En Bruselas para ir a misa

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Después de recibir un premio “por su trabajo en el Parlamento Europeo al servicio de la Iglesia católica”, según ‘El Plural’, “Mayor Oreja rechazó dar consejos a los candidatos al Parlamento Europeo y mucho menos a su sucesor como cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, pero sí definió las ‘cualidades’ que según él debe tener un eurodiputado: ser cristiano y defender los valores de la Iglesia (católica). Es más, según el ex político del PP, la defensa del cristianismo será el gran debate de la próxima década”. Así que Mayor Oreja ha estado 10 años en Bruselas, básicamente, para ir a misa y defender en el Parlamento europeo los postulados del cristianismo. Todo un currazo.

El pabellón de caza del Rey

En su momento ya hablamos del pabellón de caza privado que el Rey había mandado construir en 2007 y que había sido terminado en 2009, con un coste de 3,2 millones de euros… a cargo del Estado, por supuesto. Este pabellón de caza, privado y para uso exclusivo del Rey, ha suscitado una pregunta al Gobierno español por parte del diputado Alberto Garzón, como cuentan en ‘Vozpópuli’. Pues bien, esta ha sido la respuesta: “La política presupuestaria se sustenta en el interés general”. Que al Rey de España le guste cazar es de interés general tanto como satisfacer sus gustos y aficiones con nuestros impuestos. Luego dirán que la monarquía no es anacrónica.

Esto sí es cosa de todos

Me parece perfectamente comprensible que el populismo de derechas considere carísima la democracia. Va en sus genes políticos. Pero no alcanzo a entender la denuncia en medios que van de “progres”… A no ser que lo que interese a unos y a otros por igual es atraer la atención sin importarles las mentiras en las que caigan. Luis Díez se queja en ‘Cuarto Poder’ del gasto que supone esta campaña electoral omitiendo la realidad: la cantidad de empresas que son contratadas, y la cantidad de gente que trabaja en ellas. La democracia es un sistema caro, eso es cierto. Pero que es el dinero mejor invertido es igual de cierto. Pero claro, ahora está de moda decir lo contrario y vale más un lector que una verdad, al parecer.

Twitter como fin

No lo entiendo. No entiendo qué puede aportar a los estudiantes de biomecánica librarse del examen en esta materia solo por conseguir que un tweet suyo sea retweeteado 10.000 veces. No consigo adivinar qué lección de la biomecánica se aprende con este hecho, capaz de suplir la evaluación correspondiente. Y ese es el riesgo que corremos si aceptamos la imbecilización que Twitter nos ofrece: tomar la herramienta como fin en vez de como medio para transmitir información, conocimiento o sencillo entretenimiento.

Lo que cuenta es lo positivo

Les traigo un tema del que ya hablamos el jueves pasado en la tertulia sobre Internet y nuevas tecnologías de ‘La Tarde en Euskadi’. Y lo hago porque me gustaron mucho las opiniones de Erika González y Gaizka Manero, dos de nuestros contertulios habituales. La cuestión que tratábamos era la que nos ofrecía ‘Puro Marketing’. “Los clientes publican más comentarios positivos que críticas en las redes sociales”. González opinaba que eso era porque las marcas en redes confían cada vez más en profesionales que tratan con el cliente mejor. Y Manero, que también se debía a que, con la crisis, las empresas cuidaban mejor del cliente porque este era un bien escaso. El resultado de esta suma, en cualquier caso, es positivo.

Interpretando al PSOE

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No es agradable ver el proceso de desintegración de un partido político. De ningún partido político. Pero la travesía en el desierto del PSOE se está alargando demasiado, hasta el punto de que puede que no llegue a salvarse. Sin oasis, sin una sola gota de agua, el partido de Rubalcaba y López se encuentra al borde del colapso. En ‘Público’ hacen una muy buena radiografía del crítico momento… y de lo que puede venir. Porque si se confirman las terribles estimaciones “el cisma interno” puede ser irrefrenable. O da la vuelta a los pronósticos, o el PSOE se desintegra.

