Una de cascadas: Goiuri, el Nervión, El Peñón y Tobera

Martes, 19 de noviembre. Por fin sale el sol. Atrás dejamos los 18 días de noviembre pasados por agua, así que hay que salir, pues llevo casi un mes anclado en casa. Hace un mes estaba en Santiago de Chile, teniendo que caminar tapándome la nariz y los ojos para evitar los gases lacrimógenos lanzados por los carabineros. Hoy toca disfrutar de la naturaleza y del aire puro. Hemos querido aprovechar tanto el día que nos hemos metido entre pecho y espalda 282 km de coche. Habría sido más racional hacerlo en dos veces, como hemos hecho en otras ocasiones, un día las cascadas de Goiuri y el salto del Nervión y otro las de Pedrosa de Tobalina y Tobera. Hemos tenido que ir deprisa, pues el día es corto, pero ha merecido la pena. El tiempo ha estado fantástico, pero frío, entre los 5 y los 7 grados de temperatura.

Dejamos atrás las nieblas y la autopista en Altube, continuando en dirección Izarra-Orduña para llegar al aparcamiento del mirador de la cascada de Goiuri-Gujuli. Casi siempre hemos estado solos en este lugar, pero este martes creo que ha salido todo el mundo, como los caracoles, pues enseguida nos aparecen 52 personas que viajan en autobús, así que de paz y tranquilidad nada. Solo hay que caminar 500 metros para llegar al mirador de la cascada, pero tenemos que guardar cola para fotografiar la caída de agua de 100 metros del arroyo Oiardo. Regresamos al coche antes de que lo haga el grupo para realizar el breve paseo por el bosque y disfrutar de los colores del otoño y de las vistas sobre el macizo de Gorbeia, con las cumbres nevadas.

Por el puerto de La Barrerilla descendemos hasta el fondo del valle y más en concreto a Urduña-Orduña, la única ciudad de Bizkaia. Es un buen lugar para el hamaiketako, pues hasta Berberana no hay ningún bar. Me gusta esta población, por los monumentales edificios con que cuenta, que se articula en torno a la Foru plaza, donde se encuentra la antigua Aduana, hoy convertida en hotel-balneario, la iglesia de la Sagrada Familia, los soportales y la Confitería Larrea. También merece la pena acercarnos al conjunto fortificado y la iglesia de Ntra Sra de la Asunción, viendo por el camino varios palacios.

Fuera del casco urbano de Urduña-Orduña se encuentra el edificio más emblemático de la ciudad, el Santuario de la Antigua, en cuyo interior se venera la imagen de la Virgen, escultura gótica del siglo XIV, tallada en madera de tilo y policromada. Desde el santuario se puede divisar el gran monumento de la Virgen existente en la cima del monte Txarlazo. En invierno, desde la carretera es fácil poder contemplar el “bollo”, fenómeno por el que la sierra Sálvada atrapa las nieblas procedentes del valle de Losa.

Subimos el puerto de Orduña y ya en tierras burgalesas enseguida tenemos la entrada al monte Santiago, con un aparcamiento delante. Es el mejor punto de acceso al salto del río Nervión. Si dejamos el coche a la entrada habrá que caminar casi 10 km (ida y vuelta), si lo dejamos en el siguiente aparcamiento, unos 7 km y si continuamos hasta el último aparcamiento, unos 4 km (también día y vuelta). El martes la pista parecía la Gran Vía, plagada primero de coches y luego de peatones. Nos detenemos primero en la antigua lobera y enseguida llegamos al mayor salto de agua de la Península Ibérica, con 222 metros de caída. Un espectáculo, aunque pensábamos que iba a tener más agua con lo mucho que ha llovido, pero en el monte Santiago no hay ni rastro de nieve. Las cumbres nevadas las tenemos enfrente, en el macizo de Gorbeia. El otoño está ya muy avanzado en la zona.

Paramos en Berberana a tomar algo y circulamos por el valle de Losa, para luego atravesar el desfiladero del río Jerea y llegar a Pedrosa de Tobalina. Aquí se encuentra nuestro siguiente objetivo, la cascada El Peñón, en la que el río Jerea se precipita 12 metros, con una anchura de 40. Primero vamos al mirador sobre la cascada y luego bajamos al cauce del río. Un lugar precioso. Nos hemos encontrado con tanta gente a lo largo del día que se nos ha hecho tarde. Pensábamos ir a Frías a comer pero nos quedamos aquí, en el bar-asador Cobra, cuyo menú del día nos resultó caro para lo que ofrecía.

