntito.

Raúl el más incisivo (Foto: EFE/Athletic Club)

Punto que suena un poco a miseria ya que no nos permite saltar al 6° puesto, pero visto como se estaba desarrollando, y que ya estaba «acabado», con 1 a 0 a favor de un escaso Mallorca, bienvenido sea el milagro.

Tengo que reconocer que solo pude ver el segundo tiempo, así que solo voy a hablar de lo que vi. Un Athletic incapaz, que se vio sorprendido por 3 ataques seguidos de los de la isla. Uno se produjo tras un falló estrepitoso de Vivían, que Julen, otra vez titular (según Valverde por una rotación ya pensaba antes del falló de Simón del partido anterior), estuvo muy atento para solucionar el entuerto. Y en la tercera aproximación, fallo conjunto de la defensa que acaba en gol. A partir de ahí, el equipo del vasco Aguirre se echó para atrás, y volvió a dar el balón a los rojiblancos como en el primer tiempo. A pesar de ello, los nuestros no conseguían inquietar. Raúl García parecía el único capaz de rematar todo lo que le llegaba, pero eran cabezazos fáciles para el portero. Hasta que con ya todo perdido, otra vez, Raúl, remataba un balón que por desgracia para «Galaxy» y por fortuna para nosotros, le dio en la mano, lo que permitió recuperar un punto. De todas formas queda la sensación de que si el equipo quiere ir a Europa debe hacer algo más de lo visto ayer. Sé que es difícil y que en cualquier sitio te pintan la cara, y más en Mallorca, dónde históricamente hemos hecho bastantes ridículos. Algo tiene que se nos da realmente mal jugar en la isla. Así que… un punto y a esperar a la otra final de esta semana. Este jueves, en La Catedral y en horario discotequero, veremos si se rompe la maldición de no poder alcanzar el sexto puesto, y para ello, habrá que dar buena cuenta de los que nos preceden en el clasificación. ¡A por el Betis! Y…

¡Aúpa Athletic!

Pero antes de acabar quiero despedirme de una gran amiga, también athleticzale, como toda su familia, de la que nos despedimos ayer en su funeral. María, acabas de irte y ya te estamos echando de menos, y lo que lo vamos a hacer. Buf… Difícil encontrar mejor persona, mejor amiga, mejor hermana, mejor tía, mejor profesora… porque en eso coincidimos todos y mira que es difícil coincidir, pero contigo no hay duda. Imposible ser mejor persona. Siempre ayudando, siempre cuidando. Tengo la enorme fortuna de haber sido tu amiga, y lo agradezco, porque encontrar a alguien así es muy difícil. El cura dijo ayer al despedirte, que hay que celebrar el amor, y lo celebro, claro que sí, aunque la pena de que ya solo nos cuides desde allá donde estés, va a ser difícil que se me pase. Allá donde hayas ido sé que estarás en el palco de honor, porque es lo que mereces, aunque sea, por supuesto, en una esquina para pasar desapercibida, como a ti te gustaba. Te queremos, María. Hasta siempre.

Goian bego.

El Athletic, el árbitro y el VAR regalan 3 puntos al Sevilla

Ya sé que os lo he dicho unas cuantas veces, pero lo voy a repetir. Estoy harta de este fútbol controlado por un VAR que supuestamente ha venido para ayudar, pero que sigue en manos de los mismos cuatreros que están vestidos de árbitros, y que si destilaban mala fe antes sólo desde el verde, ahora la demuestran también, desde la sala VOR. Anular el gol de Guruzeta es normal porque no hay duda que es fuera de juego. Pero el primero, el de Nico, es de auténtica vergüenza.

¿Fuera de juego? De verdad…

Te tiran unas líneas, las que les da la gana, y en este caso, una de ellas no la sacan del hombro, sino de la mano. Y nosotros, nos tenemos que creer que es fuera de juego. Perdonadme, pero esto es una Mierda. Con mayúscula. Condicionan todo el partido. Por supuesto, el árbitro, en la jugada del final, deseoso de que fuese penalti, ni lo fue a ver. Hernández Hernández. Cómo siempre, doblemente malvado. Ni dudó. Ni lo fue a ver al monitor. Ni se molestó. Yeray tocó el balón. También al jugador, ¿dudas?, ¿para qué ir a verlo? Estaba loco por la música y se lo pusieron a huevo. Muy mal.

Como muy mal estuvo Unai Simón haciendo lo que hizo en el último suspiro. Y no es el primer error súper grosero que comete. El otro día hizo uno igual de gordo y también al final del partido. Es muy buen portero, pero no debería tener esas desconexiones, esos momentos de desconcentración tan escandalosos. Encima Yeray se resbaló. Pero, no debería haber recibido este pase porque era absurdo, teniendo a OCampos encima. Poco antes, hubo otro regalo, en este caso de Vivian, que tampoco es el primero que hace. Últimamente tiene problemas para sacar el balón. Los contrarios lo saben y presionan a los demás para que sea Dani el que tenga que hacer y así se aprovechan de esas situaciones. Su pase al contrario, regalo, no lo pudo aprovechar Brian Gil, porque se durmió y porque Vivian no se lo permitió. Esto comentado, es todo lo que hizo el Sevilla. Aprovechar los errores de los nuestros y se llevó los 3 puntos, de manera inmerecida.

El primer tiempo fue del Athletic completo, con unas cuantas oportunidades no materializadas. Dimitrievski tampoco tuvo que intervenir porque no fueron entre lo 3 palos, pero se jugó sobre todo en esa portería. El Sevilla intento ir arriba, pero el Athletic estuvo bien en defensa

El segundo tiempo, el Athletic bajó de rendimiento, no pudo tener oportunidades, y quizá Mendilibar, aprovechó que Valverde no hace los cambios hasta que los jugadores están muertos, para refrescar mucho más a su equipo (un cambio en el descanso y 3 al de 10 minutos de la reanudación). A Ernesto, le costó mover el banquillo. El primer cambio fue en el 66 Berenguer, que no está siendo su año, ya que de nuevo no aportó nada. El centro del campo necesitaba oxígeno y no se lo dio hasta el minuto 81, cuando salieron Vencedor y Raúl, por Herrera (fundido) e Iñaki (desaparecido). El Sevilla, sin conseguir atacar, estuvo muy intenso, y tampoco permitió que los rojiblancos funcionasen cara a puerta. El mismo Mendilibar, reconoció que de merecer algo merecían el empate. Que no habían jugado un buen partido pero que con aprovechar un error… Fue suficiente. ¡Que rabia! ¡Qué cabreo! Y ¡qué forma más tonta de regalar 3 puntos! Me alegro por Mendi, al que van a poner un altar en Sevilla. ¡Vaya crack! Por cierto, primer partido que gana al Athletic en San Mamés.

Y ahora, a volverse a recomponer, como tras la semifinal de Copa, y aunque se ha desaprovechado una ocasión impresionante para alcanzar el 6° puesto, a seguir a tope. Y el próximo lunes, sin Sancet, porque te diría que se «autosacó» la tarjeta amarilla por protestar a lo loco. Dándole el gusto a Hernández «al cuadrado», de mostrar la cartulina. Cartulina, que por cierto, no sacó a las protestar airadas de los sevillistas, en dos ocasiones. Eso sí, les avisó, les avisó muy seriamente. Que los árbitros son así, serios y rectos. Ya lo de ecuánimes…. vamos a dejarlo. ¡Qué asco! Vuelvo a lo que iba, y el lunes a tope, ¡a por el Mallorca! Y…

¡Aúpa Athletic!