Cañete tapa lo inevitable

No parece la táctica más inteligente, pero en el PP apuestan por ella: minimizar, despreciar y arrinconar el problema de la independencia de Catalunya, como primer paso para la pérdida de otros territorios como Euskadi. Según Cañete en ‘La Voz Libre’, “tratar el problema de Cataluña en la campaña o ver los resultados que arrojan los comicios del próximo día 25 en clave catalana es hablar de ‘las cosas pequeñas’ y ‘reducir’ el debate”. ¡Menuda altura! Si Catalunya se indepediza, España tiene tres problemas: primero, el económico. Segundo, que también España se transforma como Estado y pierde peso en la UE. Tercero, que Euskadi iría detrás de Catalunya. ¿De verdad son cosas pequeñas?

Sobre el sentido del humor

Incluso yo que soy un soso fui capaz de prever que la foto de Cospedal sujetando una cartelón para apoyar la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, iba a tener una segunda vida: ese lienzo en blanco y la cara seria de la del PP solo podía ser utilizado con mala leche poco tiempo después por los más avezados con el Photoshop y el cerebro. Lo que no esperaba era la cortísima mira de quienes no esperaron ni a que el mensaje se leyera. Cospedal, pese a todo lo malo, estaba haciendo algo bueno por alguien, y eso merece cierto margen y respeto. Los chistes, no por llegar antes son mejores, y lo que iba a ser una campaña de sensibilización ha perdido el fondo gracias a los que acusan al PP de insensible.

UPyD sigue mezclando

El problema es que mezcla chocolate con txitxarro, y acaba provocando estómagos revueltos en vez de reflexiones. La última de sus ocurrencias: llevar al parlamento vasco al presidente de la comunidad de Madrid a que explicase a sus compañeros del PP por qué creía que los derechos forales de los vascos son privilegios. Ignacio González ha recusado la invitación envenenada asegurando que no los considera privilegios, sino derechos, que es lo que son. Pero Maneiro, en cuyo blog hemos leído esta historia, insiste en su falacia: que son privilegios y que así lo considera González, por mucho que la historia y el del PP lo nieguen.

Salimos de dudas

En ‘Trecebits’ hablan de la penetración de las distintas plataformas digitales en el Estado español. Pero Euskadi, salvo en algunas cuestiones, no andará muy lejos en términos generales, como tampoco lo harán otras naciones europeas: Facebook es la principal, YouTube, la segunda, y Twitter, la tercera. La cuarta en España es Tuenti, aunque seguramente en Euskadi baje muchísimo, igual que Badoo, que es la quinta. De hecho, estoy seguro de que Linkedin y, sobre todo, Instagram, ocupan mejores puestos en nuestro país que el sexto puesto que comparten en España.

¿Y qué hacía López?

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Escribe Patxi López en su blog: “Demasiado tiempo perdido con consultas y Nuevos Estatus. Demasiado tiempo peleando por ver quién pone la bandera más grande. Y mientras, allí afuera, el mundo cambiando a pasos agigantados (…) Mientras aquí seguíamos dando vueltas a la eterna cuestión de lo que es y no es ser vasco, la derecha neoliberal nos ha arrebatado la propia condición de europeos”. Pero da la casualidad de que quien ponía la bandera y la foto del rey en las comisarías de la Ertzaintza, y quien tenía un pacto por el que negociaba con “la derecha neoliberal” presupuestos y leyes, era él. Esta historia colará en España, donde va a pasarse la campaña, pero no en Euskadi

¿Está Mintegi “amortizada”?

¿Qué pasa con Laura Mintegi? Enfoco mejor la pregunta: ¿a qué papel le ha relegado su agrupación política si a nadie le importa su desaparición de Facebook? Desde el mes de octubre del pasado año, la portavoz de Bildu en el Parlamento no actualiza ni esta red social ni su blog. Se ha quedado muda por completo en dos espacios, y parcialmente en Twitter, donde sí tiene algo más de actividad, sobre todo, para relanzar mensajes de otros. ¿Está Laura Mintegi amortizada? ¿La cabeza de lista ha “fallado” en algo a la coalición que no mantiene actualizada su identidad digital ni por el “qué dirán”?

¿Efecto Cañete? ¿Qué “efecto Cañete”?

Está claro que España y Euskadi son sociedades distintas. Para empezar, parece que en el Estado no importe que el partido en el que confían mayoritariamente (el PP tiene mayoría absoluta en el gobierno central, controla la mayoría de autonomías y ayuntamientos, y va por delante en las encuestas electorales) sea sospechoso de malversación y corrupción. Para terminar, la valoración de los políticos también nos resulta sorprendente: Mayor Oreja estaba mejor valorado que el actual candidato del PP, Cañete. De un 5,04 a un 4,11 de nota media. El que creía que “con Franco se vivía mejor” merecía la aprobación española.

¿Y a quién le importa realmente Kutxabank?

La transformación de Kutxabank es un proceso complejo que lo que menos necesita son politizaciones de quienes hasta ayer solo cogían un micrófono para transmitirnos qué quería decir ETA con cada asesinato, o cambios de rumbo unilaterales de quien tiene un modelo de caja de ahorros evidentemente fracasado. Pero sucede: la izquierda abertzale en su conjunto cree haber encontrado mordisco electoral en el tema, por un lado, y por el otro el PP aprovecha aquello para poner contra las cuerdas a los de Ortuzar: “El Gobierno ha decidido retocar la ley de cajas de ahorros. Y este movimiento ha soliviantado al PNV porque supone una trampa para que en el futuro Kutxabank pase a estar supervisada por el Estado”, leemos en ‘El Confidencial’.

Pagar es lo fácil

Que ‘Puro Marketing’ era un mal blog sobre marketing ya lo sabíamos. En estos meses nos hemos reído un rato, y preocupado otro rato, al comprobar cómo una de las referencias on-line sobre el tema auguraba sin acierto futuros éxitos, o cómo intentaba colocarnos producto sin vergüenza. Ahora, con los cambio en Facebook, se suma a quienes tiran de argumento fácil: habrá que pagar para asegurar el posicionamiento de las marcas. O eso, o echarle más imaginación y encontrar contenido y relato atractivo. Ese es el reto que nos propone Facebook para enriquecerse con quien apuesta por el camino fácil: pagar.

Un millón de euros

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Esa es la cantidad que denuncian que cobró Marcelino Iglesias en 2008 “por facilitar el cambio de calificación urbanística” para la construcción de un polígono industrial en Zaragoza. Este trueque de kilo por OK formaría parte de “una monumental estafa” que tuvo lugar en el municipio de La Muela, motivada por la burbuja de la energía eólica. La acusación al que fuera presidente de Aragón durante 12 años y número 3 del PSOE con Zapatero pueden encontrarla en ‘El Confidencial’ de un modo muy expresivo: “Con el pago de esa comisión se desbloqueó la operación urbanística”.

Protagonismo

Por si en el PSOE no tuvieran suficiente con unas encuestas desastrosas y unas acusaciones terribles, van sus mirlos blancos y se meten en fangos que les dejan pringados. La última en sufrir su propio desliz en Twitter, que además no es nueva haciéndolo, es Beatriz Talegón, que se tragó y defendió una noticia publicada en un medio supuestamente científico que de riguroso no tiene nada: la cura contra el cáncer existe y no se suministra porque no lo quieren los gobiernos. Talegón, que ya aseguró en Twitter que era cierta la ficción sobre el golpe de Estado de Evolé, fue el hazmerreír de esta red social ayer con su afirmación sobre la cura del cáncer, como relatan en ‘Periodista Digital’.

San Gil vira hacia Vox

No ha sido a UPyD, pero sí puede que sea a Vox. María San Gil, a la que el PP se le quedó pequeño rápidamente, porque no estaba suficientemente a la derecha, ha hecho un guiño más que relevante al partido de Abascal y Ortega Lara. De hecho, acompañada por el segundo apadrinó el libro del primero, según cuentan en ‘El Plural’. Y aunque no era un acto de campaña (sino de venta de libros), el gesto fue enormemente significativo. San Gil, que seguiría bajo el ala de Aznar en FAES, sigue pegándose a la pared derecha a ver qué hay allí para ella.

El modelo norirlandés

Ya avisamos de que la detención de Gerry Adams suponía un punto de inflexión tanto en el proceso norirlandés, como en otros que miran, fíjamente o de reojo al mismo. Allí, uno de los representantes más conocidos del Sinn Féin apareció como un líder amortizado para unos y otros. Y aquí ese modelo de futuro sin pasado se resquebrajó de pronto. De hecho, por la grieta empiezan a colarse noticias como la que vemos en ‘La Información’: “Unos 100 fugitivos del inactivo IRA son sospechosos de haber cometido casi 300 asesinatos”. Y la intención es resolverlos y condenar a los culpables.

Para eso están los famosos

El escándalo a escala mundial del secuestro de 200 niñas en Nigeria para ser vendidas posteriormente ha levantado una reacción en la que el concurso de los famosos ha marcado un antes y un después, como ilustran en ‘República.com’. Y pese a todos los “peros” me parece una gran noticia. Porque es cierto que hasta ese momento ha sido invisible, y es cierto que seguro que ha habido más secuestros y ventas de niñas, y es cierto que hay crímenes igual de atroces que no reciben este apoyo. Pero prefiero verlo al revés: la participación de actores y políticos de fama internacional han hecho visible este tipo de vulneraciones. Más vale tarde.

La cuestión es: ¿cuándo?

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El Gobierno español va a volver a subir el IVA. Javier Ruiz en ‘Vozpópuli’ lo tiene claro, y se basa incluso en un documento: “Ha remitido un compromiso por escrito a Bruselas: sí habrá subida del IVA pero se hará ‘a más largo plazo’, según la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017”. La pregunta es: ¿cuándo tendrá lugar esa próxima subida? Parece que en 2016, después de las próximas elecciones generales en España. Y apostamos lo que quieran a que el PP en campaña lo niega… y que el PSOE si accede al Gobierno lo hace.

La cuestión es: prevención

El PP de Murcia lo tenía fácil para ser cínico y decir que lo bueno de que una adolescente embarazada pueda acceder a clases particulares en su casa: la incomodidad de acudir a un centro escolar, el derecho a acogerse a una “baja” como la de otras futuras madres… Pero no: “Una diputada del PP defiende ‘esconder’ a las adolescentes embarazadas para evitarles la ‘vergüenza’ de ir a clase”, titulan en ‘El Plural’. Este planteamiento muestra la verdadera cara de los de Rajoy, Cañete y Quiroga: para ellos un embarazo en la adolescencia es motivo de vergüenza… pero no de ayuda para poder abortar. Mejor tener y esconder que evitar y prevenir.

La cuestión es: vende lo que sea

Que Madrid venda al mallorquín Rafa Nadal como modelo para su ciudad es una muestra estupenda de que la capital de España va fatal. Sí podría defender una parte del nombramiento del tenista como hijo predilecto por medio de un pleno municipal extraordinario (‘La Voz Libre’): que Rafa Nadal fuera de España es sencillamente “español”, y Madrid es más conocido que Manacor. Pero eso solo busca un retorno, el turístico. ¿Qué pasa con el resto? Nada. Y precisamente eso es lo preocupante: se trata de una operación de marketing que no pasa de maquillaje de una noche de fiesta. Mañana hay que volver a trabajar… y Nadal estará a lo suyo.

La cuestión es: qué asco

El periodista acusó al policía de ‘encubrir las pistas que pudieran llevar al esclarecimiento de la masacre, tapando todo lo que pudiera llevar a ETA e inventándose la pista islámica’. Y de ‘ocultar la prueba fundamental durante tres años’. Y de ‘ser una pieza en la trama dedicada a crear pruebas falsas’. Acusaciones terribles, que la sentencia del 11-M desmontó por completo. Pero el daño ya estaba hecho: la vida del comisario quedó hundida por el cúmulo de calumnias, por la presión mediática, por el ‘mancha que algo queda’. Losantos destrozó la vida, profesional y personal, de Sánchez Manzano”. Sin embargo, como bien explica Javier Pérez de Albéniz, en nombre de la libertad de prensa, Losantos ha sido absuelto.

La cuestión es: machismo

Sí, he ido a la plaza de toros de Bilbao a ver un par de corridas. Y no, no puedo decir que sufriera o me desagradara el espectáculo. Sin embargo, no me gustan “los toros” por todo lo que conllevan: la perpetuación de todo aquello que puede ser reprobable, como el feudalismo, el maltrato animal, los apoderados que hacen negocios mientras otros se juegan la vida, o el papel de la mujer en el show. Y como muestra de lo último, la execrable noticia que hemos encontrado en ‘El Ventano’: “Dos peñas de Vall d’Uixó, en Castellón, contrataron a una muchacha para que promocionara por la calle la celebración de una corrida de toros con los pechos al aire”.