Nuestro destino final está cerca, la ciudad de Frías, deteniéndonos antes de entrar en su monumental puente, de origen romano aunque su aspecto actual es medieval, del siglo XIV. Tiene 9 arcos y 143 metros de longitud, con una torre defensiva en la parte central. Se nota que ha llovido mucho en los últimos días, pues el río Ebro baja con mucha agua, algo que percibiremos todavía mejor cuando regresemos por el desfiladero, en la zona de Sobrón. Contemplamos el castillo y continuamos.

Nuestro siguiente destino está a unos 4 km, en un precioso emplazamiento formado por el puente medieval, la ermita románica de Santa María de la Hoz, del siglo XIII y el Humilladero del Cristo de los Remedios, del siglo XVII, todo ello situado junto a una gran roca. Estamos en Tobera. Aquí, el río Molinar, que ha recogido el agua de los montes Obarenes, se precipita unos 45 metros dando lugar a cinco saltos de agua. Para contemplarlos hay un camino empedrado de unos mil metros de recorrido y más de 110 escaleras, que desciende hasta el pueblo. Merece realmente la pena recorrerlo.

El retraso que hemos acumulado a lo largo de la jornada he hecho que nos quedemos sin las riquísimas morcillas de Frías que hemos comprado en otra ocasión, pues la única carnicería que hay cierra a las 14 horas y los lunes, martes y miércoles no abre por la tarde. Cuando regresamos de Tobera tenemos una magnífica vista del centro histórico de “uno de los pueblos más bonitos de España”, con el castillo que domina la población en primer plano, las casas colgadas a continuación y la iglesia de San Vicente en el otro extremo. Merece la pena una visita pausada a esta localidad, pero hoy nos tenemos que conformar con tomar un café. Son las 5 de la tarde, enseguida anochece y tenemos hora y media de viaje para regresar a casa. Ha resultado un día extraordinario, que hemos aprovechado a tope.

3 comentarios en «Una de cascadas: Goiuri, el Nervión, El Peñón y Tobera»

  1. EL VALLE DE TOBALINA DEL AREA PATERNIANI – DE LAS MERINDADES DE CASTILLA LA VIEJA BURGOS ( CASTILLA Y LEON ) , ESPAÑA – SPAIN , EN SU ACTUAL CAPITAL QUINTANA MARTIN GALINDEZ DE SALAZAR Y CON SU ANTIGUA CAPITAL LA CIUDAD MAS BONITA Y PEQUEÑA DE ESPAÑA Y DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS … PONGANLA USTEDES EL NOMBRE POR HABER TENIDO TANTOS A LO LARGO DE SU INCREIBLE HISTORIA . BRIGA ( CON SU REY BRIGO ) , TROYA ( LA HISPANA … EN TUBAL – ELINA DE TROYA , LA OTRA NO EXISTIO ) , LA VIEJA , LA ROCA , LA OCA , LA MUELA , FRIDAS , * FRIAS * . PEDROSA DE TOBALINA ( CON SU CASCADA EN EL JEREA – GERION ), CON TOBERA ( CASCADAS Y HERMITAS ) , HERRAN (CON EL ABAD PAULO (EL OBISPO AUKENSIS ENROCADO EN EL POPILO + . CON LOS MONJES DE PONTECERCI , SAN MARTIN DE FERRAN , DONDISLE . MENOS MAL QUE LOS MONJES NO PUEDEN LEVANTAR LA CABEZA . QUE NO SE ENTERE EL OBISPO EMERITO SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO DE * OCA P ACO * , QUE NO SE SABE DONDE ESTA LA SEDE DE SU OBISPADO , ORIGEN DEL CASTELLANO . ESPERA QUE UNO DE LOS MONJES SI HA PODIDO LEVANTAR LA CABEZA. HERRAN CON SU DESFILADERO DEL RIO PURON QUE VA RIBERA DEL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO , CON FUENTES – CASCADAS , PASEO , CONVENTOS , TORRES . QUINTANA MARIA ( CON SU NECROPOLIS – EL MIRADOR DE TUBALIN ) HEDESO ( EDEN SO ) , SAN MARTIN DE DON ( CONVENTO Y EMBARCADERO EN EL EBRO ) , CILLAPERLATA ( CON LA SANTINA … AUTENTICA ) . CON EL PICO HUMION ( MONTY PHYTON ) …UMION … UMMO .. CON EL PAISAJE DEL VALLE DE TOBALINA Y EN EL PARQUE NATURAL MONTES OBARENES SAN ZADORNIL Y LA SIERRA ARCENA… ¡ A LOS HIJOS DEL ROCKANROLLL …… V …… ! …JE…JE… JE

  2. Acabo de llegar de un viaje y da gusto seguir viajando contigo.Aunque he visitado no hace mucho la mitad de los lugares y cascadas,parece que son otras,con esta magnífica explicación.Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *